Los especialistas en Marketing afirman que la construcción de enlaces es su estrategia SEO más efectiva

Recientes sondeos han arrojado que los especialistas en marketing y SEO se inclinan por la construcción de enlaces como estrategia más efectiva. Esta información fue proporcionada por los resultados de la encuesta de Zazzle Media 2018.

Esta encuesta está diseñada para recoger datos asociados al SEO y que sirvan de apoyo a los nuevos emprendedores. No solo la construcción de enlaces externos es la primordial estrategia usada por los expertos. También el control del enlazado interno ha sido catalogada como una de las técnicas más productivas.

De todos los posibles factores de posicionamiento relacionados con una estrategia de links, los encuestados resaltan dos sobre todos los demás:

El anchor text

Entre todas las variantes que juegan un papel fundamental en los resultados de la construcción de enlaces se encuentra el anchor text. Muchos enlaces tienen mejor interacción debido a la correcta elección y disposición del texto ancla.

Un enlace llamativo que despierte la curiosidad de los internautas generará interacción entre los diferentes sitios a donde se dirijan.

El trabajo no es solo atraer tráfico, sino también proporcionar un enlazado interno atractivo y de fácil navegación, de manera que el porcentaje de rebote sea el menor posible.

Un anchor text pesado no tendrá la capacidad de atraer tráfico ni logrará los resultados esperados desde el punto de vista SEO.

El SEO orgánico

Todas las estrategias que apunten hacia un posicionamiento orgánico son recomendadas por los encuestados. El presupuesto destinado a este tipo de estrategias está en aumento por parte de las compañías que apuestan por el guest posting o el outreach.

Los enlaces limpios hacen que Google entienda que un sitio web es referencia para un sector en específico. De ahí que el posicionamiento se multiplique con una correcta y consecuente construcción de enlaces.

Estas estrategias garantizan sobre todo un ranking estable dentro de los buscadores. Por lo general todo este trabajo debe ir acompañado de un contenido de calidad por parte del sitio web.

En resumen, una adecuada disposición de enlaces internos y externos, y un buen contenido son la clave del éxito para un buen posicionamiento natural en buscadores.

Cómo evaluar un dominio para un backlink

Llegados a este punto, queda más que claro la importancia de la calidad de los dominios desde los que queremos recibir un link.

Muchas de las métricas y los parámetros con los que estábamos acostumbrados a trabajar a la hora de evaluar un dominio han dejado de ser relevantes. Es por esto que desde hace un tiempo en el universo SEO se discute cuáles son las adecuadas, que sean consideradas como factores de posicionamiento.

En base a la experiencia que hemos acumulado a lo largo de estos años trabajando en campañas en los nichos más competitivos, al momento de seleccionar un dominio para crear un backlink hacia nuestra web, verificamos tres aspectos fundamentales:

  • La fortaleza del dominio respecto a la calidad de los backlinks que ese dominio está recibiendo. Esto lo mediremos utilizando Majestic
  • La evolución de sus keywords indexadas, y cómo ha reaccionado a lo largo del tiempo a las actualizaciones de Google. En este caso utilizaremos SEMrush
  • El perfil de sus backlinks a lo largo del tiempo, si ha ganado una gran cantidad de manera muy rápida, y de la misma manera los ha perdido. Para analizar este perfiles, utilizaremos ahref.

Con las tres herramientas, lo que analizaremos será el dominio raíz, es decir sin las www, sin categorías, sólo dominio.com.

El motivo de hacer esto es el de analizar cualquier posible subdominio que exista para un dominio, consciente o inconscientemente. Un dominio con una web creada con un CMS desactualizado es susceptible de ser hackeada. Queremos evitar eso!!!

Fortaleza del dominio con métricas de Majestic

Desde que Google ha dejado de lado el PageRank como una métrica indicativa de la calidad de un dominio, las métricas de flujo importan. Google da una gran importancia a las métricas como la domain authority, trust flow o citation flow como factores de peso para posicionar.

Estos datos son bastante difíciles de medir, por lo que es imprescindible hacerlo mediante dos herramientas, MOZ para el domain authority y Majestic para trust flow (TF) y citation flow (CF).

Con trust flow o citation flow, es más fácil para Google clasificar un sitio web dependiendo de su calidad, autoridad o confianza.

¿Qué es Citation Flow?

Citation Flow es una métrica registrada por Majestic que se refiere a la popularidad de un enlace en un sitio sin tener en cuenta la calidad de estos enlaces.

El ejemplo perfecto son los sitios porno. Tienen un CF muy alto, pero estos enlaces a menudo no son de calidad. Un sitio web con una gran cantidad de enlaces que apuntan a él será influyente y obtendrá un buen CF.

Es bueno saber que si el TF aumenta, entonces el CF también debe aumentar. Sin embargo, si el CF aumenta, no hay garantía de que el TF aumentará en igual proporción. Por lo tanto, si un sitio web con alto CF apunta a tu sitio web, el CF debería obtener un impulso. Pero si los sitios web con un alto CF pero bajo TF a su sitio web, afectará negativamente a tu CF.

