Cromaidea https://www.cromaidea.com Fri, 16 Jun 2017 11:59:20 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8 10 estrategias SEO para salir de un bache de tráfico https://www.cromaidea.com/blog/estrategia-seo-recuperar-trafico-organico.html Wed, 29 Mar 2017 04:55:57 +0000 https://www.cromaidea.com/?p=29407 Cromaidea
Cromaidea -

La entrada 10 estrategias SEO para salir de un bache de tráfico aparece primero en Cromaidea.

]]>
Cromaidea
Cromaidea -

Algunas personas sienten una verdadera inyección de dopamina cada vez que a alguien le gusta o comparte sus mensajes en Facebook. Algunos tienen pequeñas taquicardias cuando ️consiguen un corazón en sus fotos de Instagram. Y otros – incluido quien les escribe – una gran emoción cuando las visitas en tiempo real de Google Analytics son distintas de cero cuando estás aplicando una estrategia de SEO. En la mayoría de las veces un contenido bien producido suele tener unos ranking aceptables en un período relativamente corto. Sin embargo, hay veces que me siento completamente frustrado cuando la pantalla en tiempo real se ve plana.

La pregunta es inevitable: ¿Qué puede hacer para mejorar tu SEO y obtener un buen impulso en su tráfico de búsqueda orgánica?

Vamos a por esas pastillas de multivitaminas para inyectar en tu web.

1.- Escribe contenido nuevo enfocado en la intención de los usuarios.

Está bien, escribir contenido original no es exactamente una técnica innovadora. Lo que quiero decir es que mires tu contenido desde una perspectiva renovada. En lugar de centrarte exclusivamente en el contenido por el bien de la escritura publicado en tu sitio web, es necesario empezar a pensar en tu contenido desde la perspectiva del usuario que lo lee. Cuando escribas contenido, debes preguntarte: ¿qué busca el usuario cuando ingresa una consulta en su motor de búsqueda favorito? ¿Cómo puedo escribir contenido que responda plenamente a lo que el usuario quiere saber?

La función de Google es entregar a los usuarios el resultado de búsqueda perfecto . Google es el motor de búsqueda más popular en este momento porque retira excelentes búsquedas una y otra vez y la gente ha aprendido a confiar en los resultados de búsqueda.

Por lo tanto, si deseas que tu contenido posicione en lo más alto posible en la búsqueda de Google, olvídate de escribir sobre una amplia gama de temas. Es necesario escribir contenido centrado no en palabras clave, sino contenido basado en la intención de búsqueda del usuario. Sí, esto es genial en teoría, así que veamos un ejemplo muy específico. Echa un vistazo a este extracto de una consola de búsqueda de Google:

google search console dublin core

Como puedes ver, el patrón en las búsquedas es más que evidente. Hace unos años escribimos un artículo sobre los dublin core metadata, e incluso publicamos una herramienta para generar los dublin core metadata, lo que es claramente un artículo enfocado en la intención de los usuarios.

Tú mismo puedes hacer esta búsqueda inversa en la intención de la búsqueda de los usuarios. Si vas a la Consola de Búsqueda de Google, haz clic en la página que está en la clasificación y, a continuación, haz clic en “Consultas”, verás las consultas por las que tu contenido aparece en los resultados orgánicos. Esas consultas contienen la clave en las búsquedas de tus usuarios. Puedes utilizar esa información para enriquecer tu contenido.

Filtros en la búsqueda inversa en GSC.

Si deseas profundizar aún más en la intención de búsqueda de los usuarios, puedes aplicar un filtro de tal manera que te enseñe sólo las búsquedas por la que una página específica de web, y de un país en concreto. En el caso de un eCommerce esta estrategia es muy útil.

Veamos cómo:

Filtros en Google Search Console
    1. En tu panel de Search Console > Analítica de Búsqueda podrás visualizar el rendimiento de tu web en los resultados orgánicos.
    2. Puedes ajustar más los resultados de las consultas para una página específica con tal sólo insertar la URL de la página en cuestión.Filtros por páginas en Google Search Console
    3. El filtro por país es una opción que puede brindar información no distorsionada de una página específica, ya que las métricas son siempre una suma de todos los países.

Filtros por país en Google Search Console

2.- Reutiliza contenido viejo.

A Google le encanta la reutilización de contenido. Dicho de otra manera, si tu tienes contenido que ya has “utilizado” para posicionar pero que desde hace tiempo ha dejado de ser relevante porque se ha convertido en “viejo”, pues fácilmente puedes posicionarlo otra vez actualizando su contenido.

