Algunas personas sienten una verdadera inyección de dopamina cada vez que a alguien le gusta o comparte sus mensajes en Facebook. Algunos tienen pequeñas taquicardias cuando ️consiguen un corazón en sus fotos de Instagram. Y otros – incluido quien les escribe – una gran emoción cuando las visitas en tiempo real de Google Analytics son distintas de cero cuando estás aplicando una estrategia de SEO. En la mayoría de las veces un contenido bien producido suele tener unos ranking aceptables en un período relativamente corto. Sin embargo, hay veces que me siento completamente frustrado cuando la pantalla en tiempo real se ve plana.

La pregunta es inevitable: ¿Qué puede hacer para mejorar tu SEO y obtener un buen impulso en su tráfico de búsqueda orgánica?

Vamos a por esas pastillas de multivitaminas para inyectar en tu web.

1.- Escribe contenido nuevo enfocado en la intención de los usuarios.

Está bien, escribir contenido original no es exactamente una técnica innovadora. Lo que quiero decir es que mires tu contenido desde una perspectiva renovada. En lugar de centrarte exclusivamente en el contenido por el bien de la escritura publicado en tu sitio web, es necesario empezar a pensar en tu contenido desde la perspectiva del usuario que lo lee. Cuando escribas contenido, debes preguntarte: ¿qué busca el usuario cuando ingresa una consulta en su motor de búsqueda favorito? ¿Cómo puedo escribir contenido que responda plenamente a lo que el usuario quiere saber?

La función de Google es entregar a los usuarios el resultado de búsqueda perfecto. Google es el motor de búsqueda más popular en este momento porque retira excelentes búsquedas una y otra vez y la gente ha aprendido a confiar en los resultados de búsqueda.

Por lo tanto, si deseas que tu contenido posicione en lo más alto posible en la búsqueda de Google, olvídate de escribir sobre una amplia gama de temas. Es necesario escribir contenido centrado no en palabras clave, sino contenido basado en la intención de búsqueda del usuario. Sí, esto es genial en teoría, así que veamos un ejemplo muy específico. Echa un vistazo a este extracto de una consola de búsqueda de Google:

google search console dublin core

Como puedes ver, el patrón en las búsquedas es más que evidente. Hace unos años escribimos un artículo sobre los dublin core metadata, e incluso publicamos una herramienta para generar los dublin core metadata, lo que es claramente un artículo enfocado en la intención de los usuarios.

Tú mismo puedes hacer esta búsqueda inversa en la intención de la búsqueda de los usuarios. Si vas a la Consola de Búsqueda de Google, haz clic en la página que está en la clasificación y, a continuación, haz clic en “Consultas”, verás las consultas por las que tu contenido aparece en los resultados orgánicos. Esas consultas contienen la clave en las búsquedas de tus usuarios. Puedes utilizar esa información para enriquecer tu contenido.

Filtros en la búsqueda inversa en GSC.

Si deseas profundizar aún más en la intención de búsqueda de los usuarios, puedes aplicar un filtro de tal manera que te enseñe sólo las búsquedas por la que una página específica de web, y de un país en concreto. En el caso de un eCommerce esta estrategia es muy útil.

Veamos cómo:

Filtros en Google Search Console
    1. En tu panel de Search Console > Analítica de Búsqueda podrás visualizar el rendimiento de tu web en los resultados orgánicos.
    2. Puedes ajustar más los resultados de las consultas para una página específica con tal sólo insertar la URL de la página en cuestión.Filtros por páginas en Google Search Console
    3. El filtro por país es una opción que puede brindar información no distorsionada de una página específica, ya que las métricas son siempre una suma de todos los países.

Filtros por país en Google Search Console

2.- Reutiliza contenido viejo.

A Google le encanta la reutilización de contenido. Dicho de otra manera, si tu tienes contenido que ya has “utilizado” para posicionar pero que desde hace tiempo ha dejado de ser relevante porque se ha convertido en “viejo”, pues fácilmente puedes posicionarlo otra vez actualizando su contenido.

