La mejor manera de entender el SEO, es hacer SEO!

Te presentamos este compilado de 9 estrategias de posicionamiento probadas, y que fácilmente puedes llevar adelante. Algunas representan un gran salto hacia adelante, lo que no significa que lo trabajado hasta ahora sea necesariamente malo, siempre y cuando no hayas sufrido una penalización.

Estar al corriente de las últimas tendencias de posicionamiento puede ser un tanto tedioso si no perteneces al ambiente, y es posible que te haga perder tiempo de lo que realmente importa: tu negocio.

Así como los grandes motores de búsqueda actualizan sus algoritmos, tu debes estar estar seguro de lo que debes hacer y cuándo hacerlo. Es esencial que estés al corriente de las últimas tendencias en estrategias SEO que realmente funcionan en el mundo del marketing online.

1.- Los últimos cambios

La optimización para los motores de búsqueda (SEO en sus siglas en inglés: Search Engine Optimization) ha experimentado unos cambios drásticos en los últimos años. Seas tú un emprendedor con una pequeña web, un pequeño empresario con tu eComerce, o simplemente una persona ávida de conocimiento, debes estar al corrientes de esos cambios de tal manera de poder incorporarlos en tu estrategia online. Esto es muy importante si tu quieres tener tu web, y los productos o servicios asociado con ella, visibles para los motores de búsqueda.

Sería un gran error pensar que tu estrategia SEO del año anterior es suficiente para obtener buenos rankings en los buscadores este año. Debido a recientes cambios en la manera en que los motores de búsqueda establecen esos rankings, [inlinetweet prefix=”” tweeter=”null” suffix=”null”]es probable que las estrategias pasadas puedan dañar tu negocio[/inlinetweet].

Por ejemplo podemos hablar de los cambios en los algoritmos que tuvieron un gran impacto en SEO, allá por 2014. Esos cambios repercutieron en la creación de contenido, en la adquisición de links, y en la compatibilidad de las webs con dispositivos móviles. Todos aquellos que ignoraron estos cambios perdieron rankings, por lo que perdieron tráfico y por ende clientes, potenciales clientes e ingresos.

Actualizaciones de Google ocurren todo el tiempo.  El truco está en saber actuar ante ellas.

Imagen via Jing: algoroo.com

Actualizaciones de algoritmo de Google

Factores a tener en cuenta en la actualidad

  • Aplicaciones móviles: está siendo más que evidente la importancia de las aplicaciones móviles en los rankings. La información desde aplicaciones móviles y su la proporcionada desde la web tienden a tener la misma relevancia en los rankings.
  • Redes sociales: siempre ha sido difícil entender el rol de las redes sociales en SEO. Pero es evidente que en el futuro tendrán un peso muy importante como factor de posicionamiento.
  • Keywords: está más que demostrado que la simple utilización de palabras clave es inútil. Es necesario entender la razón detrás de las búsquedas de los usuarios y así poder determinar la intención que hay en esas búsquedas.
  • Búsqueda por voz: relojes inteligentes, y cualquier otro tipo de dispositivo similar se están convirtiendo más y más populares cada día. Es por ello que las búsquedas semánticas serán más eficientes en el futuro cercano.

Estos son los pequeños cambios que marcarán la tendencia en los próximos meses, y a las que se les debe prestar atención.

Es necesario entender la razón detrás de las búsquedas y a así determinar la intención que hay en esas ellas. Click to Tweet

2.- Estrategia en la creación de contenido

Si tu quieres que potenciales clientes te compren, debes convencerlos de que tu eres creíble y confiable. Una manera de hacer ésto es publicando contenido de calidad en tu web. Compartir información realmente útil y fiable con tus lectores y con los visitantes de tu web, es la me mejor manera de establecer tu autoridad y tu credibilidad en tu negocio.

