Aunque el SEO es un área con múltiples líneas de acción que discurren en paralelo, hay una percepción distorsionada de qué problemas se pueden arreglar con SEO y cuáles no.

Para que cualquier negocio exista, es necesario tener a alguien que busque un producto, un bien o servicio, y alguien que proporcione ese producto, bien o servicio. Todo tiende a funcionar sin problemas cuando hay una alineación de las expectativas en ambos lados. Los problemas aparecen cuando comienzan los problemas de desalineación.

La gravedad del problema tiende a ser inversamente proporcional a la alineación de las expectativas. Cuanto menor sea la alineación, mayor será el problema y viceversa.

Qué se corrige haciendo SEO: Las expectativas desalineadas conducen a resolver el problema equivocado

La evolución profesional de un consultor, especialmente el consultor SEO, no siempre es fluida. Sin entrar en los méritos de lo que cuenta como evolución, el papel de un SEO es un camino sinuoso y un proceso complejo e iterativo. En definitiva, los mejores profesionales surgen constantemente desafiados en las más diversas situaciones y problemas.

¡Cuantos más diversos sean los problemas que resuelvas, más competente te vuelves en tu trabajo! Este proceso, en su mayoría implica mejorar una forma lógica y autocrítica de pensar en la resolución de problemas; algo tan necesario en estos días.

Aquellos que no corrigen la ruta y tratan de ir por el camino fácil, que no fomenta esta forma de pensar, probablemente terminan convirtiéndose en un “experto” y no en un profesional.

Alinear las expectativas en SEO

La alineación de las expectativas, en general, no depende de dos, sino de tres interlocutores: el medio, el cliente y el proveedor. El medio suele ser el determinante; la parte dictando las reglas. El cliente y el proveedor tratan de organizarse, y hacer que sus objetivos funcionen en las reglas establecidas por el medio. Sin embargo, el medio puede ser controlado por uno de los otros interlocutores, o completamente independiente.

Expectativas vs realidad

Siempre que no hay alineación de expectativas, disminuimos la probabilidad de alcanzar metas. Tanto para el cliente como para el proveedor terminan con una percepción individual de lo que saben sobre el medio, o piensan que saben, en lugar de mantenerse enfocados en entender y estudiar los hechos.

Esto es lo que a menudo nos lleva a tratar de resolver los problemas equivocados, y lo que en inglés se llama “ass-u-me“: Asumir que que sabes lo que alguien quiere o necesita, con lo que definitivamente te equivocarás. Literalmente, cuando asumes (ass u me) haces un ‘culo’ de ‘ti’ y ‘mi’

La desalineación generalmente surge de la falta de comprensión del medio (o problema) y sus componentes. Ya sea por una o ambas partes. Y este es el fenómeno que se puede ver tanto en los clientes, que piensan que saben lo que están pidiendo, como en los proveedores, que piensan que saben lo que están haciendo. Al final, ¿qué área sería mejor para que todo esto se concrete en lo que se supone que es SEO?

Desalineación de las expectativas en SEO

Lo creas o no, pero hay muchos (demasiados) negocios, confiando únicamente en la parte más superficial del SEO. Es decir, la creencia de que, SEO es el área capaz de crear unilateralmente, o incluso salvar todo un negocio. Empresas en las que nunca se ha definido una ventaja competitiva o una estrategia de marketing. Empresas que creen que SEO es “la solución” que resolverá todo lo que estuvo mal o no funcionó. ¿Cómo, en la era de la Inteligencia Artificial, hay creencias de que una empresa tendrá éxito sin una ventaja competitiva, o una posición de mercado definida, es algo que se debería estudiar con más detenimiento.

Desafortunadamente, la desalineación de las expectativas es más frecuente de lo que desearíamos. En SEO, esto suele suceder porque:

  • Existe un concepto erróneo de cómo funciona un medio (motor de búsqueda), una comprensión limitada del medio;
  • Existe un concepto erróneo de lo que el SEO puede hacer por un sitio web, entre el cliente (beneficio potencial del servicio adquirido) y el proveedor (beneficio potencial del servicio vendido);
  • En resumen: Ninguno de nosotros tiene una pista sobre cómo funcionan los motores de búsqueda, y nadie entiende realmente lo que están comprando y vendiendo con respecto al SEO. Todo está en las “ass-u-mptions“.