Es relativamente fácil de hacer: una vez que tienes seleccionado el artículo, simplemente elimina el contenido que puede ya no ser relevante y reemplázalo por contenido más actualizado sobre el mismo tema. Nuevas imágenes, una actualización de la meta descripción y del H1 ayudan mucho.

Lo último que te queda por hacer es “decirle” a Google que has actualizado ese contenido, y lo puedes hacer de la siguiente manera:

    • Actualiza la fecha del post con la fecha de la actualización.
    • Fuerza a que Google vuelva a rastrear un contenido através la Google Search Console.
    • Promueve tu nuevo contenido en redes sociales con la intención de que nuevos usuarios posen sus ojos sobre él.
Reindexar pagina Google Search Console

Una vez hecho esto, sólo es cuestión de esperar un poco para ver si funciona. Aquí puedes ver un ejemplo del reciclado de un post muy viejo, que el pasado Septiembre volvimos a republicar con un excelente resultado: se duplican las visitas orgánicas diarias en promedio, incluso en el momento de la publicación.

Reutilizar contenido Google Analyytics metrics

3.- Consigue nuevos y mejores backlinks

Aunque la relevancia de los backlinks y su fuerza como un factor de posicionamiento está disminuyendo a favor de las señales de interacción de los usuarios, unos backlinks de sitios web de autoridad en tu nicho ayudan mucho para dar a tu contenido un fuerte impulso.

Sin embargo, con la aparición de Penguin 4.0, que probablemente utiliza algo llamado “distancia de enlace” para medir la calidad de los backlinks, es necesario dedicar más tiempo y esfuerzo a la adquisición de los enlaces adecuados. En pocas palabras, la distancia de enlace simplemente “ignora” los enlaces procedentes de sitios que están demasiado lejos en una cadena de enlaces de sitios autorizados y reconocidos. Es decir que si tu estrategia de enlaces está basada en una red de blogs que obtienen su autoridad de verdaderos sitios de relevancia, corres el riesgo de recibir una penalización por parte de Google.

Esto solo puede significar una cosa: los links que necesitas deben provenir de sitios de calidad y con autoridad.

¿Y cómo se obtienen esos links, sin infringir las normas de calidad de Google? Pues volvamos al punto 1 de este post. Necesitas crear  contenido de calidad que dé respuesta a una pregunta específica. De esta manera es más fácil que los usuarios lo citen en sus artículos mediante vínculos en sus contenidos de manera natural.

Por supuesto, un buen SEO siempre realizará las acciones adecuadas, lo que comúnmente se conoce como White Hat SEO, para motivar a la gente a vincular a su contenido, y que, por supuesto, es el verdadero arte de SEO – la realización de redes sutiles y de divulgación, de tal manera que se ganan” enlaces de calidad a tu contenido.

Si tienes la intención de publicar un guest post en un blog, debes verificar algunos parámetros de esa web mediante algunas herramientas SEO, de las que ya hablamos en otro post, para poder sacar el máximo provecho.

Con Majestic puedes verifucar el Trust Flow, el Citation Flow y los Anchor Text por los que esa página está linkeada:

Majestic Summary Dashboard

Con MOZ Open Site Explorer puedes verificar el Domain Authority, el Page Authority, el Spam Score y el Spam Analysis.

MOZ Open Site Explorer

4.- Haz que tu contenido se convierta en viral.

Si, está bien, este punto no es tan simple como parece. Sin embargo es algo que deberías trabajar. Y no, no se trata del tráfico que se obtiene por la simple viralidad. Hay un efecto secundario en esta viralidad que aumentará tu rankings y tus visitas provenientes de los motores de búsqueda.

¿Cómo es eso posible?

Google tiene muchas maneras de seleccionar cuál es el mejor resultado para una búsqueda en particular, pero qué es lo que convierte una pieza en viral? La respuesta, teórica, a esta pregunta es muy simple y probablemente la estás utilizando en este momento: Google Chrome.

Google Chrome es uno de las fuentes de información más importante que posee Google. De la misma manera en que Facebook utiliza la información de tu perfil para diseñar las campañas de publicidad, Google utiliza Chrome para entender qué contenido es el mejor para su motor de búsqueda.