Es relativamente fácil de hacer: una vez que tienes seleccionado el artículo, simplemente elimina el contenido que puede ya no ser relevante y reemplázalo por contenido más actualizado sobre el mismo tema. Nuevas imágenes, una actualización de la meta descripción y del H1 ayudan mucho.

Lo último que te queda por hacer es “decirle” a Google que has actualizado ese contenido, y lo puedes hacer de la siguiente manera:

    • Actualiza la fecha del post con la fecha de la actualización.
    • Fuerza a que Google vuelva a rastrear un contenido através la Google Search Console.
    • Promueve tu nuevo contenido en redes sociales con la intención de que nuevos usuarios posen sus ojos sobre él.
Reindexar pagina Google Search Console

Una vez hecho esto, sólo es cuestión de esperar un poco para ver si funciona. Aquí puedes ver un ejemplo del reciclado de un post muy viejo, que el pasado Septiembre volvimos a republicar con un excelente resultado: se duplican las visitas orgánicas diarias en promedio, incluso en el momento de la publicación.

Reutilizar contenido Google Analyytics metrics

3.- Consigue nuevos y mejores backlinks

Aunque la relevancia de los backlinks y su fuerza como un factor de posicionamiento está disminuyendo a favor de las señales de interacción de los usuarios, unos backlinks de sitios web de autoridad en tu nicho ayudan mucho para dar a tu contenido un fuerte impulso.

Sin embargo, con la aparición de Penguin 4.0, que probablemente utiliza algo llamado “distancia de enlace” para medir la calidad de los backlinks, es necesario dedicar más tiempo y esfuerzo a la adquisición de los enlaces adecuados. En pocas palabras, la distancia de enlace simplemente “ignora” los enlaces procedentes de sitios que están demasiado lejos en una cadena de enlaces de sitios autorizados y reconocidos. Es decir que si tu estrategia de enlaces está basada en una red de blogs que obtienen su autoridad de verdaderos sitios de relevancia, corres el riesgo de recibir una penalización por parte de Google.

Esto solo puede significar una cosa: los links que necesitas deben provenir de sitios de calidad y con autoridad.

¿Y cómo se obtienen esos links, sin infringir las normas de calidad de Google? Pues volvamos al punto 1 de este post. Necesitas crear  contenido de calidad que dé respuesta a una pregunta específica. De esta manera es más fácil que los usuarios lo citen en sus artículos mediante vínculos en sus contenidos de manera natural.

Por supuesto, un buen SEO siempre realizará las acciones adecuadas, lo que comúnmente se conoce como White Hat SEO, para motivar a la gente a vincular a su contenido, y que, por supuesto, es el verdadero arte de SEO – la realización de redes sutiles y de divulgación, de tal manera que se ganan” enlaces de calidad a tu contenido.

Si tienes la intención de publicar un guest post en un blog, debes verificar algunos parámetros de esa web mediante algunas herramientas SEO, de las que ya hablamos en otro post, para poder sacar el máximo provecho.

Con Majestic puedes verifucar el Trust Flow, el Citation Flow y los Anchor Text por los que esa página está linkeada:

Majestic Summary Dashboard

Con MOZ Open Site Explorer puedes verificar el Domain Authority, el Page Authority, el Spam Score y el Spam Analysis.

MOZ Open Site Explorer

4.- Haz que tu contenido se convierta en viral.

Si, está bien, este punto no es tan simple como parece. Sin embargo es algo que deberías trabajar. Y no, no se trata del tráfico que se obtiene por la simple viralidad. Hay un efecto secundario en esta viralidad que aumentará tu rankings y tus visitas provenientes de los motores de búsqueda.

¿Cómo es eso posible?

Google tiene muchas maneras de seleccionar cuál es el mejor resultado para una búsqueda en particular, pero qué es lo que convierte una pieza en viral? La respuesta, teórica, a esta pregunta es muy simple y probablemente la estás utilizando en este momento: Google Chrome.

Google Chrome es uno de las fuentes de información más importante que posee Google. De la misma manera en que Facebook utiliza la información de tu perfil para diseñar las campañas de publicidad, Google utiliza Chrome para entender qué contenido es el mejor para su motor de búsqueda.

De ahí la necesidad de que su contenido sea viral. Un post que se convierte en popular y se vuelve viral enviará cientos de señales positivas sobre el contenido a través de Google Chrome, y Google utilizará esta señal para mejorar el ranking orgánico de ese contenido. Porque si los usuarios están compartiendo ese contenido por su propia voluntad, debe haber algo relevante en él – y Google ama el gran contenido.