Mi punto aquí es no juzgar lo que tú y yo sabemos sobre SEO y los motores de búsqueda. Sólo intento arrojar algo de luz sobre la necesidad crítica de alinear las expectativas respecto a las aciones SEO.

Pero afrontémoslo, la calidad de los servicios aparte, todo esto existe porque hay un mercado. Porque hay personas desinformadas. El cliente que compra un paquete de creación de enlaces; el marketing de contenido superficial; el enfoque en la densidad de palabras clave, o la búsqueda de mitos. Lo hacen porque piensan que es algo que tiene valor. No porque tomaran una decisión informada, o trataron de obtener opiniones sobre lo que están comprando. La mayoría de las veces, el negocio sólo avanza por sesgo de confirmación: Mi suposición tiende a empatizar con la suposición de otra persona cuando se alinea. ¡Expectativas!

SEO lo arregla todo… O tal vez no

SEO no crea valor donde el valor no existe. SEO expone el valor! Y para que algo tenga éxito, el valor debe existir. Y creo que es algo que debería quedar muy claro, incluso antes de vender cualquier servicio. En términos laicos: Si el producto que veo en mi sitio es basura, y optimizo mi sitio web, voy a exponer la basura que es mi producto. No necesariamente convertiré la basura en diamantes.

Aquellos que venden optimización, necesitan sentarse más tiempo con sus clientes y hacer esa alineación de las expectativas. Comprender cuál es el objetivo del cliente y qué puede hacer un servicio de optimización por su sitio. Esto implica que el consultor tenga una noción estratégica mínima de qué hacer. Un mero enfoque de operador de una herramienta SEO probablemente fallará espectacularmente.

Por ejemplo, en SEO, ¿cuál es el enfoque principal que la gente tiende a ver como solución incluso sin haber entendido el producto del cliente correcto? ¡Link building! Inmediatamente pensamos en cómo obtener vínculos, sin siquiera haber diseñado una estrategia coherente. Esto es un reflejo de un enfoque desalineado de un concepto básico de propuesta de valor.

Es urgente e imperativo dejar de ver SEO como lo que haces después de haber probado ya todo lo demás que no funcionó. O que un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda es la única estrategia que demuestra que tu producto es mejor que el de su competidor. El SEO necesita ser visto como un proceso continuo, iterativo y acumulativo. Es como hacer ejercicio: cuando te detienes, ¡engordas!

SEO omnipresente

SEO es un componente del Marketing Digital, que impregna no sólo los departamentos, sino también los momentos. Es decir, el momento adecuado para pensar en SEO, es en todo momento. Pero si bien el objetivo es algo más duradero, la estrategia y los enfoques tácticos pueden variar dependiendo del momento en que se crecimiento de una empresa. Si tomamos un enfoque estándar, siguiendo ciegamente lo que dicen las herramientas SEO y dejando espacio para la desalineación, corremos el riesgo de hacer las cosas equivocadas en los momentos equivocados. Y si hay algo peor que construir una casa débil, es querer empezar la casa desde el techo. Afirmar esto no sólo me ha costado clientes, sino también un muy buen puesto de trabajo. Aún así, continúo pensando lo mismo.

Si tuviera una hora para resolver un problema pasaría 55 minutos pensando en el problema y 5 minutos pensando en soluciones.

Albert Einstein

Creo en la dedicación constante del tiempo y el conocimiento necesarios para entender el problema que estoy enfrentando. Ir por un enfoque oportuno, basado en herramientas y simplista no es sinónimo de “enfoque en SEO“, sino más bien sinónimo de un enfoque limitado y que estratégicamente agrega poco valor.


Nicolas Ockier
Nicolas Ockier

Product SEO Analyst – Cromaidea Founder

Tengo tan claro de dónde vengo, que solo pienso hacia dónde quiero llegar.

Con más de 10 años de experiencia como SEO manager, me he convertido en un solucionador de problemas de marketing digital. 

    agencia de posicionamiento seo barcelona cromaidea

    Cromaidea

    Los del Posicionamiento SEO en Barcelona
    Vía Augusta 128 Piso 6 Oficina 57
    Barcelona, BCN 08006 - España
    +34 666-081-460
    © 2020 Cromaidea
    https://www.comaidea.com
    info @ cromaidea . com
    responsive mobile designs