Como probablemente sabes, es muy importante hacer “contenido amigable” para los motores de búsqueda. De todas maneras, tener la mejor palabra clave no es suficiente. Debes compartir información que sea útil para tus lectores. De esta manera, ellos confiarán en ti, y en los productos o servicios que ofreces. Una vez que esa confianza está establecida entre un cliente potencial y el vendedor, la venta, por lo general, simplemente sucede. El contenido de calidad te generará clientes fieles, y beneficios.

Cómo escribir contenido de calidad?

Aquí unas ideas que debes considerar cuando escribes contenido para tu web.

  • Concéntrate en la calidad: la información que proporcionas debe ser de calidad. Realmente no importa que sea una primicia (si lo es, mejor), dá lo mejor de ti para que sea una perspectiva única y específica. El contenido de tu web debe dar a tus lectores una buena experiencia de usuario.
  • Informativa y práctica: asegúrate que la información que estás publicando sea relevante y práctica. Que los usuarios realmente puedan sacar un provecho de ella.
  • Atrae a tus lectores: puedes hacer más atractivo tu contenido agregando imágenes que aporten información. Evita bombardear tu contenido con publicidad que distraiga a tus lectores.
  • Sé creíble: puedes establecer la credibilidad de tu web, y por extensión la de tu negocio, utilizando reviews, testimonios, citas, y links a otras webs.
  • Escribe el mejor contenido posible: debes estar seguro de que lo que estás compartiendo es mejor que lo que ofrecen otros. Ten en mente que tu competencia también está creando contenido para su web. Eso significa que tienes que hacer frente a el mismo problema o tema, pero desde una perspectiva diferente, para mostrar a los lectores que lo que tu ofreces es único. Eso te ayudará a estar por arriba de tus competidores.

Un texto largo no es equivalente a un texto de calidad, si nada tienes que decir!

License: (license)

Artículos en profundidad.

Los motores de búsqueda, y en especial Google, ya que el término proviene de ellos, distinguen los “in-depth articles” o artículos en profundidad, de otros contenidos cuando esos artículos aparecen en los resultados de búsqueda. Este grupo de artículos están etiquetados así, y proveen información de mucha calidad muy útiles para los usuarios. Para que un artículo sea considerado “en profundidad” debe tener más de 1500 palabras. Este es el motivo por el que muchas empresas de Social Media y de Marketing piden artículos extensos. Esto puede ser de gran ayuda para mejorar tus rankings.

De todas maneras, no es tan simple como escribir un artículo sobre algo de más de 3000 palabras y esperar que sea catalogado como un artículo en profundidad por los motores de búsqueda. El artículo debe ser de muy buena calidad, es así que debes tener en cuenta que la calidad es más importante que la cantidad cuando hablamos de contenido para webs.

Artículos inútiles llenos de keywords y frases hace tiempo que no funcionan. Debes proporcionar a tus usuarios una excelente experiencia de usabilidad en la interacción con tu contenido, a fin de mejorar tus rankings en los resultados orgánicos.

3.- Estrategia en Redes Sociales

La presencia en redes sociales tiene un efecto en tus rankings en los resultados orgánicos. Si tu quieres establecer tu presencia en las redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook, los motores de búsqueda mejorarán los rankings.

Así mismo, puedes utilizar esos perfiles en redes sociales para incrementar tu tráfico hacia tu web. Tu puedes motivar a la gente a visitar tu web al compartir contenido de interés con tus post o tweets con tu usuarios.

Por otra parte, empresas que tienen presencia en redes sociales pueden interactuar con sus clientes actuales o potenciales. En algunos casos las redes sociales pueden funcionar como un servicio de atención al cliente, y así pueden reaccionar inmediatamente ante un cliente insatisfecho. También puede suceder lo contrario, que un usuario satisfecho exprese su agrado con un producto o servicio, se puede ofrecer otros productos o servicios para mejorar la satisfacción del usuario. Millones de usuarios están utilizando las redes sociales alrededor del Mundo, puedes tomar gran ventaja para promocionar tu negocio sin gastar demaciado dinero.

Cómo utilizar las redes sociales?

