Proyectar una página web para posicionarla de manera orgánica requiere muchos elementos funciones correctamente, y uno de ellos es el hosting orientado en el SEO. Ese lugar que ofrece el servicio de alojamiento para la página, debe ser un espacio adecuado, que reúna las condiciones idóneas.

Quizás no se le presta la atención debida. Sin embargo, gracias a Google, en los últimos tiempos ha cobrado importancia por su incidencia en el SEO.

Velocidad de búsqueda

En el SEO, la velocidad de carga de la página es importante. Mientras más tiempo tarde en mostrarse, menor es el puntaje en la posibilidad de ubicarse en una buena posición. Hay varios factores quepueden afectar el tiempo de carga, y uno de ellos es el hosting seleccionado.

Alojar la página en un servidor que no esté ubicado en el mercado objetivo, la búsqueda tiende a ser lenta. Es decir, si estamos posicionando la página en Argentina, lo ideal es alojarla en un hosting confiable de ese país.

Confiabilidad para el público objetivo

El hosting debe ofrecer seguridad y confiabilidad para que los clientes potenciales se sientan seguros al abrir la página. Usar hosting gratuitos o compartido es una buena opción, cuando se está minimizando los costos.

Si un hosting es compartido con páginas que hayan sido reportadas, o con contenido malicioso, es un riesgo. Y ante esta situación, puede ser penalizado por los algoritmos de búsqueda.

Es decir, hay que tener en cuenta la calidad de las páginas con quien se comparte el servidor, lo que se conoce como bad neighborhood, vecindario malo. Aquí tienes un buen artículo que lo explica.

Seguridad de la información que se aloja

Un hosting que no reúna las condiciones de seguridad y estabilidad no puede ser el lugar ideal de tu WEB.  No basta con colocar en la página elementos que ofrezcan seguridad, también el proveedor del alojamiento debe proveerla.

No es suficiente con tener el espacio para alojar la página, hace falta también que el proveedor tenga políticas de seguridad. Un hosting que no ofrezca seguridad, abre la puerta a posibles ataques maliciosos que afectan directamente en el posicionamiento.

Otro elemento que está vinculado a la seguridad del hosting e influye en el posicionamiento, es las caídas del servidor. Los algoritmos de búsqueda penalizan que la página no se encuentre operativa.

Claves para elegir el Hosting pensando en SEO

Ya hemos visto la importancia que tiene un hosting en el posicionamiento orgánico de búsquedas. Por esas razones es importante elegir un proveedor de alojamiento que cumpla con las siguientes características:

Identifica el público objetivo y el target

Cuando  se piensa en un hosting, es porque ya se tiene todo un plan estratégico del negocio elaborado previamente. En ese plan, entre otras cosas, se ha identificado el público objetivo y la región o país donde está ubicado.

Toda esta información es altamente valiosa para ir enfocando el proceso de selección de los proveedores del hosting.

Determina las características de la web que se va alojar

Las especificaciones técnicas y operativas de la página web, van a dar luces a las características específicas del hosting. Datos como tamaño que ocupa la página, el volumen de datos que transmite y proyección de crecimiento, son determinantes.

Identifica los posibles proveedores de hosting

Con todos los datos recopilados es momento de identificar los proveedores de hosting que se adapten a los requerimientos. Es importante que se evalúen dos o tres opciones, para poder tener criterio de selección.

Selecciona al proveedor ideal

De las dos o tres opciones que se tienen, se debe ya tomar la decisión del hosting ideal para SEO. La seriedad del proveedor y calidad del servicio que ofrece es vital para asegurar un buen posicionamiento orgánico. Hay que recordar que no se está solo contratando un servicio de hosting, sino se está eligiendo un aliado SEO.

Toma en cuenta estas características para evaluar a los proveedores y hacer la mejor selección:

  • Frecuencia y características de respaldo del servidor:
  • Políticas de seguridad y privacidad del proveedor
  • Calidad de las sitios WEB que se alojan en los servidores del proveedor
  • Costo del servicio de hosting
  • Planes de contingencia en caso de eventualidades eléctricas o de otro tipo
  • Servicios, promociones y capacidad de crecimiento que ofrezca el proveedor

No siempre el costo mensual o anual de un proveedor es lo que tiene que definir la elección. En ocaciones he visto hostings que se caen con dos escaneo con ScreamingFrog seguidos!