5.- Agrega relevancia temática trending en los rankings

Qué es relevancia temática (Topical relevance en inglés) es algo que sólo algunas persona pueden entender en el mundo del SEO, pero es un factor de posicionamiento que hace realmente la diferencia en a ojos de Google.

A Google le agrada posicionar bien a sitios que son una autoridad en un tema específico. Además de la mayoría de las cosas que he mencionado anteriormente, los sitios web con autoridad tienden a publicar una y otra vez sobre temas similares.

Por esta razón que algunos de tus contenidos “comunes” rankean, y cuando profundizas en temas nuevos los nuevos artículos parecen no despegar.

Por ejemplo, digamos que tu tema de autoridad sea la estética, y que muchos de los artículo que publicas en tu blog están relacionados con ese tema, y acabas de publicar un excelente artículo sobre moda, pero no está generando tráfico orgánico y parece que no termina de despegar. Si deseas mejorar tus rankings en este tema, deberás escribir 5 o 6 artículos sobre la nueva temática.

Entonces, y esto es importante, crea links internos (en el contexto adecuado) desde esos nuevos artículos hacia el primer artículo que quieres posicionar. Utiliza un anchor text con la keyword que deseas posicionar.

Si quieres subir el listón un poco más, elimina todos los links que no sean los que apuntan a esa página (incluidos los del menú) de manera que todo el “link juice” fluya desde esas páginas internas hacia la página que deseas ranquear. Sólo debes tener presente que esas pequeñas piezas de contenido deben estar incluidas en el site-map, a fin de que Google las encuentre y las indexe. Para ser sinceros, estás escribiendo ese contenido para los motores de búsqueda, no para los usuarios.

enlaces internos Google Search Console

6.- No sobre-optimices los textos de anclaje

Esto es muy importante.

Desde que la actualización de Google Penguin 4.0 se dijo presente en Septiembre de 2016, es recomendable que prestes mucha atención a la sobre-optimización de los anchor text. Si en todos los links que construyes utilizas la keyword por la que quieres posicionar tu artículo, definitivamente estás sobre-optimizando tu perfil de backlinks, y lo más probable es que seas penalizado por Penguin. Y no te podrás quitar la penalización hasta que tus backlinks luzcan naturales. Y hacerlo cuesta el doble de tiempo y esfuerzo. Una de la principales reglas del SEO, y de la vida, es: nunca internes parecer natural, simplemente sé natural!!

En resumen, si estás intentando posicionar por “depilación láser”, siguiendo el ejemplo del artículo de estética, debes crear tus backlinks utilizando algunas variantes de la misma palabra clave, como por ejemplo:

  • La misma palabra clave: “depilación láser”
  • La palabra clave en un contexto: “depilación láser definitiva”
  • La palabra clave + el nombre comercial: “depilación láser en el centro XYZ”
  • Sólo la URL: “www.tusitio.com/depilacion-laser”
  • Un sinónimo de la palabra clave: “eliminación de vello corporal con láser”, o “depilación con diodo”
  • La palabra clave y la ciudad: “depilación láser en Barcelona”

Creo que ya te has hecho una idea de a dónde quiero llegar. Una de las mejores maneras de conseguir este tipo variaciones es mediante las recomendaciones que el propio Google te ofrece al momento de hacer una búsqueda. Esas variaciones de una misma palabra clave están basadas en las búsquedas que los usuarios hace, por lo que son una fuente muy fiable.

Una fuente inagotable de ideas para los anchor text es el propio Google. En una pantalla de incógnito puedes buscar tu palabra clave principal, y al final de los resultados podrás ver las recomendaciones que Google te brinda basadas en lo que otros usuarios han buscado.

Buesquedas relacionadas Google Analytics

Pero si realmente queres tener un perfil de backlinks perfecto siempre puedes recurrir a un análisis del perfil del backlinks de tu competencia en los primeros puestos en los rankings. Puedes utilizar MOZ, SEMrush y AHREF para esta tarea. Ya hemos hablado de ello en otro post.

7.- Realiza una auditoría de tu web.

A menudo, con el paso del tiempo, las webs comienzan a acumular pequeños errores que pueden impedir a los motores de búsqueda su correcta indexación. Contenido duplicado, títulos duplicado, velocidad de carga, redirecciones innecesarias, poco contenido, una mala estructura en la URLs, HTTP duplicado con el HTTPS, contenido bloqueado, y un largo etc. son todas incidencias que pueden afectar muy seriamente tus rankings.

Tratar cada uno de estos aspectos será motivo de otro artículo en el futuro, por lo que será algo que pasaremos por alto, pero una buena auditoría SEO periódica es muy recomendable, si tus rankings no terminan de despegar. Si quieres profundizar un poco más, puedes visitar nuestra sección sobre auditorías SEO en nuestra web.