¿Qué es el trust flow?

Trust Flow es una métrica también registrada por Majestic que analiza cuán confiable es un sitio midiendo su calidad. La calidad es la información esencial de esta métrica. Si un enlace que apunta a tu sitio web tiene autoridad y es de calidad, entonces el TF aumentará.

Un buen TF es más difícil de conseguir que un CF y por lo que el CF siempre será más alto que el TF y no lo contrario porque puede haber muchos enlaces, pero no todos ellos son relevantes.

Por otra parte, incluso si estás desarrollando una estrategia de vinculación cualitativa, siempre hay directorios u otro tipo de backlinks que no son de mucha calidad apuntando a tu sitio Web.

Paralelamente, parece que existe una correlación directa entre el TF y el tráfico orgánico. De hecho, si un sitio tiene un alto flujo de confianza, significa que tiene una gran cantidad de backlinks de calidad.

Evolución de sus keywords indexadas con SEMrush

Google realiza actualizaciones periódicas de su algoritmo de búsqueda. En la mayoría de los casos son imperceptibles.

Pero en otras ocasiones, dejan su impronta y todo el mundo SEO comienza a especular sobre  cómo afecta y cómo o qué deber ser corregido, como en el caso de el la última actualización denominada “Medical Update”.

Y finalmente, en muy pocos casos, Google claramente anuncia que se ha producido una actualización y a rasgos generales indica hacia dónde hay que mirar, como con los updates Panda o Penguin.

SEMrush no sólo dispone de una base de datos de keywords indexadas gigante, sino que es muy fácil visualizar la evolución de todas palabras clave indexadas en su conjunto y cómo han reaccionado a todas las actualizaciones de Google.

En este caso, lo que buscaremos es ver el volumen total de keywords respecto de las actualizaciones de algoritmos. En algunos casos las pérdidas de rankings suelen ser muy abruptas, llegando en algunos casos a desaparecer de los resultados orgánicos.

Obviamente, es desaconsejable un backlink de una web con un historial así.

Lo deseado es un progreso natural a la hora de ganar keywords y de la mejora de los rankings. 

En estas dos capturas de pantalla de SEMrush puedes ver cómo este dominio fue afectado (flesha roja) por la actualización de Google Panda.

Este es el mejor ejemplo de cómo SEMrush te puede ayudar a analizar cómo la web a reaccionado a lo largo del tiempro con las actualizaciones de los algoritmos.

Perfil de sus backlinks con Ahref

Cuando en 2012 Google anunció la actualización de su algoritmo de búsqueda llamada Penguin, muchas web vieron sus rankings desplomarse.

Todas aquellas web que no cumplían con las guías para webmaster de Google prácticamente desaparecieron de las SERPs.

En muchos casos, fue el efecto de una práctica muy extendida por aquellos tiempos: la creación de miles de backlinks de manera automática, con contenido spineado. De esa manera se lograba una cantidad de backlinks con prácticamente el mismo anchor text, pero de manera artificial.

Aquí tienes cómo un texto de un comentario pendiente de moderación ha sido utilizado al meno otras 55 veces en otros sites con la intención de crear un backlink.

Y es precisamente eso lo que llevó a muchos sitios a ser penalizados.  Y es lo que debemos evitar, y la mejor manera de hacerlo es analizando su perfil de backlink a lo largo de su “vida”.

En este caso, de 556 a algo más de 86.000 en apenas mes y medio, para luego perderlos en unos tres meses, puede ser un indicador de una contruscción de enlaces de manera artificial. 

Aunque no hay manera efectiva de saber si un dominio como este se vió afectado por una actualización de Google. Lo que es claro no debemos arriesgarnos a recibir un backlink de una web que su estrategia de backlinks es poco clara.

En el primer ejemplo queda claro que ese perfil de backlinks es mucho más natural. De poder elegir, yo elijo el primero!

Palabras finales

Al buscar un dominio para la estrategia de construcción de enlaces, la calidad del dominio dependerá de muchos factores.

Por mucho que hayamos escuchado y leído durante los últimos años hasta el hartazgo que los backlinks habían perdido potencia como factor de posicionamiento, lo cierto que que todavía cuentan, y las empresas gastan grandes cantidades de dinero en campañas guest posting y outreach.

Para los más modestos, sólo nos queda analizar quién nos está enlazando, ver que no sea spam y, en la medida de lo posible, elegir buenos dominio con los cuales entablar una negociación para conseguir un backlink.


¿Te ha gustado? Valora nuestro esfuerzo con 5 estrellas!!

[ratings id=”216927″]

agencia de posicionamiento seo barcelona cromaidea

Cromaidea

Los del Posicionamiento SEO en Barcelona
Vía Augusta 128 Piso 6 Oficina 57
Barcelona, BCN 08006 - España
+34 666-081-460
© 2019 Cromaidea
https://www.comaidea.com
info @ cromaidea . com