Existen algunas acciones que se pueden llevar adelante, y que te proporcionarán rédito en tu estrategia SEO:

  • Contenido de calidad: recuerda que tu contenido estará expuesto a miles de personas que pueden ver tus post o tweets. Eso significa que debes estar seguro que el contenido que estás publicando es un aporte a la marca de tu empresa. Si no está seguro cómo van a reaccionar los seguidores deberías considerar el publicarlo.
  • Escucha a tus clientes: una técnica efectiva que puedes utilizar es la “escucha social”. Tu puedes monitorizar las opiniones y los comentarios de los clientes acerca de tu compañía. Asegúrate de que tus clientes sienten que cuidas de ellos. Eso los puede convertir en clientes leales.
  • Publica fotos: una images vale más que mil palabras, también en redes sociales! Publica fotos de tus productos o de tus acciones para aumentar el interés de tus clientes. Facebook e Instagram son las mejores opciones para esto.

4.- Estrategia con las palabras clave.

Apesar de que la relevancia de las palabras clave a variado en los últimos años, es un factor que de seguro debes considerar como piedra angular de tu estrategia de SEO. Si tu quieres que tu contenido sea incluido en los resultados de búsqueda, debes seleccionar cuidadosamente las palabras clave e incluirlas en tu contenido. Pero éste es sólo el primer paso para crear contenido de calidad para tus lectores.

Long tail keywords

En estos días palabras clave simples no son una buena opción para tu estrategia de SEO. Esto es porque esas palabras clave simples, short tail keywords, son opciones con una competencia muy alta.

Por ejemplo, si estás llevando adelante una campaña de SEO para una “inmobiliaria” y que precisamente “inmobiliaria” sea tu palabra clave principal. Esa palabra clave muy vaga, tan poco específica en sí misma que estarías perdiemdo tu tiempo y dinero con ella. Una alternativa mejor es una “long tail keyword, que en el caso de la inmobiliaria una de las posibles alternativas podría ser “inmobiliaria especializada en locales” o “inmobiliaria de lujo barcelona”. Este tipo de palabras clave son mucho más efectivas, sólo debes encontrar aquellas que mejor describen los servicios que ofreces.

Esto significa que las “long tail keywords” son mucho más específicas. De todas maneras, si aún quieres posicionar por las ”short tail keywords” la mejor estrategia es determinar las “long tail keywords” primero ya que están relacionadas directamente con la versión corta, y están a su vez relacionadas con las intenciones de las búsquedas de los usuarios en los motores de búsqueda.

¿Cómo determinar las palabras de cola larga?

La opción más utilizada por muchos SEOs es Google Keyword Planner, la herramienta de Google Arwords que te ayuda a determinar las mejores palabras clave para tu campaña de SEM. Sin embargo, hay otras opciones disponibles que puedes encontrar muy útiles:

  • Visitar forums y plataformas de discusión: te permitirá encontrar aquellas pautas en las búsquedas de sus interacciones. Visita el tema relacionado con tus productos ó servicios y procura encontrar en las discusiones. Esas preguntas o temas son susceptibles de ser buscadas por los usuarios, lo que significa que son candidatos perfectos para convertirse en una long tail keyword.
  • Las “Búsquedas relacionadas” de Google: Puedes encontrarlas al final de la página de los resultados orgánicos.Puedes utilizar esos resultados como Long Tail Keyword, ya que está relacionados con tus productos o servicios.
    Utiliza Google Trends: antes de comenzar tu estrategia de SEO, y gastar cientos o tal vez miles de Euros en tus campañas de marketing online, es importante verificar si la palabra clave que has seleccionado es popular o no.
  • Google Trends es una herramienta que te permite saber la popularidad de tu palabra clave. Adicionalmente, te proporciona términos relacionados para las palabras clave principales.

Existen otras herramientas que pueden ser muy útiles todas convinadas: ScrapeBox, Google correlate, Soovle.com, Google Search Console, keywordtool.io, answerthepublic.com y keywordshitter.com.

Utiliza las herramientas que te ayuden a descubrir nuvas long tail keywords.

