De dónde viene E-A-T, por qué es tan importante para el posicionamiento de tu sitio web, y cómo optimizarlo.

¿Qué es E-A-T?

El término E-A-T en SEO es la sigla a partir de cada grafema inicial de Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness en inglés, que literalmente lo traducimos como Experiencia, Autoridad y Confianza.

Este término en realidad viene de las directrices de calidad de búsqueda de Google, y está extremadamente relacionado con otra sigla, YMYL, también del inglés, que significa “Your Money or Your Life”.

Ambos términos fueron utilizados por primera vez en 2015, cuando Google redefinió sus Directrices del Evaluador de Calidad de Búsqueda en su totalidad, como respuesta a una versión más precisa del análisis que realiza en sus rastreos por la web.

Estas directrices son las que contienen las tres claves de oro para cómo Google mira las páginas web y cómo diferencian el contenido de alta calidad de la baja calidad:

  • Propósito beneficioso
  • E-A-T: Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness
  • YMYL: Your Money or Your Life

Este es un documento que Google da a su ejército de “clasificadores” humanos para orientar la calidad de los resultados de búsqueda. Google tiene diez mil clasificadores en todo el mundo, y estas son personas que califican la calidad de los resultados de la búsqueda orgánica, para que Google pueda determinar la perspectiva humana en la calidad de los resultados, y así hace que su algoritmo ofrezca los mejores resultados posibles.

De hecho, el término E-A-T está mencionado 112 veces en la última actualización de la Guía de Calidad para Búsqueda de Google, de lo que se desprende que el concepto se está volviendo cada vez es más relevante no sólo para el propio Google, sino también para los usuarios que cada vez más están buscando el término en el mismísimo Google (figura 1):

Google trends del término E-A-T
Figura 1

¿Cómo funciona el E-A-T y cómo es cada uno de los diferentes elementos que lo componen?

Experiencia

Por Experiencia entendemos calidad del contenido escrito en los artículos, y de cómo se demuestra el conocimiento sobre el tema que se está escribiendo, o por el contrario, si el contenido es de mala calidad o ha sido escrito por alguien que no tiene absolutamente ninguna experiencia en el tema sobre el tema que se está tratando. Eso no suele ser una buena señal del tipo de webs que a Google le gustaría recomendar, mejorando su posicionamiento web en las SERPs.

Autoridad

Cuando hablamos de Autoridad, nos referimos a cuán valorado es tu sitio web y lo popular que es entre los otros sitios en tu nicho. ¿Tu contenido está recibiendo enlaces entrantes en forma de reconocimiento por parte de otras webs? ¿Se habla de tí como un autor con autoridad en tu tema?

Confianza

Finalmente, la Confianza, es decir, lo bien que la gente habla de tu negocio o tu sitio web. Así, por ejemplo, ¿tiene muchas reviews positivas? Cuando la gente habla de tu negocio, ¿hay un sentimiento positivo allí? Si la gente confía y les gusta tu negocio, entonces eso es una buena señal para Google y puede estar bastante seguro que tu negocio es confiable.

¿Por qué es tan importante el E-A-T?

Bueno, E-A-T es importante porque a medida que Google ha evolucionado, ha pasado de ser sólo un motor de búsqueda a ser más un motor de respuestas. Y esto se ha convertido en algo más evidente aún con la búsqueda por voz y los altavoces inteligentes de Google: Home, Mini, Nest Hub o Nest Mini.

Por ejemplo, tenemos un Google Home en casa, y en determinado momento le preguntamos todo tipo de preguntas como, ¿cuál será la temperatura máxima en Barcelona hoy? Y cuando le hacemos esta pregunta a Google Home, nos da una respuesta basada en los sitios web que está clasificando en los resultados de búsqueda orgánica.

Y afortunadamente para nosotros, nos da una respuesta desde un sitio web con alta experiencia, alta autoridad y alta confianza.

la importancia de E-A-T en la búsqueda por voz en un Google Home

Si Google nos devuelve una respuesta de una web de poca confianza, o cuyos datos estén lejos de lo que efectivamente estamos buscando a una pregunta como esa, las posibilidades de que no nos preparemos adecuadamente para salir de casa son muy altas.

