Una página web es la herramienta más importante para que cualquier empresa en el mundo pueda construir su reputación en línea y vender sus productos o servicios. Es muy importante tener un sitio web bien presentado y eficaz que permita ofrecer beneficios adicionales a las técnicas tradicionales de publicidad y marketing.

Con el fin de sacarle el máximo provecho a una página web, es fundamental que sea efectiva y que todos los aspectos importantes del diseño de dicha página web estén aplicados correctamente. Por ejemplo: el sitio web debe ser fácil de navegar, de preferencia con la regla de los 3 clics, tener un atractivo estético y proporcionar un mensaje claro a sus visitantes.

seo posicionamiento checklist

La siguiente es una lista de verificación reducida que deberías de tener en cuenta antes de lanzar tu sitio.

1.- La compatibilidad entre navegadores
Es necesario probar tu sitio a través de varios navegadores para asegurarte que la estética y la funcionalidad sean similares en los navegadores más utilizados. Puedes realizar la prueba en sitios como NetRenderer , CrossBrowserTesting.com.

2.- Establecer un Favicon
El logotipo favicon de tu sitio web, en la pestaña o ventana del navegador, ayuda al visitante a identificar las páginas de tu sitio web. Es simplemente un archivo de 16x16 pixeles en formato GIF que deberás renombrar como favicon.ico.

3.- Search engine friendly URLs
Las direcciones SEF representan una ventaja de posicionamiento SEO frente a las direcciones de páginas dinámicas. Existen distintos tipos de sistemas gratuitos para administrar las URLs SEF en los sistemas CMS.

4.- Corrige y revisa su contenido
A pesar de haber corregido tu contenido, vuélvelo a hacer. Corregir la ortografía por al menos 2 personas más suele ser recomendable. Dividir párrafos grandes en pequeños párrafos, así como insertar algunos gráficos, hace más lFposilevadera la lectura de gran cantidad de texto.

5.- Configura Google Analytics
Analytics te ofrece una amplia información sobre tu sitio web y, lo más importante, del comportamiento de los visitantes en él. Dándote de alta en el servicio de Google Analytics, podrás hacer un seguimiento del progreso en tiempo real del sitio web y estudiar cómo realmente afectan las modificaciones que realices en él. Aquí puedes acceder a Google Analytics.

6.- Dar de alta tu sitio en Webmaster Tools
Herramientas para webmasters te ayudará a administrar tu sitio web. Asegúrate de que haya comprobado el archivo robots.txt y .htaccess para que los motores de búsqueda puedan rastrear tu sitio. También deberás enviar el sitemap a las herramientas de webmaster para que facilitar su rastreo. Aquí puedes acceder a Google Webmaster Tools.

7.- Protocolo de exclusión de robots: Robots.txt
Con el protocolo de exclusión de robots lo que se busca es evitar que ciertas carpetas de tu web sean indexadas por los robots de los buscadores. Es muy útil a la hora de “ocultar” cierta información dentro de la estructura de directorios de tu web de los buscadores. Aquí tienes una aplicación sencilla para crear un robots.txt

8.- Sitemaps
Un sitemap contiene la lista de las páginas de tu sitio, junto con alguna información adicional como la frecuencia con la que la página cambia sus contenidos, cuándo fue su última actualización y qué tan importante son algunas páginas respecto a otras del mismo sitio. Debes generar un sitemap y darlo de alta en las Webmaster Tools. Es una pieza fundamental, entre otras, para un buen posicionamiento SEO de tu web. Aquí puedes generar automáticamente un sitemap de tu sitio: www.xml-sitemaps.com

9.- Prueba todos los formularios
Por lo general, tendemos a olvidar probar los formularios de contacto de nuestro sitio mientras nos ocupamos de diseñarlo y desarrollarlo. Asegúrate de que tiene todos los campos importantes como nombre, correo electrónico, número de teléfono, etc. Aquí tienes una buena herramienta para generar formularios e insertarlos en distintas plataformas: www.jotform.com

10.- Títulos y Meta Tags
Los títulos son aspectos muy importantes para el posicionamiento SEO, de cara a los robots de los motores de búsqueda y también para el visitante, ya que hacen referencia al contenido de la página que está visitando. Asegúrate de que todas y cada una de las páginas de tu web tienen un título adecuado y pertinente. Los meta tags tienen una relevancia un tanto menor en el posicionamiento SEO, para los motores de búsqueda, pero siempre es bueno incluirlos, ya que proporciona más información a los motores de búsqueda acerca de la página.

