Las empresas que han sido capaces de optimizar tus estrategias de SEO on-page y off-page ya están cosechando los beneficios del SEO local. Para aquellos que todavía no han comenzado a trabajar esta estrategia, hay oportunidades innegables para comenzar su viaje en el SEO local.

El SEO local ha resultado ser una de las
mayores tendencias a lo largo de 2016 y 2017,
y se espera que siga haciéndolo a lo largo de 2018.

Google asegura que el 80% de los usuarios realizan búsquedas de acerca de la ubicación negocios a pié de calle, mientras que 50% de los usuarios que hacen esa búsqueda local en el móvil sobre un negocio, visitan la tienda en un día. Sin embargo, las empresas siguen fallando a la hora de detectar las oportunidades que ofrece SEO local.

No formes parte de ese grupo, comienza hoy mismo a trabajar en tu estrategia de SEO local.


Configura tu cuenta en Google My Business

Es probable que Google+ haya fracasado en muchos aspectos, pero Google My Business sigue siendo una piedra angular para la implementación de SEO local. Si aún no has configurado tu cuenta de Google My Business para su negocio, éste es el momento de hacerlo. Las posibilidades para tu negocio que ofrece la primera página de los resultados orgánicos es enorme, más aún si el perfil de tu negocio en Google My Business se encuentra correctamente optimizado.

Al ir a google.com/business/, puedes iniciar el proceso de registro de tu negocios utilizando una cuenta de Gmail. Asegúrate de entender que Google sólo permite a los propietarios de negocios reales tener sus páginas de My Business.

El nombre de tu empresa, la dirección y el número de teléfono (abreviado como NAP en sus siglas en Inglés: Name - Address - Phone)  deben coincidir con lo que has utilizado para tu estrategia de marketing digital hasta ahora. Además, presta especial énfasis en la selección de categorías, horarios de trabajo y tipos de pago aceptados.

A continuación, no olvides de tener a mano fotografías de buena calidad del frente de tu local u oficina, y del interior incluidas en el perfil.

En el caso que tu negocio sea sólo digital, sin ubicación física más que la mesa del comedor de tu casa ;), pueden ocultar la dirección para poder configurar la cuenta de su negocio.

Así es cómo luce un perfil de Google My Business bien optimizado:

Entender la importancia de las citas

Puesto de manera simple, cada mención sobre tu negocio en el mundo digital es una citación. A mayor cantidad de citas, mejor es para reforzar tu posicionamiento en Google My Business. Para que una cita sea efectiva, desde el punto de vista del posicionamiento, debe ser con al menos uno de los datos de NAP.

En la actualidad, Google es capaz de triangular las menciones de los negocios en la citaciones, de manera tal que puede interpretar una citación tangencialmente aunque no contenga ninguno de los datos el NAP. Aún así, es recomendable ir a lo seguro y procurar que las citaciones contengan lo más detallado posible el NAP.

No olvides la optimización de tu web para móviles

Aunque parezca una obviedad, y teniendo en cuenta que al menos la mitad de los usuarios que utilizan Google Maps para localizar un negocio físico en una ciudad utiliza un dispositivo móvil y están respaldadas por la intención, el tener una web accesible desde dispositivos móviles se me antoja más que necesaria.

Los diseños responsive, la experiencia intuitiva del usuario y el diseño de interfaces son lo básico. La herramienta de prueba de usabilidad móvil de Google es un gran punto de partida. Hacer la prueba es realmente sencillo, sólo hay que insertar la URL que se quiere explorar. Ten en cuenta que, si bien la URL que estés verificando (lo más usual es verificar la home page) esté optimizada, no significa que todas las páginas de tu web lo estén. Selecciona de Google Analytics las páginas más visitadas con dispositivos móviles, y verifica si están optimizadas correctamente.

"localiza" el contenido de tu web

Es increíble lo mucho que puedes hacer para ayudar a los motores de búsqueda a entender tu negocio, optimizándolo para tal efecto. Contenido local (la mención de tu ciudad, barrio, servicios o negocio) puede ayudar a los motores de búsqueda a contextualizar el contenido de tu web. Como un extra, puedes incluir un widget interactivo con un mapa, para mejorar aún más el atractivo de su sitio Web.

