Hace unos meses escribimos un artículo sobre qué es el NAP en Google My Business y cómo crearlo, partiendo de la base de que tu perfil en Google My Business está ya creado. Pero, estás aprovechando las las reseñas de tus usuarios en GMB y utilizando sus nuevas herramientas para conocer a tus competidores locales en las búsquedas locales?

Si no es así, aquí hay algunos puntos importantes a tener en cuenta para aumentar tu presencia GMB.

Alentar las reseñas en tu perfil de Google My Business

Las reviews son una de las mejores maneras de hacer crecer tu perfil de Google My Business. No cuestan más que hacer un poco de push a la hora de incentivar a tus clientes a hacer comentarios para hacer subir el perfil de tu negocio en los los buscadores orgánicos.

Piensa en cómo podrías seleccionar un proveedor para tu negocio a través de una gran selección de contratistas generales locales si nunca ha empleado uno antes. No tienes idea si los comentarios hechos en el sitio web de un proveedor son exactos, ya que no tienen un proceso de confirmación de terceros.

En este caso, lo que te ayudará son los comentarios en GMB en las búsquedas locales para poder determinar cuál de las opciones se ajusta mejor a tus necesidades.

Las personas que buscan proveedores en tu área serán más propensas a confiar en tu negocio si ven que tiene 10 o 15 comentarios de cuatro a cinco estrellas.

Pero esas críticas no aparecerán de la noche a la mañana.

A menudo, tendrás que hacer un poco de push a tus clientes felices para conseguir que dejen comentarios en tu perfil.

Contribuciones en Google Maps de los Local Guides

Todas las reseñas cuentan, pero algunas más que otras. Cualquier usuario de Google Maps puede dejar un comentario, y es muy válido.

Pero Google Maps no sólo es una herramienta hecha por Google, también cuenta con la contribución de millones de usuarios alrededor del Mundo que hacen sus contribuciones, los llamados Local Guides, usuarios que realizan aportes como reseñas, fotos, verifican datos de perfiles y sugieren modificaciones en lo perfiles de Google My Business.

Los podrás identificar por las insignias de los perfiles en las reseñas en un perfil de Google My Business. Por cada contribución que un Guía Local realiza gana puntos, a más puntos mayor el nivel como Guía Local. Así es como una reseña de un Guía Local nivel 10 no sólo mejora la posición de un perfil, sino que también aporta un extra de confianza para otros usuarios.

 

4 técnicas para mejorar tu perfil en Google My Business 1

Puedes hacerlo por correo electrónico, postal o simplemente pidiéndoles verbalmente que comenten su experiencia contigo en tu perfil.

Otra opción es aprovechar las plataformas de gestión de reseñas como BirdEye, ReviewPush y Pozative. Estos programas le permiten:

  • Organizar las reseñas de tus clientes.
  • Enviar solicitudes con un mensajes de texto.
  • Responder a las nuevas opiniones directamente desde alertas por correo electrónico.

En realidad, no importa cómo lo hagas, tus solicitudes de opiniones deben alentar a los clientes a ser honestos y detallados en sus análisis.

Pídeles que proporcionen fotografías originales del trabajo que has hecho para ellos o de un producto que le has vendido.

Las fotos son ideales para aumentar aún más la visibilidad de tu perfil GMB. 

4 técnicas para mejorar tu perfil en Google My Business 2

Evitar las tácticas de spam

Google es definitivamente lo suficientemente inteligente hoy en día para saber cuándo alguien está tratando de engañar al sistema, por ejemplo, automatizando la creación de contenido, creando doorway pages ó keyword stuffing.

Las doorway pages se definen como páginas de baja calidad (o grupos de páginas, o sitios web completos) optimizadas para rankear bien en palabras clave específicas que actúan como una puerta de entrada entre los usuarios y el contenido. Característicamente, ofrecen poco valor a los visitantes y sirven con el único propósito de aumentar el valor SEO

  

La misma idea se aplican a GMB.

Esta es la propia herramienta de Google, así que ¿por qué el motor de búsqueda más grande y robusto que existe te permitiría engañarlo con tácticas spam, como pagar a la gente para dejar comentarios positivos?

Los clientes potenciales van a confiar en opiniones reales y honestas.

Esto cuenta para Google, como para los sitios de opiniones que mencionados más arriba también. Saben cuando has pagado a algún sitio web dudoso para proporcionar una opinión falsa de cinco estrellas para tu negocioDe hecho, los sitios de opiniones son capaces de detectar opiniones spam y marcarán tu perfil como deshonesto.

