Es un concepto erróneo suponer que el tamaño de una empresa determina cuándo necesitas pensar en un asesoramiento SEO. Conocer el momento adecuado para invertir en SEO podría ser lo que dicta el éxito o fracaso de tu presencia online, y en última instancia tu negocio.

Es cuando llega el momento de pensar en un sitio web, que la mayoría de los propietarios de negocios se dan cuenta de que necesitan algún nivel de asesoramiento SEO; contratar a un consultor SEO (si, el del link soy yo!!), o incluso tener un equipo interno de SEO in-house. Después de todo, en algún momento todo el mundo sabe que necesita aparecer en los motores de búsqueda cuando las personas buscan su marca, o búsquedas relacionadas con tu negocio… El problema es que la mayoría de los empresarios y propietarios de negocios no suelen tener ni idea de cuándo deben considerar tomar consejos de un SEO. Y, en casos extremos, sólo piensan en un asesoramiento SEO cuando ya tienen un sitio web construido. Lo que en la mayoría de los casos conduce a problemas y contratiempos bastante graves.

Un mal consejo es peor que ningún consejo

Cuando llegue el momento de buscar asesoramiento SEO

He estado trabajando en asesoramiento SEO y asesorando a negocios por más 10 años en el posicionamiento en buscadores. La mayoría de los emprendedores saben que necesitan tráfico y usuarios para que sus proyectos despeguen, pero tienen problemas con el momento oportuno, y una de las preguntas más recurrentes está relacionada con el momento adecuado para invertir en SEO como parte de sus esfuerzos de Marketing Digital.

Sabemos que cada negocio tiene su propia dinámica y casi nunca es un enfoque único. Como el SEO, tampoco es un conjunto único de recomendaciones. Pero, conocer el momento adecuado para invertir en un asesoramiento SEO podría ser lo que dicta el éxito o fracaso de tu presencia online, y en última instancia el de tu negocio. Por lo tanto, echemos un vistazo a algunos escenarios sobre las diferentes etapas del crecimiento del negocio y pensemos en algunos enfoques sensatos.

Hacer y vender (etapa de inicio)

Construir su producto y llevarlo al mercado; este suele ser el foco en la primera etapa de un negocio. Realmente no sabes cuál será tu presencia digital, o sitio web, qué poner en él y cómo comercializar tu propuesta de valor única, y mucho menos saber qué canales de marketing son los más eficientes o cómo crecerá tu presencia online… ¡Todo un reto! Por lo que he visto, en esta etapa hay tantas empresas que nunca hicieron un análisis de mercado sólido, o incluso se molestaron en pensar en una propuesta de valor única; ¡Tienes que pensar seriamente en esto!

Como empresa, tus preocupaciones sobre el establecimiento de una presencia digital deben comenzar incluso antes de pensar en un sitio web. No hay peor sensación que contratar a un consultor SEO y que te digan que el sitio web actual es completamente contrario a los principios de usabilidad y accesibilidad, y por consiguiente, a los motores de búsqueda. He tenido que dar las malas noticias yo mismo, más veces de lo que hubiera deseado. Y no es una buena sensación para ninguno de los dos bandos. Sabemos que muchas veces las PYMES no tienen muchos recursos, o incluso presupuesto de marketing, pero es esencial hacer algunas cosas bien desde el principio, al menos en la configuración técnica.

Si eres una PYME, no tienes que contratar a un consultor por un año, ni embarcarte en un proyecto masivo de Marketing Digital. Pero en estos tiempos en que la presencia digital es verdaderamente primordial, no descuides la importancia de un sitio web accesible y técnicamente sólido. Intenta al menos contratar a un consultor para un pequeño proyecto SEO, o incluso una auditoría, dirigida a tus necesidades específicas. Asegúrate de que cuando se inicia tu web, al menos cumple con los conceptos básicos de una estructura sólida y no tiene que ser reconstruido por completo.

