El SEO es un proceso que evoluciona junto al crecimiento y las mejoras de los motores de búsqueda. Las técnicas de posicionamiento web que hemos utilizado tradicionalmente ya no generan el mismo impacto hoy en dia, y algunas son consideradas en la actualidad como motivo de penalización.

Estas tácticas anticuadas las llamaremos SEO “neandertal”, y deben ser sustituidas por técnicas o herramientas más modernas y eficientes.

Investigación de palabras claves sólo confiando en Google Ads

La era de confiar sólo en el planificador de palabras clave de Google Ads ha pasado a la historia. Es preciso pensarlo mejor antes de usar sólo esta herramienta para generar texto y etiquetas en nuestra web.

La razón es que Google Ads se basa en palabras clave relevantes desde el punto de vista comercial. Los anuncios son la base de su modelo de negocios, por lo cual desestima todo lo que no proporcione conversión desde el punto de vista de los propios anuncios.

Existen otras herramientas que pueden mostrarnos palabras claves de relevancia según nuestros objetivos en la web. MOZ Keyword Explorer, KWFinder y Long Tail Pro son unas muy buenas herramientas para este propósito, mientras que Aherfs o SEMrush han desarrollado herramientas específicas con este fin, y han pasado a formar parte de sus respectivas plataformas.

En nuestro artículo sobre cómo optimizar un embudo de conversión se explica cómo generar palabras clave utilizando estas herramientas

 

Aherfs Keywords Explorer

El Keyword Magic Tool, después de una larga temporada utilizándolo, ha demostrado ser la herramienta que mejor información proporciona respecto a los volúmenes de búsqueda mensuales y dificultad de keyword, respecto a otras herramientas similares.

SEMrush Keyword Magic Tool

Keyword Magic Tool es una herramienta relativamente nueva en SEMrush, y es una excelente opción para crear grandes cantidades de keywords, con todas sus variantes posibles, es decir que de una simple keywords podrás generar multitud de alternativas sobre el tema de la palabra clave original con las que poder trabajar.

Google autocomplete

Tampoco puedes dejar de lado el autocompletar de Google, ya sea de manera manual y directa desde el mismo Google, o con herramientas como Rank Tracker de Link-Assistant, o Keyword Researcher Pro.

Utilizar múltiples dominios y subdominios para un mismo proyecto

Hace algunos años el uso de múltiples dominios y subdominios con la intención de dominar las SERPs era algo habitual.

Los motores de búsqueda daban igual prioridad a sitios web anidados a otros a través de sus propios sundominios. Hoy esta técnica es considerada black-hat, y es motivo de penalización.

Actualmente es preferible y mejor visto por Google trabajar un proyecto integral en un solo dominio.

De hecho, en una sola SERP se pueden mostrar varias páginas de un mismo dominio para una búsqueda muy genérica sobre el mismo tema. Sólo debes posicionarte como una web de autoridad en el nicho en el que compites.

Prestar atención únicamente al puesto 1 de las SERPs de Google

Ser el número 1 de las búsquedas de Google es genial. Sin embargo, es mucha la conversión que se puede ganar desde otras posiciones del buscador.

Muchas personas relacionan a la primera posición con un anuncio o spam gracias a los anuncios de Ads, especialmente si no saben cómo identificar hasta dónde llegan los anuncios de Google Ads y donde comienzan los resultados orgánicos.

Los fragmentos enriquecidos, por ejemplo, son una alternativa estupenda al simple posicionamiento numérico de un sitio web:

  • Los motores de búsqueda son capaces de mostrar los resultados más relevantes mediante ayudas visuales, como las estrellas de las valoraciones de un artículo o producto.
  • Los usuarios pueden determinar la relevancia de los resultados específicos más fácilmente, de manera más directa en las SERPs.
  • Los administradores del sitio pueden beneficiarse de aumento de clics y de la reducción de las tasas de rebote, puesto que los usuarios tienen una mejor idea de los contenidos y relevancia a su consulta, antes de que incluso visiten el sitio.

Tratar de subir el ranking para un término sólo con link building

Desde el comienzo mismo del SEO, el link building se convirtió en la táctica más empleada para mejorar los rankings de una URL.

En cierto punto se tomó como la única alternativa para muchos proyectos web en cuanto a su posicionamiento.

En la actualidad, generar un contenido de calidad es una de las prácticas mejor vistas por Google.

El tráfico de referencia proveniente de dominios de gran autoridad, y en menor medida el tráfico social por diferentes medios también elevan la autoridad de la página y en consecuencia nuestro posicionamiento.

Aún así, los backlinks siguen siendo necesarios. Las menciones del dominio, y los branded links hacia la página de inicio son backlinks los más seguros, siempre y cuando el contexto del link tenga sentido respecto del contenido, y del dominio de referencia

Obsesionarse con la utilización de palabras clave en ciertas áreas o etiquetas

Google se vuelve cada vez más inteligente y no basta con colocar palabras claves en etiquetas puntuales. Alguna vez se tenía por sentado que si no se colocaban palabras claves estructuradas en los H1 y H2 las URL no posicionaban.

Actualmente esto no tiene por qué ser así. El contenido que ofrecemos debe satisfacer las búsquedas de los usuarios sin importar dónde se ubiquen las palabras clave, lo cual no quiere decir que no debas utilizarlas en los headings.

Aún así, Google leerá las frases y comparará con las otras métricas web para otorgar el posicionamiento adecuado.

Palabras finales

Todas las técnicas que hemos descrito pueden llevar a una penalización por parte de Google. Incluso algunas de las nuevas técnicas mal aplicadas son motivo de una acción manual de Google, como por ejemplo los fragmentos enriquecidos visibles sólo en el código, pero no visibles para el usuario.

Cada una de las técnicas SEO “neandertal” que describimos en este artículo, debe ser eliminada o sustituida según sea el caso, dependiendo de la habilidad de cada SEO, del presupuesto del que se disponga, y de qué tan altos sean los objetivos que se hayan planteado en el plan de SEO:

  • La utilización de herramientas para la búsqueda de palabras clave
  • Un proyecto integral en una sola web dentro de un nicho, con una arquitectura de silos
  • La implementación de datos estructurados y de fragmentos enriquecidos
  • Crear una estrategia de posicionamiento basada en contenido de calidad
  • Ese mismo contenido de calidad creado de manera natural, no sólo para posicionar, y que responda a una necesidad de tus usuarios

¿Se te ocurre alguna otra técnica SEO “Neandertal”? Deja tu comentario más abajo, y si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo!!


¿Te ha gustado? Valora nuestro esfuerzo con 5 estrellas!!

[ratings id=”216794″]

agencia de posicionamiento seo barcelona cromaidea

Cromaidea

Los del Posicionamiento SEO en Barcelona
Vía Augusta 128 Piso 6 Oficina 57
Barcelona, BCN 08006 - España
+34 666-081-460
© 2019 Cromaidea
https://www.comaidea.com
info @ cromaidea . com