Yendo un poco más lejos, deberías considerar la posibilidad de crear una sección de noticias locales en un apartado de tu web, en la que podrías publicar contenido sobre eventos locales relacionados con los nichos en lo que te mueves. Esto tiene un efecto indirecto en el posicionamiento, ya que no sólo ayudará a tu estrategia de SEO local, sino que también estarás incrementando el volumen de contenido de tu nicho desde una perspectiva de posicionamiento global.

WTC Barcelona Muelles de Barcelona

Sé muy receptivo a los comentarios

Un estudio de MOZ atribuye un factor de posicionamiento del 8.4% a los comentarios en los perfiles de Google My Business. No parece mucho, pero teniendo en cuenta que la gran mayoría de los usuarios basan sus decisiones en lo comentarios de otros usuarios sobre la calidad de las empresas, marcas y productos, el impacto eventual de las revisiones es significativa.

Los comentarios en Google My Business son la fuente principal de SEO Juice; son necesarios por lo menos 5 críticas en Google para empezar a mostrar sus comentarios. Las revisiones en la página de tu negocio de Facebook deben ser las siguientes en tu objetivo, debido a la confianza que inspiran entre los usuarios.

Hay muchos otros sitios web de revisión que necesitas cuidar para maximizar el beneficio de SEO local. Para obtener más críticas, prueba estas tácticas:

  • Motivar a los gerentes de tiendas y al personal de ventas para obtener comentarios de los clientes en los dispositivos móviles
  • Usar email marketing, con un solo enlace que lleva a los usuarios a la página de comentarios
  • Considera el uso de una herramienta de escucha social como Hootsuite para recibir alertas de tu negocio y menciones de marca, que puede transformar en revisiones. Las alertas de Google también son una buena alternativa.

Ejemplos de reviews en Google My Business

Utiliza Schema markups para reforzar tu SEO local

Es conveniente utiliza las ventajas que ofrece los Schema markups para mejorar su legibilidad para los motores de búsqueda. Existen varias etiquetas de Schema markups que se centran específicamente en los atributos locales de su sitio Web, y su función es facilitar la "lectura" a los motores de búsqueda, ofreciéndoles la información predigerida, como puede ser la dirección de la empresa o del local comercia.

Las etiquetas de marcado de esquema local ayudan al SEO local de dos maneras:

  • Permite a los motores de búsqueda entender la relevancia local de tu negocio
  • Significa que los motores de búsqueda pueden mostrar el resultado de su página de negocios junto con información de fragmentos enriquecido, como número de teléfono, dirección, horas de trabajo de negocios, calificaciones, revisiones, etc.

¿Cómo generar microformatos?

El mismo Google te puede ayudar con esta tarea, con el asistente de marcado de datos estructurados, una herramienra realmente intuitiva, muy fácil de utilizar.

Asistente de Google para el marcado de datos estructurados

NOTA: La condición necesaria e inedudible para utilizarla y generar el código es que al menos los datos NAP estén de manera visible en el la página en la quieras insertar los microformatos. En el caso de los microformatos para SEO local, al menos en la home page y en la página de contacto.

Aquí tienes un ejemplo de cómo se visualizan los resultados web con el marcado con fragmentos enriquecidos:

ejemplo implantaci'on Schema markup Google My Business

Si ya tienes implementados los fragmentos enriquecidos en tu web, puedes ejecutar su sitio web a través de la herramienta de prueba de datos estructurados de Google para comprender si el marcado con textos enriquecidos se ha realizado correctamente.

herramienta test datos estructurados google seo local

Apuntes finales

En un mundo cada vez más móvil, en donde la inmediatez es la norma, aquellas empresas o negocios que no se adaptan a la tecnología que utilizan sus clientes, que es lo único que al fin y al cabo importa (los usuarios) irán perdiendo progresivamente su parte el el nicho de mercado.

Si te ha gustado este post, no dudes en compartirlo por favor!!!

¿Necesitas ayuda con tu web?

Llámanos
+34 666 081 460

Comentarios

comments

agencia de posicionamiento seo barcelona cromaidea

Cromaidea

Los del Posicionamiento SEO en Barcelona, Vía Augusta, 128 oficina 57 - Barcelona, España Tel: +34 - 666-081-460

© 2018 Cromaidea

Send this to a friend