Imagen via Jing: answerthepublic.com

5.- Estrategia de optimización para dispositivos móviles

En los últimos tiempos se han producido muchos avances en la industria de los dispositivos móviles. Esta es la razón detrás el espectacular incremento en el número de gente que está utilizando dispositivos móviles para acceder a internet. De acuerdo con con una encuesta realizada por GlobalWebIndex, el 80% de los adultos en Estados Unidos utilizan dispositivos móviles. Ellos también lograron determinar que estos mismos usuarios sus smartphones al menos dos horas al día.

Debido a esto, el número de personas que utilizan tabletas y smartphones para realizar búsquedas se ha incrementado significativamente. De hecho, prácticamente el 50% del tráfico de búsqueda en Google se realiza con estos dispositivos. Para cumplir con las necesidades de los usuarios de móviles, Google anunció como un factor de posicionamiento muy importante, el que una web sea adaptable a móviles. Ésto significa que deberías optimizar tu web para dispositivos móviles si quieres potenciar la visibilidad de tu web, y que los clientes te encuentren.

Los problemas más comunes: la experiencia de los usuarios

Muchos usuarios de móviles han sufrido problemas con las páginas que visitan: páginas en blanco, botones o widgets no adaptados, parte o incluso toda la web en flash, o simplemente mensajes de error. Esto significa que debes comprobar la compatibilidad de tu web para distintas versiones de dispositivos.

¿Cómo optimizar tu web para móviles?

No es ningún secreto. La mayoría de las actuales plantillas de los CMS más utilizados (wordpress y Joomla) son responsive, esto es, que se adaptan en su diseño al dispositivo con el que se está visualizando. De esta manera no deberás perder el tiempo en ajustar en ajustar todo el contenido a las distintas versiones. Por otra parte, si por problemas de presupuesto o de tiempo, siempre tienes la posibilidad de crear una versión de tu web sólo para móviles.

6.- No ignores otros motores de búsqueda.

Admitámoslo, Google es el motor de búsqueda más utilizado hoy en día. Es la herramienta de búsqueda preferida por los usuarios, especialmente aquellos que utilizan dispositivos móvile. Así se entiende por qué debes estar seguro de que tener unos buenos rankings en Google.

Sin embargo, si quieres estar mejor posicionado que tu competencia, no debes olvidar que hay otros motores de búsqueda que tus usuarios posiblemente estén utilizando. Centrar todos tu esfuerzos y presupuesto en optimizar tu web sólo para Google puede que no sea la mejor estrategia, especialmente desde comienzos de 2016. Posiblemente sepas que Firefox ha comenzado a utilizar a Yahoo como su motor de búsqueda principal a finales de 2015. Así se puso fin a un acuerdo entre Firefox y Google que ha durado más de 10 años. Por otra parte, con la actualización de Windows 10, Microsoft a introducido su nuevo navegador Edge, en reemplazo del denostado Internet Explorer, y que puede aportar tráfico desde el buscador Bing. Por otra parte Yahoo ha negociado con Safari para convertirse en su buscador.

Por último, no debes olvidar a otro motor de búsqueda que viene pisando fuerte: DuckDuckGo, que aspira a convertirse en un gigante del mercado. Y si tu web está en diferentes idiomas, no puedes dejar de lado a Yandex para el mercado ruso o Baidu en el chino, llegado el caso.

Qué hacer?

Evidentemente debes hacer tu mayor esfuerzo presupuestario de SEO enfocado en optimizar tu web para Google. Sin embargo, debes tener presente que tus potenciales estén utilizando otros motores de búsqueda. Google Analytics es una buena manera de saber qué otras fuentes de referencia que generan tráfico orgánico están utilizando tus usuarios. Destina un poco de presupuesto para trabajar en esas opciones.