¿Se puede corregir el hosting para mejorar el SEO?

En el mundo del SEO no se puede perder el enfoque de lo que buscamos: estar posicionado de manera orgánica. Así que no hay que escatimar en las acciones que impliquen el mejoramiento de las variables de posicionamiento.

Ya se sabe que un hosting que presente fallas técnicas u operativas influye negativamente en el buscador. De ser así, es necesario que se apliquen los correctivos necesarios de manera coherente y con un plan.

Ampliar las condiciones de alojamiento, o simplemente sustituir el servicio de hosting son tarea que no deben ser postergadas. No hay que esperar que se culmine un contrato de hosting para evaluar otros proveedores u otras condiciones. A veces se puede realizar el contrato de varios hosting, y no ponerlos en producción.  Todo depende del presupuesto.

El dominio también es importante en SEO

El dominio es un tema que está ligado con el hosting. Ambos aspectos van casi de la mano e inciden directamente en el SEO, y tienen la particularidad que son contratados.

Por lo general al contratar el servicio de hosting puedes hacer la compra del dominio que requieres para tu página.  Esto ocurre cuando se está iniciando la página o cuando hay una reestructuración completa del sitio web.

En cualquier caso, toma en cuenta estas recomendaciones para que el dominio y el hosting sumen puntos en la búsqueda:

Selecciona el nombre pertinente

El nombre de dominio ayuda para SEO On Page. Por esta razón no se debe dejar al azar cuando se selecciona.

Para que se haga una elección adecuada, toma en cuenta las palabras claves por las cuales se desea posicionar.

Verifica la disponibilidad del dominio

Una vez que se haya seleccionado el nombre del sitio Web, se debe verificar que se encuentre disponible y limpio. Esto quiere decir que el nombre seleccionado no haya sido sancionado anteriormente, o que exista una similitud con sitios maliciosos.

Selecciona el TLD más conveniente

El TLD deldominio que se está adquiriendo influye en el posicionamiento SEO. Una TLD neutra como .com, da un margen de maniobra para un posicionamiento natural en diferentes lugares. Ahora, si el mercado objetivo está enfocado a un país o una localidad en particular, existen TLDs más específicos qye puede seleccionar.

Lo que si puede ser fatal es ubicar una extensión geolocalizada y buscar un posicionamiento más global. En este caso, el buscador puede no dar prioridad y disminuye la posibilidad de ser posicionado. Si eliges un dominio .es y pretendes posicionarte desde un comienzo en México, las provabilidades de conseguirlo en un corto plazo son muy pocas.

Pero como medida de seguridad y para evitar vulnerabilidad, se pueden adquirir las extensiones más populares del nombre de dominio. Esta acción puede dar margen de maniobra para futuras actualizaciones o mejoras del sitio, y disminuye la posibilidad de plagio.

Palabras finales

Cuando se busca el posicionamiento de un sitio WEB, no se debe dejar a la deriva sus elementos. Cada acción y decisión que se tome entorno a las variables que componen el sitio, es un paso al éxito.

Una auditoría SEO frecuente del sitio permite tomar decisiones oportunas. No hay que confiarse en la evaluación de los componentes que conforman el sitio, el seguimiento debe ser constate. Por muy confiable que sea un hosting, pueden ocurrir fallas que afecten el servicio y por ende, el posicionamiento.

Por esta razón el equipo de SEO debe estar bien acoplado y atento en las tareas que deben realizar. La optimización SEO inicia desde el equipo de trabajo.

Ya has visto cuál es la influencia del hosting en el SEO de tu web. No dejes de seguir estas recomendaciones. No dudes en dejar tu comentario en este post y continua visitando nuestra web.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

agencia de posicionamiento seo barcelona cromaidea

Cromaidea

Los del Posicionamiento SEO en Barcelona, Vía Augusta, 128 oficina 57 - Barcelona, España Tel: +34 - 666-081-460

© 2018 Cromaidea

Send this to a friend