8.- Escribelos mejores títulos y descripciones que seas capaz de imaginar

Escribir un buen contenido es sólo la mitad del trabajo de escribir un buen contenido.

La otra mitad es escribir un título y una descripción que inviten a los usuarios a hacer click tu contenido en los resultados de búsqueda. De hecho, la tasa de clics (CTR en su acrónimo en Inglés) de un término de búsqueda hacia un contenido, es un factor de posicionamiento muy importante, que tu puedes “manipular” en tu favor.

Vamos a explicar eso.

Si tu contenido, gracias a el título que has utilizado, recibe más clics que que los resultados que aparecen más abajo, Google tomará buena nota de ello cada vez, y poco a poco tu contenido irá escalando posiciones, especialmente si el título y descripción son relevantes para el contenido.

Existen muchas maneras de escribir un buen título, incluyendo la utilización de emociones positivas o negativas, utilizando llamadas (mejor, última, cuál es, cómo, rápido), utilizando números (10 maneras de…).

Una recomendación: en el mercado en español no existen muchas herramientas de análisis, pero CoSchedule Headline Analyzer, si bien está en inglés, fácilmente podrás ver cómo funciona tu título.

coschedule-headline Analyzer

Un pequeño truco que puedes utilizar en un meta descripción es utilizar una pregunta que quede sin responder y que haga que un usuario curioso haga click hacia tu contenido.

9.- Promociona, difunde, comparte.

Es algo de lo que nunca deberías cansarte.

Escribir un gran contenido, sólo publicarlo, y esperar a que los rankings lleguen, es una estrategia muy pobre. Recuerda que mientras más usuarios accedan a tu contenido, más señales positivas obtiene ese contenido para mejorar sus posiciones, tal y como mencionamos más arriba.

De hecho, el trabajo más duro comienza después de escribir tu contenido. Es más difícil difundir tu contenido que escribirlo , pero es algo a lo que estás obligado si quieres obtener buenos rankings con él, de otra manera, se perderá en un mar de otros contenidos.

10.- Escribe para tu usuarios, optimiza para los buscadores

Esto es tal vez lo más importante de todo lo que hemos compartido hasta aquí: debes escribir tu contenido con tus usuario en el punto de mira. Este artículo comienza con ese propósito, y así es como va a terminar, con el objetivo final de un buen posicionamiento: tus usuarios.

La experiencia de tus usuarios deviene en el primer y principal objetivo , si tus usuarios están contentos, Google lo sabrá.

Sólo debes optimizar sutilmente para los motores de búsqueda, pero el foco de tu contenido deben ser los usuarios, y cómo brindarles la mejor experiencia cuando visitan tu web. Simplemente, una vez que un usuario hace clic a través de su página, debe dejar esa página satisfecho.

Si tus usuarios están contentos con tu contenido, estás en el camino correcto para lograr unos buenos rankings.

Infografía para compartir!

La entrada 10 estrategias SEO para salir de un bache de tráfico aparece primero en Cromaidea.

]]>
Qué es el Posicionamiento SEO explicado en 9 tips https://www.cromaidea.com/blog/posicionamiento-seo.html Tue, 07 Feb 2017 14:19:26 +0000 https://www.cromaidea.com/?p=29124 Cromaidea
Cromaidea -

La entrada Qué es el Posicionamiento SEO explicado en 9 tips aparece primero en Cromaidea.

]]>
Cromaidea
Cromaidea -

La mejor manera de entender el SEO, es hacer SEO!

Te presentamos este compilado de 9 estrategias de posicionamiento probadas, y que fácilmente puedes llevar adelante. Algunas representan un gran salto hacia adelante, lo que no significa que lo trabajado hasta ahora sea necesariamente malo, siempre y cuando no hayas sufrido una penalización.

Estar al corriente de las últimas tendencias de posicionamiento puede ser un tanto tedioso si no perteneces al ambiente, y es posible que te haga perder tiempo de lo que realmente importa: tu negocio.

Así como los grandes motores de búsqueda actualizan sus algoritmos, tu debes estar estar seguro de lo que debes hacer y cuándo hacerlo. Es esencial que estés al corriente de las últimas tendencias en estrategias SEO que realmente funcionan en el mundo del marketing online.