7.- E.A.C. para conseguir tus objetivos

Hay tres cualidades que debes manejar si quieres obtener buenos resultados en marketing digital: Experiencia, Autoridad y Confianza (E.A.T. en sus siglas en Inglés, por Expertise, Authority y Trustworthiness). Según los comentarios del propio Google,, ellos consideran estos tres factores como muy importantes a la hora de rankear una web en sus resultados. Esto significa que debes posicionar a tu empresa como una autoridad, como un experto referente en tu sector. Suena muy fácil, verdad?

Existen algunas cosas que debes considerar si quieres que los visitantes crean en tu web:

A.- Debes ser constante publicando y compartiendo contenido en tu web. Tu deseas que tus potenciales clientes vean que tu tienes los productos o servicios que ellos necesitan. Pues, entonces, dales información que sea de provecho para ellos, que puedan utilizar. Sólo debes estar seguro que la información es relevante a tu empresa, o los servicios que ofreces, como así también a tus clientes. Vamos a poner por caso que eres un vendedor de autos, compartir información sobre yates o veleros no es una buena idea.

B.- Debes ser activo en redes sociales. Haz foco en las redes que te proporcionan un número mayor de potenciales usuarios. Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ e Instagram son las más utilizadas, de momento. Puedes enseñar allí tu experiencia y tu autoridad a tu clientes,, compartiendo información el tus perfiles de empresa. Incluso puedes ganar su confianza interactuando con ellos! Pero ten presente que la mayoría de los usuarios en redes sociales las utilizan para conectar con sus familiares y amigos, no debes acosarlos. Las páginas de empresas en Facebook, y los post que se publican en ellos son analizadas por Google sólo si son públicas. Ten en cuenta ésto. Respecto a Google+, no hace falta que mencione que es la red social de Google y por lo tanto Google puede monitorizar y medir tu actividad en esta red con facilidad. Hasta ahora no ha habido una manera eficiente de medir de manera exacta el efecto de la actividad en esta red social como factor de posicionamiento. De todas maneras, muchos profesionales del marketing creen que juega un papel muy importante, por lo menos hasta que Google decida cerrarla de una vez y para siempre.

Qué es la “Autoridad”

“Autoridad” es un concepto directamente relacionado con E.A.C. (Experiencia, Autoridad y Confianza). Aquí la información acerca del autor necesita ser chequeada por Google porque tendrá efectos en los resultados de las búsqueda.

Te preguntarás cómo es que Google puede hacer esto? Pues Google toma esa información de Google+, su propia red social. Si quieres mejorar los rankings de tu web, presta más atención a G+. Crea tu cuenta, si aún no la tienes, y vincula tu cuenta con tu we. Ya que tu eres el autor de tu web, esto tendrá una influencia directa en tu posicionamiento. Esta es la prueba de que G+ puede ayudar a mejorar tu visibilidad en los resultados orgánicos en Google.

 

8.- Auditoría de tu Web

Para conseguir el éxito con tu estrategia de marketing online, debes mantener tu web con regularidad. La mejor manera de hacer esto, es a través de una auditoría de tu web. Dependiendo de la complejidad de tu web, puede ser un largo proceso que es probable que lleve días de anotaciones, verificaciones, utilizando muchas herramientas. Incluso, si tu consideras que tu web está optimizada y limpia, deberías escanear tu web con herramientas como Website Auditor. Más allá de que es una herramienta fácil de utilizar, la versión gratuita de Website Auditor es una buena opción, que puede utilizar para realizar tu auditoría. Aún así, si la versión gratuita no es suficiente y deseas imprimir informes para tus clientes, por ejemplo, tienes la opción de comprar la versión premium.

Otra de las opciones que puedes considerar es Screaming Frog SEO Spider, una herramienta muy potente que en su versión gratuita te permite escanear hasta 500 URLs, incluidas imágenes, scripts y todos los archivos que se encuentre a su paso. Esta versión gratuita ni te habilita a crear filtros, algo que es de mucha ayuda. La versión premium no tiene límites de URLs.

En otro post que publicamos hacer poco, tambi’en comentamos sobre SEMrush, una buena opción para mantener una auditería constante de tu web.