Esa marca dará lugar a una ventana emergente que los usuarios verán cuando lleguen a una de tus páginas, advirtiéndoles que tu sitio no es de confianza.

El mismo concepto se aplica al ofrecer incentivos o descuentos, para que las personas dejen comentarios positivos en tu perfil de Google My Business. En este caso, hacer esto podría simplemente ser contraproducente en tu reputación en línea.

Si las personas mencionan el incentivo en su revisión, los clientes potenciales podrían pensar que sus elogios son falsos.

Incluso si las personas tuvieron experiencias negativas con tu negocio, no lo dirán en sus críticas. Esto hace que sea más probable que los futuros clientes se sientan “engañados” y terminen pasando un mal momento cuando esperaban algo mejor.

Responder a las críticas negativas

En lugar de trabajar más duro de lo que en realidad necesitas en este tipo de tácticas, es aconsejable que simplemente te adelantes a los comentarios negativos en GMB antes de que sucedan, o que seas diligentemente a la hora de responder a las malas críticas.

La primer opción, obviamente, requerirá que te impliques, y te asegures de que cada aspecto de tu empresa o negocio  está alineada con los objetivos de calidad, no sólo de tus productos, sino también de los servicios, aunque más no sea la atención al cliente por parte de un empleado a tu cargo.

Esto requiere que atiendas a tus clientes en todo momento, y si algo sale mal, que seas comprensivo, lo conduzcas en su proceso de compra y post venta, y que te asegures de que la gente está contenta con tu negocio o empresa.

Cuando las opiniones negativas aparecen, ponte en contacto con esos clientes para disculparte y empatizar. Esto muestra al público en general que te preocupas por tus clientes incluso después de que se van de tu establecimiento.

Aprovecha las nuevas herramientas de GMB

La recomendación final para aumentar tu perfil en los resultados locales orgánicos es aprovechar las herramientas relativamente recientes que Google ha lanzado para lo perfiles de My Businesses.

Una de estas características es el Kit de marketing de Google, que te permite crear stickers, carteles y publicaciones en redes sociales gratuitas para anunciar las promociones y eventos de tu empresa.

En particular, las publicaciones en redes sociales son una gran oportunidad para aumentar la visibilidad de tu perfil. Puedes crear banners con las opiniones positivas y luego compartirlos en tus redes sociales.

Herramientas de Google My Business

Google My Business también permite a los usuarios seguir el perfil local de tu empresa tal como lo harían en otra red social como Facebook o Instagram. Los seguidores tendrán acceso a:

  • Nuevas publicaciones en GMB.
  • Ofertas especiales.
  • Eventos.
  • Actualizaciones de productos.

Todas estas herramientas ayudan a aumentar la notoriedad de la marca en tus seguidores.

Por último, Google Posts te permite anunciar nuevos cupones, ofertas y eventos de forma creativa. Incluso puedes usar imágenes, vídeos y botones de llamada a la acción para aumentar la participación de los usuarios.

Google Posts es un gran método publicitario de Google My Business porque su función de análisis te permite ver cómo los usuarios interactuaron con lo que has publicado. Puedes utilizar los datos que descubras para crear publicaciones aún mejores la próxima vez.

En un futuro no muy lejano, no pierdas de vista la función de “favoritos locales” de Google My Business, que otorgará insignias digitales y físicas al 5% de las mejores empresas locales por categoría.

Todavía no se conocen muchos detalles sobre esto, como si las categorías de empresas se separarán por región y, si es así, cómo se dividirán esas regiones.

Conclusión

Como puedes ver por el esfuerzo que Google está poniendo en sus nuevas herramientas para perfiles de Google My Business, el gigante quiere que construyas el perfil local de tu empresa.

Tener una presencia potente en GMB ayudará a los clientes locales a encontrarte, y alentar a esos clientes a dejar opiniones positivas, que atraerán a más clientes a tu establecimiento.

Es un win-to-win en toda regla.

agencia de posicionamiento seo barcelona cromaidea

Cromaidea

Los del Posicionamiento SEO en Barcelona
Vía Augusta 128 Piso 6 Oficina 57
Barcelona, BCN 08006 - España
+34 666-081-460
© 2020 Cromaidea
https://www.comaidea.com
info @ cromaidea . com