1.- Los últimos cambios

La optimización para los motores de búsqueda (SEO en sus siglas en inglés: Search Engine Optimization) ha experimentado unos cambios drásticos en los últimos años. Seas tú un emprendedor con una pequeña web, un pequeño empresario con tu eComerce, o simplemente una persona ávida de conocimiento, debes estar al corrientes de esos cambios de tal manera de poder incorporarlos en tu estrategia online. Esto es muy importante si tu quieres tener tu web, y los productos o servicios asociado con ella, visibles para los motores de búsqueda.

Sería un gran error pensar que tu estrategia SEO del año anterior es suficiente para obtener buenos rankings en los buscadores este año. Debido a recientes cambios en la manera en que los motores de búsqueda establecen esos rankings, es probable que las estrategias pasadas puedan dañar tu negocio .

Por ejemplo podemos hablar de los cambios en los algoritmos que tuvieron un gran impacto en SEO, allá por 2014. Esos cambios repercutieron en la creación de contenido, en la adquisición de links, y en la compatibilidad de las webs con dispositivos móviles. Todos aquellos que ignoraron estos cambios perdieron rankings, por lo que perdieron tráfico y por ende clientes, potenciales clientes e ingresos.

Actualizaciones de Google ocurren todo el tiempo.  El truco está en saber actuar ante ellas.

Imagen via Jing: algoroo.com

Actualizaciones de algoritmo de Google

Factores a tener en cuenta en la actualidad

  • Aplicaciones móviles: está siendo más que evidente la importancia de las aplicaciones móviles en los rankings. La información desde aplicaciones móviles y su la proporcionada desde la web tienden a tener la misma relevancia en los rankings.
  • Redes sociales: siempre ha sido difícil entender el rol de las redes sociales en SEO. Pero es evidente que en el futuro tendrán un peso muy importante como factor de posicionamiento.
  • Keywords: está más que demostrado que la simple utilización de palabras clave es inútil. Es necesario entender la razón detrás de las búsquedas de los usuarios y así poder determinar la intención que hay en esas búsquedas.
  • Búsqueda por voz: relojes inteligentes, y cualquier otro tipo de dispositivo similar se están convirtiendo más y más populares cada día. Es por ello que las búsquedas semánticas serán más eficientes en el futuro cercano.

Estos son los pequeños cambios que marcarán la tendencia en los próximos meses, y a las que se les debe prestar atención.

2.- Estrategia en la creación de contenido

Si tu quieres que potenciales clientes te compren, debes convencerlos de que tu eres creíble y confiable. Una manera de hacer ésto es publicando contenido de calidad en tu web. Compartir información realmente útil y fiable con tus lectores y con los visitantes de tu web, es la me mejor manera de establecer tu autoridad y tu credibilidad en tu negocio.

Como probablemente sabes, es muy importante hacer “contenido amigable” para los motores de búsqueda. De todas maneras, tener la mejor palabra clave no es suficiente. Debes compartir información que sea útil para tus lectores. De esta manera, ellos confiarán en ti, y en los productos o servicios que ofreces. Una vez que esa confianza está establecida entre un cliente potencial y el vendedor, la venta, por lo general, simplemente sucede. El contenido de calidad te generará clientes fieles, y beneficios.

Cómo escribir contenido de calidad?

Aquí unas ideas que debes considerar cuando escribes contenido para tu web.

  • Concéntrate en la calidad: la información que proporcionas debe ser de calidad. Realmente no importa que sea una primicia (si lo es, mejor), dá lo mejor de ti para que sea una perspectiva única y específica. El contenido de tu web debe dar a tus lectores una buena experiencia de usuario.
  • Informativa y práctica: asegúrate que la información que estás publicando sea relevante y práctica. Que los usuarios realmente puedan sacar un provecho de ella.
  • Atrae a tus lectores: puedes hacer más atractivo tu contenido agregando imágenes que aporten información. Evita bombardear tu contenido con publicidad que distraiga a tus lectores.
  • Sé creíble: puedes establecer la credibilidad de tu web, y por extensión la de tu negocio, utilizando reviews, testimonios, citas, y links a otras webs.
  • Escribe el mejor contenido posible: debes estar seguro de que lo que estás compartiendo es mejor que lo que ofrecen otros. Ten en mente que tu competencia también está creando contenido para su web. Eso significa que tienes que hacer frente a el mismo problema o tema, pero desde una perspectiva diferente, para mostrar a los lectores que lo que tu ofreces es único. Eso te ayudará a estar por arriba de tus competidores.

Un texto largo no es equivalente a un texto de calidad, si nada tienes que decir!

License: (license)

Artículos en profundidad.