De ahí la necesidad de que su contenido sea viral. Un post que se convierte en popular y se vuelve viral enviará cientos de señales positivas sobre el contenido a través de Google Chrome, y Google utilizará esta señal para mejorar el ranking orgánico de ese contenido. Porque si los usuarios están compartiendo ese contenido por su propia voluntad, debe haber algo relevante en él – y Google ama el gran contenido.

5.- Agrega relevancia temática trending en los rankings

Qué es relevancia temática (Topical relevance en inglés) es algo que sólo algunas persona pueden entender en el mundo del SEO, pero es un factor de posicionamiento que hace realmente la diferencia en a ojos de Google.

A Google le agrada posicionar bien a sitios que son una autoridad en un tema específico. Además de la mayoría de las cosas que he mencionado anteriormente, los sitios web con autoridad tienden a publicar una y otra vez sobre temas similares.

Por esta razón que algunos de tus contenidos “comunes” rankean, y cuando profundizas en temas nuevos los nuevos artículos parecen no despegar.

Por ejemplo, digamos que tu tema de autoridad sea la estética, y que muchos de los artículo que publicas en tu blog están relacionados con ese tema, y acabas de publicar un excelente artículo sobre moda, pero no está generando tráfico orgánico y parece que no termina de despegar. Si deseas mejorar tus rankings en este tema, deberás escribir 5 o 6 artículos sobre la nueva temática.

Entonces, y esto es importante, crea links internos (en el contexto adecuado) desde esos nuevos artículos hacia el primer artículo que quieres posicionar. Utiliza un anchor text con la keyword que deseas posicionar.

Si quieres subir el listón un poco más, elimina todos los links que no sean los que apuntan a esa página (incluidos los del menú) de manera que todo el “link juice” fluya desde esas páginas internas hacia la página que deseas ranquear. Sólo debes tener presente que esas pequeñas piezas de contenido deben estar incluidas en el site-map, a fin de que Google las encuentre y las indexe. Para ser sinceros, estás escribiendo ese contenido para los motores de búsqueda, no para los usuarios.

enlaces internos Google Search Console

6.- No sobre-optimices los textos de anclaje

Esto es muy importante.

Desde que la actualización de Google Penguin 4.0 se dijo presente en Septiembre de 2016, es recomendable que prestes mucha atención a la sobre-optimización de los anchor text. Si en todos los links que construyes utilizas la keyword por la que quieres posicionar tu artículo, definitivamente estás sobre-optimizando tu perfil de backlinks, y lo más probable es que seas penalizado por Penguin. Y no te podrás quitar la penalización hasta que tus backlinks luzcan naturales. Y hacerlo cuesta el doble de tiempo y esfuerzo. Una de la principales reglas del SEO, y de la vida, es: nunca internes parecer natural, simplemente sé natural!!

En resumen, si estás intentando posicionar por “depilación láser”, siguiendo el ejemplo del artículo de estética, debes crear tus backlinks utilizando algunas variantes de la misma palabra clave, como por ejemplo:

  • La misma palabra clave: “depilación láser”
  • La palabra clave en un contexto: “depilación láser definitiva”
  • La palabra clave + el nombre comercial: “depilación láser en el centro XYZ”
  • Sólo la URL: “www.tusitio.com/depilacion-laser”
  • Un sinónimo de la palabra clave: “eliminación de vello corporal con láser”, o “depilación con diodo”
  • La palabra clave y la ciudad: “depilación láser en Barcelona”

Creo que ya te has hecho una idea de a dónde quiero llegar. Una de las mejores maneras de conseguir este tipo variaciones es mediante las recomendaciones que el propio Google te ofrece al momento de hacer una búsqueda. Esas variaciones de una misma palabra clave están basadas en las búsquedas que los usuarios hace, por lo que son una fuente muy fiable.

Una fuente inagotable de ideas para los anchor text es el propio Google. En una pantalla de incógnito puedes buscar tu palabra clave principal, y al final de los resultados podrás ver las recomendaciones que Google te brinda basadas en lo que otros usuarios han buscado.