Si le preguntas a Google cuál será la temperatura máxima en Barcelona hoy, y la respuesta de Google se basa en un resultado dice, “Según el sitio web ClimaSpamSite.xyz, la máxima de hoy en Barcelona será de 25 grados centígrados, con una probabilidad de lluvias del 85%”, y sales con un paraguas que terminarás cargando todo el día, y abrigado de más.

Y cuando suceden cosas así, o aún más complejas, Google será noticia por este tipo de respuestas de muy mala calidad, y que se producen como resultado de un error información que se comparte. Así que podemos ver que esto no es Google tratando de ser todo benevolente y encantador y amable.

Google simplemente está tratando de asegurarse de que la información, las respuestas que dá a sus usuarios sean las correctas o tan probable que sea lo más correcta posible. Es por eso que E-A-T es muy importante, porque en realidad es Google buscando qué tipo de información es la que damos en los resultados de búsqueda y cómo podemos asegurarnos que esa información sea lo más correcta posible.

Por lo tanto, ¿en qué industrias son las que más expuestas están al impacto de E-A-T? Bueno, Google utiliza el acrónimo, YMYL: Your Money, Your Life, que traducido significa “Tu Dinero, Tu Vida”. Suena un poco amenazante, pero realmente no lo es. Sitios catalogados por Google como YMYL, “Tu Dinero, Tu Vida”, significa cualquier sitio web que tenga implicación para la situación financiera de la gente, su vida o su salud.

Así, por ejemplo, relacionados con la salud o sitios relacionados con la medicina, entraría bajo la sección L, es decir, para tu vida. Mientras que los centros financieros o sitios de comercio electrónico que están vendiendo productos o en los cuales se requiere información financiera, como puede ser tu tarjeta de crédito serán los sitios dentro de la sección de dinero, o M. Por lo tanto, cualquier sitio que tenga ya sea un elemento de compra o un elemento relacionado con la salud es susceptible a E-A-T.

Pero realmente E-A-T se aplica a cualquier sitio web en cualquier nicho, como veremos más adelante.

E-A-T es crucial en este momento

El 1 de agosto de 2018 Google oficialmente lanzó el Search Quality Update, un cambio de algoritmo que tuvo un impacto masivo en el posicionamiento de sitios web, y uno de los cambios más publicitados en las Directrices de Calidad de Google que parecía tener un impacto en el posicionamiento, y que se vislumbra como el principio del E-A-T.

Los sitios más afectados durante esta actualización fueron webs relacionados a la salud, lo médico, y el bienestar personal. Por ese motivo se lo conoció como el Medical Update.

También una gran cantidad de sitios relacionados con las dietas vieron sus rankings por los suelos, si según el criterio de Google, el contenido de esos sitios no fue escrito por expertos médicos cualificados.

Por lo tanto, realmente comenzó a llamar la atención de la comunidad SEO, porque esto ahora de repente se sentía como algo que todos debíamos realmente tener cuidado.

Es una de esas actualizaciones como Panda y Penguin, que causaron un cambio real de paradigma en cómo piensa y actúa la industria SEO, y es una buena oportunidad para prestar atención con detenimiento si el contenido de nuestro sitio está de verdad escrito por un experto o es sólo escrito por “alguien”.

¿Quién está generando el contenido?

Así que, en esa línea, cumplir con la norma E-A-T y pensando más en cómo presentar los negocios online, es una gran oportunidad para construir más credibilidad con tus clientes o lectores, así como cumplir con cualquier expectativa a futuro.

Actualizaciones de algoritmos de Google bajo la sombra del E-A-T

Veamos cómo te aseguras de que tu web está optimizada para E-A-T.

Número uno, audita tu marca. ¿Hay una cara confiable para tu marca o negocio? ¿Están dispuestas las personas de tu negocio a publicar su cara y su nombre como autores del contenido de tu web, o es completamente genérico y nadie está dispuesto firmar con su nombre o enseñar su cara en absoluto?

Eso no es un buen síntoma para Google, para los lectores o para los clientes ya que se percibe como contenido o, peor aún, como negocio poco confiable.