11.- Comprueba todos los enlaces en el sitio
Asegúrate siempre de que todos los enlaces en el sitio estén funcionando y estén dirigidos a la página designada. Puedes verificar todos los enlaces de tu sitio con W3C Link Checker.

12.- Validación
La página web debe tener como objetivo conseguir el 100% de validación W3C. La herramienta W3C Validator te ayuda a validar el sitio y te señalará aquellas pártes de los códigos HTML, XHTML, SMIL, MathML, CSS que no cumplen con la validación.

13.- La coherencia en el diseño
La página web debe tener consistencia en su diseño y éste debe necesariamente facilitar a los visitantes la navegación por el sitio. Con la última actualización del algoritmo de Google, ya en español, este punto, aparentemente, ha adquirido mayor relevancia en la manera de conseguir un buen posicionamiento SEO.

14.- Configurar la redirección 301 y 302
En caso de que tu página web sea una nueva versión de otra más antigua, y que su estructura haya cambiado, debes tener el inventario de tu antiguo sitio antes de quitarlo del servidor. El mapeo de las URL presentes con las URL del sitio anterior es muy importante. Tu sitio debe tener el tipo correcto de redirecciones 301 o 302. En las herramientas para webmaster de Google puedes verificar cuáles son las páginas que en el rastreo figuran con error 404 y así poder redireccionarlas a las páginas correctas.

15.- Configure la página de error 404
Con el fin de evitar los enlaces rotos debes configurar una página de error 404 adecuada y así ofrecer en la página, al visitante, enlaces adicionales hacia otras páginas relevantes para navegar. Existen maneras muy creativas de tener una página 404 y aquí puedes ver algunas de ellas.

16.- Navegación
Para garantizar una fácil navegación, asegúrate de que los links más importantes del sitio sean fáciles de encontrar. También puedes tener un menú accesorio con una barra lateral para dar cabida a los enlaces de sub-categorías de los links principales, o unas pastillas centrales con links diréctos a contenidos que desees resaltar. No te olvides de repetir el menú de navegación en el pie de página para que sea fácil para los visitantes encontrar el contenido que están buscando en tu sitio, preferiblemente en modo sólo texto para aquellos navegadores que tengan desactivado el modo JavaScript (ver más abajo).

17.- RSS Feed
Si tienes un blog en tu sitio, no te olvides de proporcionar un enlace a la fuente RSS. Esto facilitará a la gente registrarse para recibir actualizaciones y permanecer conectado a tu sitio.

18.- Desactivar JavaScript
Asegúrate de que tu sitio web sea funcional, incluso con el JavaScript desactivado. Muchos de los visitantes tienen las funciones JavaScript desactivadas por razones de seguridad. En especial, verifica si los formularios de contacto son completamente operativos con las funciones JavaScript desactivadas. Existen muchos Add Ons para los navegadores que permiten realizar esta función.

19.- Social Media
La manera más eficaz de dar a conocer el contenido de tu web es que posea enlaces para compartir ese contenido en las redes sociales. Tanto para las CMS más populares, como para webs diseñadas en HTML, existen componentes de fácil inserción que te ahorrarán mucho tiempo, ya que son de muy fácil utilización.

20.- Velocidad de carga
Por último, y no menos importante, una vez finalizado este proceso, debes verificar la velocidad de carga de la web. Esto depende de muchos factores comenzando con el hosting de la web (compartido, virtual, dedicado, etc), la plataforma sobre la cual esté montada, los gráficos, animaciones en flash, banners, la compresión de los CSS, la manera en que esté redactado el código y un largo etcétera. Puedes verificar la velocidad de carga de tu web aquí. El optimizar al máximo la velocidad de carga de tu web está adquiriendo cada vez más importancia en el posicionamiento SEO.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

agencia de posicionamiento seo barcelona cromaidea

Cromaidea

Los del Posicionamiento SEO en Barcelona, Vía Augusta, 128 oficina 57 - Barcelona, España Tel: +34 - 666-081-460

© 2018 Cromaidea

Send this to a friend