Si no puedes pagar por un consejo personalizado, al menos haz un esfuerzo y lee recursos gratuitos como la guía de inicio SEO de Google; consulte la Academia Webmaster de Google y, en caso de duda, pregunta en el Foro de Ayuda para Webmasters de Google.

Supervivencia y Eficiencia y Operaciones

Si estás en la etapa en la que te preocupas por ser rentable y operativamente eficiente, significa que ya tienes una idea de cómo van las cosas. Probablemente conozcas a tus competidores más o menos bien y tengas un plan de marketing sólido (o al menos deberías tener) — ¡Además, si estás aquí y nunca has pensado en una propuesta de valor única, llamaría a una reunión de emergencia ahora mismo!

En esta etapa, por lo general, ya deberías estar pensando en una estrategia de marketing digital. Es posible que tenga toda su configuración técnica más o menos planchada (o no), pero es muy probable que se desvíe hacia un plan más estratégico que técnico. Sin embargo, siempre debes asegurarte de que su configuración técnica cumple con los estándares y que no va a dejar ningún cabo suelto.

Es común contratar a un consultor SEO independiente, o una pequeña agencia que te ayudará en tus necesidades recurrentes y será una presencia más continua. Habrá meses de trabajo intenso y demandas junto con períodos de tiempo más relajados en los que se llevarán a cabo principalmente trabajos de informes y mantenimiento. Es aquí, también, que después de participar en un pequeño proyecto de asesoramiento SEO, muchas empresas caen en el error de asumir “están optimizados” y no necesitan más presencia de un profesional de SEO para asesorarlos. Los propietarios o directores de negocios están constantemente preocupados por reducir costos, y a menudo ignoran los mayores riesgos de no tener un asesor profesional y calificado en todo momento a su lado. Desafortunadamente, más a menudo que no, decisiones como éstas conducen a escenarios como este:


Visibilidad orgánica en aumento por asesoramiento SEO continuo
Visibilidad orgánica en aumento por asesoramiento SEO continuo
Visibilidad orgánica en descenso cuando el asesoramiento SEO se interrumpe
Visibilidad orgánica en descenso cuando el asesoramiento SEO se interrumpe
Visibilidad orgánica cuando el asesoramiento SEO es discontinuo en un proyecto nuevo
Visibilidad orgánica cuando el asesoramiento SEO es discontinuo en un proyecto nuevo

El éxito y la expansión del mercado

Por lo general, las empresas en esta etapa tienen una estrategia de marketing sólida. Sus departamentos operativos y procesos están bastante definidos. La parte mala aquí suele ser la falta de colaboración interdepartamental. Estoy seguro de que muchos han estado en esa reunión donde alguien pregunta “¡Oye! ¿Quién puso eso en el sitio web?” Es común tener múltiples departamentos o equipos internos a cargo de diferentes áreas del sitio web — Diseño Web, Contenido, Métricas, UX, SEO, etc. — El problema es que, por lo general, estos departamentos no hablan entre sí a menos que se vean obligados a hacerlo. Además, en muchos casos un equipo SEO interno aún no existe.

Una empresa en esta etapa debe (si está justificado) procurar tener un equipo de SEO interno. Este equipo o departamento, debe estar compuesto por profesionales multi-cualificados y multidisciplinares, de lo contrario difícilmente serán tomados en serio por sus compañeros. Un equipo interno de SEO juega un papel crucial de ser a la vez catalizador y un filtro entre todos los departamentos que tocan la presencia digital de un negocio. Su papel principal suele estar dirigido a prevenir desastres, en lugar de aportar ideas revolucionarias para el crecimiento. Pero esto no hace que su contribución sea menos valiosa. Cualquier aportación del equipo interno de SEO con respecto al sitio web, estrategias de marketing digital y tácticas, debe ser tomada en consideración en todo momento.