Cuando realizas una auditoría SEO deberás escanear tanto factores on-page como off-page, prestando especial atención al contenido de la homepage, las redirecciones y errores 404 (enlaces rotos), problemas de codificación, y por sobre todas las cosas, los meta datos: meta title y meta description.

Las herramientas que ya mencionamos, Website Auditor y Screaming Frog, pueden verificar la integridad de los links y URLs de tu web. Debes evitar las URLs largas y sin keywords. También debes prestar atención a los enlaces rotos o en los errores 404 ya que pueden dañar tus resultados en tus rankings orgánicos. Esto quiere decir que debes entrarlos y corregir estos problemas cuanto antes. Y para ello debes utilizar todas las herramientas a tu alcance.

En tu auditor’ia SEO no olvides:

Comparte tu dudas y tus comentarios con tus webmasters antes de hacer cualquier cambio. Si realizas cambios en tu web sin informar a la persona o personas que trabajan en ella, puedes causar graves problemas en tu web.

 

Auditorías SEO

Ninguna herramienta SEO te lo dirá todo. Debes aprender a combinas tus fuentes de información.

CAROL ROSSI

9.- Optimización Off-page

La optimización off-page es una estrategia SEO que proporciona muy buenos resultados. De hecho, en la actualidad ésta es una parte muy importante de cualquier campaña SEO.

¿Qué es la optimización off-page?

La optimización off-page es un proceso que crea enlaces entrantes confiables de una manera natural. Sin embargo, la optimización off-page es mucho más que la creación de links. Son un conjunto de acciones que son de gran provecho dentro de un plan de SEO. De hecho, es una estrategia utilizada para alcanzar la maximizar la eficacia de un aweb. Una aplicación adecuada de esta estrategia puede impulsar los rankings de tu web en los motores de búsqueda.

Los objetivos importantes del marketing online que pueden ser conseguidos mediante la optimización off-page son:

  • Mejorar el tráfico a tu web: La construcción de enlaces entrantes (link building) pueden, efectivamente, ayudarte a incrementar el traffic a tu web.
  • Administrando la reputación online: Publicando post informativos en sitios populares, puedes incrementar tu reputación online. Optimismo y creatividad juegan un importante rol en el mantenimiento y mejora de la reputación de tu negocio.
  • Creando tu marca: a través de la optimización off-line puedes construir y mejorar tu marca en Internet. Puedes hacerlo mediante la publicación de contenido útil para tus lectores. Esto hará que tu marca se posiciones y mejorará tu posición como una autoridad y un experto.
  • Marketing de contenido: Este es un aspecto muy importante de la optimización off-page. Aquí deberás publicar reseñas con links a tu web en blogs. Esto mejorará tus rankings y así tu posicionamiento en los motores de búsqueda,

Este listado de objetivos es un breve repaso de cómo la optimización off-page te ayudará en tu estrategia SEO. Si utilizas esta estrategia de manera adecuada, las mejoras en los rankings está garantizada. Como nota importante respecto a la optimización off-page debes saber que es una estrategia exhaustiva que te permite administrar tu presencia online, simplemente harás un buen posicionamiento SEO.

 

Un perfil de backlinks limpio es vital en tu estrategia Off-page

Imagen via Jing: majestic.com

Conclusión

Aquí lo tienes, todo lo que necesitas para llevar a cabo una estrategia SEO efectiva ante tus ojos.

Realmente espero que encuentres esta información útil. Si sigues estos simple 9 pasos de optimización SEO creo que conseguirás tus objetivos este año, consiguiendo los mejores rankings para tu web. La optimización para buscadoreses y siempre ha sido difícil, pero si sigues esta guía lograrás una gran mejora en tu posicionamiento SEO.

Si has encontrado este post útil, no dudes en compartirlo. Gracias!!

agencia de posicionamiento seo barcelona cromaidea

Cromaidea

Los del Posicionamiento SEO en Barcelona, Vía Augusta, 128 oficina 57 - Barcelona, España Tel: +34 - 666-081-460

© 2018 Cromaidea

Send this to a friend