Los motores de búsqueda, y en especial Google, ya que el término proviene de ellos, distinguen los “in-depth articles” o artículos en profundidad, de otros contenidos cuando esos artículos aparecen en los resultados de búsqueda. Este grupo de artículos están etiquetados así, y proveen información de mucha calidad muy útiles para los usuarios. Para que un artículo sea considerado “en profundidad” debe tener más de 1500 palabras. Este es el motivo por el que muchas empresas de Social Media y de Marketing piden artículos extensos. Esto puede ser de gran ayuda para mejorar tus rankings.

De todas maneras, no es tan simple como escribir un artículo sobre algo de más de 3000 palabras y esperar que sea catalogado como un artículo en profundidad por los motores de búsqueda. El artículo debe ser de muy buena calidad, es así que debes tener en cuenta que la calidad es más importante que la cantidad cuando hablamos de contenido para webs.

Artículos inútiles llenos de keywords y frases hace tiempo que no funcionan. Debes proporcionar a tus usuarios una excelente experiencia de usabilidad en la interacción con tu contenido, a fin de mejorar tus rankings en los resultados orgánicos.

3.- Estrategia en Redes Sociales

La presencia en redes sociales tiene un efecto en tus rankings en los resultados orgánicos. Si tu quieres establecer tu presencia en las redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook, los motores de búsqueda mejorarán los rankings.

Así mismo, puedes utilizar esos perfiles en redes sociales para incrementar tu tráfico hacia tu web. Tu puedes motivar a la gente a visitar tu web al compartir contenido de interés con tus post o tweets con tu usuarios.

Por otra parte, empresas que tienen presencia en redes sociales pueden interactuar con sus clientes actuales o potenciales. En algunos casos las redes sociales pueden funcionar como un servicio de atención al cliente, y así pueden reaccionar inmediatamente ante un cliente insatisfecho. También puede suceder lo contrario, que un usuario satisfecho exprese su agrado con un producto o servicio, se puede ofrecer otros productos o servicios para mejorar la satisfacción del usuario. Millones de usuarios están utilizando las redes sociales alrededor del Mundo, puedes tomar gran ventaja para promocionar tu negocio sin gastar demaciado dinero.

Cómo utilizar las redes sociales?

Existen algunas acciones que se pueden llevar adelante, y que te proporcionarán rédito en tu estrategia SEO:

  • Contenido de calidad: recuerda que tu contenido estará expuesto a miles de personas que pueden ver tus post o tweets. Eso significa que debes estar seguro que el contenido que estás publicando es un aporte a la marca de tu empresa. Si no está seguro cómo van a reaccionar los seguidores deberías considerar el publicarlo.
  • Escucha a tus clientes: una técnica efectiva que puedes utilizar es la “escucha social”. Tu puedes monitorizar las opiniones y los comentarios de los clientes acerca de tu compañía. Asegúrate de que tus clientes sienten que cuidas de ellos. Eso los puede convertir en clientes leales.
  • Publica fotos: una images vale más que mil palabras, también en redes sociales! Publica fotos de tus productos o de tus acciones para aumentar el interés de tus clientes. Facebook e Instagram son las mejores opciones para esto.

4.- Estrategia con las palabras clave.

Apesar de que la relevancia de las palabras clave a variado en los últimos años, es un factor que de seguro debes considerar como piedra angular de tu estrategia de SEO. Si tu quieres que tu contenido sea incluido en los resultados de búsqueda, debes seleccionar cuidadosamente las palabras clave e incluirlas en tu contenido. Pero éste es sólo el primer paso para crear contenido de calidad para tus lectores.

Long tail keywords

En estos días palabras clave simples no son una buena opción para tu estrategia de SEO. Esto es porque esas palabras clave simples, short tail keywords, son opciones con una competencia muy alta.

Por ejemplo, si estás llevando adelante una campaña de SEO para una “inmobiliaria” y que precisamente “inmobiliaria” sea tu palabra clave principal. Esa palabra clave muy vaga, tan poco específica en sí misma que estarías perdiemdo tu tiempo y dinero con ella. Una alternativa mejor es una “long tail keyword, que en el caso de la inmobiliaria una de las posibles alternativas podría ser “inmobiliaria especializada en locales” o “inmobiliaria de lujo barcelona”. Este tipo de palabras clave son mucho más efectivas, sólo debes encontrar aquellas que mejor describen los servicios que ofreces.

Esto significa que las “long tail keywords” son mucho más específicas. De todas maneras, si aún quieres posicionar por las ”short tail keywords” la mejor estrategia es determinar las “long tail keywords” primero ya que están relacionadas directamente con la versión corta, y están a su vez relacionadas con las intenciones de las búsquedas de los usuarios en los motores de búsqueda.

¿Cómo determinar las palabras de cola larga?