Así que, sobre todo si estás en el espacio financiero, de salud o de bienestar, es una buena idea asegurarse de que que hay algún tipo de perfil, alguna persona o grupo de personas detrás del contenido.

Hemos visto cómo el tráfico de muchas webs con las que de una manera u otra colaboramos ha mejorado luego de estas actualizaciones en donde E-A-T ha sido la parte pivotante en la cualificación de contenido, especialmente aquellas que tenían imágenes, videos, y biografías de autor detrás de cualquier contenido publicado, especialmente sobre temas médicos o financieros, incluyendo información acerca de la credibilidad y cualificaciones de la persona responsable del contenido.

Y estos sitios tendieron a ver mejoras en el tráfico, mientras que los sitios que publicaron de forma más genérica tendían a experimentar caídas en el tráfico. En algunos casos nada especial, pero en otros casos ha sido realmente dramático.

Y como veremos más adelante, no sólo webs relacionadas con YMYL, sino también portales de noticias han visto seriamente afectado su tráfico.

Otra cosa que puedes hacer para mejorar el E-A-T de tu web es mencionar cualquier premio personal del autor, cualificaciones o premios que tu negocio ha ganado, y que deba ser exhibido.

Es como tener un salón de trofeos virtual. Y de nuevo esto es muy bueno para reforzar la credibilidad del visitante además de ayudar a Google a entender que cumples con E-A-T.

El segundo paso es auditar el contenido en tu sitio. Y aquí las preguntas resultan evidentes entonces, ¿Tu contenido resalta tu experiencia? ¿Es suficiente la profundidad del contenido que estás creando para abarcar desde muchos puntos de vista sobre el tema del que estás escribiendo?

¿Y ese contenido es el mejor en su tipo?

¿Es mejor que el contenido de los sitios de la competencia?

El tercer paso es crear mejor contenido con una perspectiva de futuro a largo plazo, lo que en inglés se conoce con EverGreen, o contenido perenne. Por lo tanto, lo que debes hacer es crear un marco para asegurarte de que la gente que escribe en tu web tiene la suficiente experiencia para escribir sobre esos temas, que a tus usuarios realmente les guste y que quieran volver a por más contenido de manera recurrente.

Sitios web como Kolabtree por ejemplo, te permiten contratar expertos freelance en ciencia o medicina con el fin de dar con el contenido de muy buena calidad y bien escrito por un auténtico experto en ese ámbito.

Por lo tanto, si no tienes la experiencia suficiente para estar escribiendo sobre esos temas, siempre puedes contratar a alguien para hacerlo.

El cuarto paso es asegurarte de que estás promoviendo tu contenido de calidad en otros sitios web. Es decir, si puedes conseguir menciones destacadas en otros publicaciones en tu industria, esa es una muy buena señal.

E-A-T, tráfico Discover y los Core Google Updates

¿Qué es Google Discover?

Desde la perspectiva del usuario, Google Discover es un feed elaborado por Google en dispositivos móviles, tanto Android como iOS, para entregar artículos y vídeos destacados. Google personaliza el contenido a través de búsquedas e historias relacionadas basadas en los datos históricos recolectados tanto en el mismo dispositivo, como en cualquier otro dispositivo asociado a la misma cuenta de Google.

Los usuarios pueden personalizar aún más lo que ven en su fuente Discover siguiendo ciertos temas. Los resultados de Discover cambian regularmente en función de los cambios en los intereses de los usuarios o en el contenido recién publicado.

En el caso de Discover, además de los requerimientos de contenido, existen ciertos aspectos técnicos que fácilmente pueden ser cubiertos con la implementación de páginas AMP.

Google Discover realtime
Google Discover

Basado en la experiencia con muchos publishers, he comprobado cómo el tráfico de Discover se genera en base a los intereses del usuario, y también en tendencia del contenido que sea relevante para el usuario. Así por ejemplo, a un usuario interesado en temas deportivos verá en su feed las noticias más relevantes relacionadas con su deporte o equipo favorito, pero es poco probable que encuentre en su feed artículos de la “prensa rosa”.

Así es que, por ejemplo, para este portal de deportes, con un tráfico orgánico bastante regular y una periodicidad muy marcada entre los fines de semana (los valles) y los días de la semana (figura 2), mientras que el tráfico Discover no siempre sigue el mismo patrón (figura 3).