Cómo la gente piensa que el SEO funciona y cómo funciona realmente

También puede tener sentido pensar en el trabajo multidepartamental y colaborativo entre el equipo interno de SEO y un consultor externo de SEO o una agencia de Marketing Digital.

Mientras que cualquier equipo interno tendrá principalmente un conocimiento especializado y verticalizado del producto o negocio, un consultor externo podría aportar ideas nuevas. Esto suele ser más beneficioso cuando estás buscando expandir tu alcance o buscar ideas más radicales para el crecimiento.

Consolidación empresarial

En esta etapa muchas empresas tienen más de un equipo de asesoramiento SEO interno. En la mayoría de los escenarios comunes, el negocio de la empresa cubre más de un país o región, y hay una necesidad adicional de personalización y adaptación a las particularidades de cada país o región. El negocio comienza a prestar mucha atención a los KPI y los datos para tomar decisiones, y a menudo es mucho menos propenso a aceptar corazonadas y tomar decisiones que sienten las tripas.

Si tu negocio está en esta etapa, probablemente no deberías estar cuestionando la necesidad de asesoramiento SEO en tu negocio. Deberías estar invirtiendo fuertemente en él… No tener un SEO interno o una agencia de consultoría en un gran B2C (e incluso en muchas empresas B2B) representa una desventaja competitiva.

Resolución de problemas e innovación

No hay mucho que decir aquí. Empresas como estas realmente no necesitan preocuparse tanto por una estrategia SEO desde un punto de vista competitivo, pero aún así tienen equipos internos de SEO, en algunos casos en equipos regionales.

Es asesoramiento SEO no es una mercancía

Google y la mayoría de los motores de búsqueda siempre están cambiando. Según el propio Google, su algoritmo de búsqueda cambia a diario, y estos no sólo lo verás directamente reflejados en el resultado de la búsqueda, sino también en lo que Google considera de tu sitio y cómo se evalúa en comparación con lo que los usuarios quieren encontrar cuando buscan.


Impacto del Google Core Update del 5 de Mayo en la visibilidad de resultados orgánicos
Impacto del Google Core Update del 5 de Mayo en la visibilidad de resultados orgánicos
Impacto en tráfico y visibilidad en Google Discover por la exclusión del contenido
Impacto en tráfico y visibilidad en Google Discover por la exclusión del contenido

Más o menos como un dietista es esencial si quieres mantener hábitos alimenticios equilibrados y saludables, el consejo SEO es esencial para el éxito online de un ciclo de vida empresarial, sobre todo si quieres mantener una buena posición y evitar desastres en los motores de búsqueda. Independientemente del tamaño de tu negocio, tener un profesional calificado en SEO a tu lado puede en muchos casos ser el factor que decide el éxito del fracaso.

Es importante pensar en un asesoramiento SEO en cualquier etapa de un negocio. Si estás empezando, tómalo en pasos, no necesitas asumir un gran proyecto SEO. Si ya eres un negocio estable a velocidad de crucero, no pases por alto la ventaja competitiva de aprovechar al máximo tus esfuerzos de marketing digital. Evita perder recursos y tiempo quedando ciego con tu presencia online o incluso buscando malos consejos. Después de todo, no quieres presionar un botón en su CMS, y darte cuenta al día siguiente de que las fuentes de tráfico orgánico simplemente se han ido.


Nicolas Ockier
Nicolas Ockier

Product SEO Analyst – Cromaidea Founder

Tengo tan claro de dónde vengo, que solo pienso hacia dónde quiero llegar.

Con más de 10 años de experiencia como SEO manager, me he convertido en un solucionador de problemas de marketing digital. 

    agencia de posicionamiento seo barcelona cromaidea

    Cromaidea

    Los del Posicionamiento SEO en Barcelona
    Vía Augusta 128 Piso 6 Oficina 57
    Barcelona, BCN 08006 - España
    +34 666-081-460
    © 2020 Cromaidea
    https://www.comaidea.com
    info @ cromaidea . com
    responsive mobile designs