La opción más utilizada por muchos SEOs es Google Keyword Planner, la herramienta de Google Arwords que te ayuda a determinar las mejores palabras clave para tu campaña de SEM. Sin embargo, hay otras opciones disponibles que puedes encontrar muy útiles:

  • Visitar forums y plataformas de discusión: te permitirá encontrar aquellas pautas en las búsquedas de sus interacciones. Visita el tema relacionado con tus productos ó servicios y procura encontrar en las discusiones. Esas preguntas o temas son susceptibles de ser buscadas por los usuarios, lo que significa que son candidatos perfectos para convertirse en una long tail keyword.
  • Las “Búsquedas relacionadas” de Google: Puedes encontrarlas al final de la página de los resultados orgánicos.Puedes utilizar esos resultados como Long Tail Keyword, ya que está relacionados con tus productos o servicios.
    Utiliza Google Trends: antes de comenzar tu estrategia de SEO, y gastar cientos o tal vez miles de Euros en tus campañas de marketing online, es importante verificar si la palabra clave que has seleccionado es popular o no.
  • Google Trends es una herramienta que te permite saber la popularidad de tu palabra clave. Adicionalmente, te proporciona términos relacionados para las palabras clave principales.

Existen otras herramientas que pueden ser muy útiles todas convinadas: ScrapeBox, Google correlate, Soovle.com, Google Search Console, keywordtool.io, answerthepublic.com y keywordshitter.com.

Utiliza las herramientas que te ayuden a descubrir nuvas long tail keywords.

Imagen via Jing: answerthepublic.com

5.- Estrategia de optimización para dispositivos móviles

En los últimos tiempos se han producido muchos avances en la industria de los dispositivos móviles. Esta es la razón detrás el espectacular incremento en el número de gente que está utilizando dispositivos móviles para acceder a internet. De acuerdo con con una encuesta realizada por GlobalWebIndex, el 80% de los adultos en Estados Unidos utilizan dispositivos móviles. Ellos también lograron determinar que estos mismos usuarios sus smartphones al menos dos horas al día.

Debido a esto, el número de personas que utilizan tabletas y smartphones para realizar búsquedas se ha incrementado significativamente. De hecho, prácticamente el 50% del tráfico de búsqueda en Google se realiza con estos dispositivos. Para cumplir con las necesidades de los usuarios de móviles, Google anunció como un factor de posicionamiento muy importante, el que una web sea adaptable a móviles. Ésto significa que deberías optimizar tu web para dispositivos móviles si quieres potenciar la visibilidad de tu web, y que los clientes te encuentren.

Los problemas más comunes: la experiencia de los usuarios

Muchos usuarios de móviles han sufrido problemas con las páginas que visitan: páginas en blanco, botones o widgets no adaptados, parte o incluso toda la web en flash, o simplemente mensajes de error. Esto significa que debes comprobar la compatibilidad de tu web para distintas versiones de dispositivos.

¿Cómo optimizar tu web para móviles?

No es ningún secreto. La mayoría de las actuales plantillas de los CMS más utilizados (wordpress y Joomla) son responsive, esto es, que se adaptan en su diseño al dispositivo con el que se está visualizando. De esta manera no deberás perder el tiempo en ajustar en ajustar todo el contenido a las distintas versiones. Por otra parte, si por problemas de presupuesto o de tiempo, siempre tienes la posibilidad de crear una versión de tu web sólo para móviles.

6.- No ignores otros motores de búsqueda.

Admitámoslo, Google es el motor de búsqueda más utilizado hoy en día. Es la herramienta de búsqueda preferida por los usuarios, especialmente aquellos que utilizan dispositivos móvile. Así se entiende por qué debes estar seguro de que tener unos buenos rankings en Google.

Sin embargo, si quieres estar mejor posicionado que tu competencia, no debes olvidar que hay otros motores de búsqueda que tus usuarios posiblemente estén utilizando. Centrar todos tu esfuerzos y presupuesto en optimizar tu web sólo para Google puede que no sea la mejor estrategia, especialmente desde comienzos de 2016. Posiblemente sepas que Firefox ha comenzado a utilizar a Yahoo como su motor de búsqueda principal a finales de 2015. Así se puso fin a un acuerdo entre Firefox y Google que ha durado más de 10 años. Por otra parte, con la actualización de Windows 10, Microsoft a introducido su nuevo navegador Edge, en reemplazo del denostado Internet Explorer, y que puede aportar tráfico desde el buscador Bing. Por otra parte Yahoo ha negociado con Safari para convertirse en su buscador.