Buesquedas relacionadas Google Analytics

Pero si realmente queres tener un perfil de backlinks perfecto siempre puedes recurrir a un análisis del perfil del backlinks de tu competencia en los primeros puestos en los rankings. Puedes utilizar MOZ, SEMrush y AHREF para esta tarea. Ya hemos hablado de ello en otro post.

7.- Realiza una auditoría de tu web.

A menudo, con el paso del tiempo, las webs comienzan a acumular pequeños errores que pueden impedir a los motores de búsqueda su correcta indexación. Contenido duplicado, títulos duplicado, velocidad de carga, redirecciones innecesarias, poco contenido, una mala estructura en la URLs, HTTP duplicado con el HTTPS, contenido bloqueado, y un largo etc. son todas incidencias que pueden afectar muy seriamente tus rankings.

Tratar cada uno de estos aspectos será motivo de otro artículo en el futuro, por lo que será algo que pasaremos por alto, pero una buena auditoría SEO periódica es muy recomendable, si tus rankings no terminan de despegar. Si quieres profundizar un poco más, puedes visitar nuestra sección sobre auditorías SEO en nuestra web.

8.- Escribelos mejores títulos y descripciones que seas capaz de imaginar

Escribir un buen contenido es sólo la mitad del trabajo de escribir un buen contenido.

La otra mitad es escribir un título y una descripción que inviten a los usuarios a hacer click tu contenido en los resultados de búsqueda. De hecho, la tasa de clics (CTR en su acrónimo en Inglés) de un término de búsqueda hacia un contenido, es un factor de posicionamiento muy importante, que tu puedes “manipular” en tu favor.

Vamos a explicar eso.

Si tu contenido, gracias a el título que has utilizado, recibe más clics que que los resultados que aparecen más abajo, Google tomará buena nota de ello cada vez, y poco a poco tu contenido irá escalando posiciones, especialmente si el título y descripción son relevantes para el contenido.

Existen muchas maneras de escribir un buen título, incluyendo la utilización de emociones positivas o negativas, utilizando llamadas (mejor, última, cuál es, cómo, rápido), utilizando números (10 maneras de…).

Una recomendación: en el mercado en español no existen muchas herramientas de análisis, pero CoSchedule Headline Analyzer, si bien está en inglés, fácilmente podrás ver cómo funciona tu título.

coschedule-headline Analyzer

Un pequeño truco que puedes utilizar en un meta descripción es utilizar una pregunta que quede sin responder y que haga que un usuario curioso haga click hacia tu contenido.

9.- Promociona, difunde, comparte.

Es algo de lo que nunca deberías cansarte.

Escribir un gran contenido, sólo publicarlo, y esperar a que los rankings lleguen, es una estrategia muy pobre. Recuerda que mientras más usuarios accedan a tu contenido, más señales positivas obtiene ese contenido para mejorar sus posiciones, tal y como mencionamos más arriba.

 

De hecho, el trabajo más duro comienza después de escribir tu contenido. Es más difícil difundir tu contenido que escribirlo, pero es algo a lo que estás obligado si quieres obtener buenos rankings con él, de otra manera, se perderá en un mar de otros contenidos.

10.- Escribe para tu usuarios, optimiza para los buscadores

Esto es tal vez lo más importante de todo lo que hemos compartido hasta aquí: debes escribir tu contenido con tus usuario en el punto de mira. Este artículo comienza con ese propósito, y así es como va a terminar, con el objetivo final de un buen posicionamiento: tus usuarios.

La experiencia de tus usuarios deviene en el primer y principal objetivo, si tus usuarios están contentos, Google lo sabrá.

Sólo debes optimizar sutilmente para los motores de búsqueda, pero el foco de tu contenido deben ser los usuarios, y cómo brindarles la mejor experiencia cuando visitan tu web. Simplemente, una vez que un usuario hace clic a través de su página, debe dejar esa página satisfecho.

Si tus usuarios están contentos con tu contenido, estás en el camino correcto para lograr unos buenos rankings.

Infografía para compartir!

Comentarios

comments

Send this to a friend