Tráfico orgánico regular
Figura2

Los grandes picos de tráfico no coinciden con la estacionalidad del tráfico orgánico. Esto es así porque en determinado momento un artículo se convierte en más relevante y tracciona más tráfico a la web, mientras que en otros momentos otro artículo similar no tiene tanta relevancia y por lo tanto su éxito en generar tráfico es más reducido.

tráfico Google Discover
Figura 3

Si bien esto es así por regla general, desde hace un año a esta parte, he visto en reiteradas ocasiones ciertas anomalías en el tráfico Discover, en concordancia con los grandes cambios de algoritmo de Google.

Todo quedó más claro cuando un portal de noticias ruso con el cual habíamos establecido contacto perdió todo su tráfico Discover el 5 de Mayo de 2020, el día después que Google anunciara su último Google Core Update. Desde ese día, el site ha sido completamente excluido de Google Discover (figura 4).

Tráfico Google Discover de sitio excluido de Google Discover por mal E-A-T
Figura 4

Poco después, el 12 de Julio, Google actualiza la guía de ayuda para Google Discover utilizando por primera vez el término E-A-T.

Aún ante tantas evidencias, hace unas semanas, durante el English Google Webmaster Central office-hours del 7 de  Agosto (2020) le pregunté a John Mueller qué relación existe entre los Core Updates del algoritmo de Google, su impacto en el tráfico orgánico, y el tráfico de Google Discover.

Su respuesta fue clara: “aunque no guardan directa relación un tipo de tráfico con el otro (sus conceptos son completamente distintos), las actualizaciones core tienen un impacto en el tráfico Discover en lo que respecta a calidad de contenido” Y esto finalmente se verifica cuando en la última actualización de las guías de contenido de Google Discover se introduce el concepto E-A-T.

¿Es posible revertir esta situación?

Claro que es posible, pero a mediano plazo. Hace un par de meses analicé detenidamente el impacto del contenido duplicado en un periódico online de Argentina. En base al análisis, pudimos determinar cómo los estaba afectando el contenido el contenido duplicado, sino también cuáles eran las mejoras necesarias para aumentar su E-A-T después del impacto del Core Update del 5 de Mayo:

  • Mejorar el contenido proveniente de las agencias de noticias
  • Crear una sección de opinión con contenido creado para tal fin
  • Asignar los contenidos de noticias a su autor mediante un link, junto a la fecha de publicación, a la página de autor 
  • Una caja de autor con una bio reducida, foto real incluída, con los links a sus redes sociales al pié del artículo
  • Páginas de autor con una bio más detalle, nuevamente links a los perfiles sociales, y por supuesto, los artículos publicados por orden cronológico.

Alrededor del 16 de julio se implementaron todos los cambios que les recomendamos para mejorar su E-A-T, y aunque todavía es muy pronto para cantar victoria, es un proceso que llevará tiempo. Pero a simple vista podemos ver como en el último mes el tráfico orgánico comienza a dar signos de mejora (figura 5).

Tráfico post Google Update y post mejotas E-A-T
Figura 5

Palabras finales

Está claro que el concepto E-A-T ha venido para quedarse, no solamente asociado a webs YMYL. Como ya hemos visto, cualquier contenido está bajo el radar de Google a este respecto, especialmente aquellos que en los cuales el origen del contenido, o las fuentes sobre las que se basa el contenido no son fiables.

A este respecto, te comparto este webinar, uno de los mejores que he visto sobre este tema:

Nicolas Ockier
Nicolas Ockier

Product SEO Analyst – Cromaidea Founder

Tengo tan claro de dónde vengo, que solo pienso hacia dónde quiero llegar.

Con más de 10 años de experiencia como SEO manager, me he convertido en un solucionador de problemas de marketing digital. 

    agencia de posicionamiento seo barcelona cromaidea

    Cromaidea

    Los del Posicionamiento SEO en Barcelona
    Vía Augusta 128 Piso 6 Oficina 57
    Barcelona, BCN 08006 - España
    +34 666-081-460
    © 2020 Cromaidea
    https://www.comaidea.com
    info @ cromaidea . com
    responsive mobile designs