Por último, no debes olvidar a otro motor de búsqueda que viene pisando fuerte: DuckDuckGo, que aspira a convertirse en un gigante del mercado. Y si tu web está en diferentes idiomas, no puedes dejar de lado a Yandex para el mercado ruso o Baidu en el chino, llegado el caso.

Qué hacer?

Evidentemente debes hacer tu mayor esfuerzo presupuestario de SEO enfocado en optimizar tu web para Google. Sin embargo, debes tener presente que tus potenciales estén utilizando otros motores de búsqueda. Google Analytics es una buena manera de saber qué otras fuentes de referencia que generan tráfico orgánico están utilizando tus usuarios. Destina un poco de presupuesto para trabajar en esas opciones.

7.- E.A.C. para conseguir tus objetivos

Hay tres cualidades que debes manejar si quieres obtener buenos resultados en marketing digital: Experiencia, Autoridad y Confianza (E.A.T. en sus siglas en Inglés, por Expertise, Authority y Trustworthiness). Según los comentarios del propio Google,, ellos consideran estos tres factores como muy importantes a la hora de rankear una web en sus resultados. Esto significa que debes posicionar a tu empresa como una autoridad, como un experto referente en tu sector. Suena muy fácil, verdad?

Existen algunas cosas que debes considerar si quieres que los visitantes crean en tu web:

A.- Debes ser constante publicando y compartiendo contenido en tu web. Tu deseas que tus potenciales clientes vean que tu tienes los productos o servicios que ellos necesitan. Pues, entonces, dales información que sea de provecho para ellos, que puedan utilizar. Sólo debes estar seguro que la información es relevante a tu empresa, o los servicios que ofreces, como así también a tus clientes. Vamos a poner por caso que eres un vendedor de autos, compartir información sobre yates o veleros no es una buena idea.

B.- Debes ser activo en redes sociales. Haz foco en las redes que te proporcionan un número mayor de potenciales usuarios. Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ e Instagram son las más utilizadas, de momento. Puedes enseñar allí tu experiencia y tu autoridad a tu clientes,, compartiendo información el tus perfiles de empresa. Incluso puedes ganar su confianza interactuando con ellos! Pero ten presente que la mayoría de los usuarios en redes sociales las utilizan para conectar con sus familiares y amigos, no debes acosarlos. Las páginas de empresas en Facebook, y los post que se publican en ellos son analizadas por Google sólo si son públicas. Ten en cuenta ésto. Respecto a Google+, no hace falta que mencione que es la red social de Google y por lo tanto Google puede monitorizar y medir tu actividad en esta red con facilidad. Hasta ahora no ha habido una manera eficiente de medir de manera exacta el efecto de la actividad en esta red social como factor de posicionamiento. De todas maneras, muchos profesionales del marketing creen que juega un papel muy importante, por lo menos hasta que Google decida cerrarla de una vez y para siempre.

Qué es la “Autoridad”

“Autoridad” es un concepto directamente relacionado con E.A.C. (Experiencia, Autoridad y Confianza). Aquí la información acerca del autor necesita ser chequeada por Google porque tendrá efectos en los resultados de las búsqueda.

Te preguntarás cómo es que Google puede hacer esto? Pues Google toma esa información de Google+, su propia red social. Si quieres mejorar los rankings de tu web, presta más atención a G+. Crea tu cuenta, si aún no la tienes, y vincula tu cuenta con tu we. Ya que tu eres el autor de tu web, esto tendrá una influencia directa en tu posicionamiento. Esta es la prueba de que G+ puede ayudar a mejorar tu visibilidad en los resultados orgánicos en Google.

 

8.- Auditoría de tu Web

Para conseguir el éxito con tu estrategia de marketing online, debes mantener tu web con regularidad. La mejor manera de hacer esto, es a través de una auditoría de tu web. Dependiendo de la complejidad de tu web, puede ser un largo proceso que es probable que lleve días de anotaciones, verificaciones, utilizando muchas herramientas. Incluso, si tu consideras que tu web está optimizada y limpia, deberías escanear tu web con herramientas como Website Auditor. Más allá de que es una herramienta fácil de utilizar, la versión gratuita de Website Auditor es una buena opción, que puede utilizar para realizar tu auditoría. Aún así, si la versión gratuita no es suficiente y deseas imprimir informes para tus clientes, por ejemplo, tienes la opción de comprar la versión premium.

Otra de las opciones que puedes considerar es Screaming Frog SEO Spider, una herramienta muy potente que en su versión gratuita te permite escanear hasta 500 URLs, incluidas imágenes, scripts y todos los archivos que se encuentre a su paso. Esta versión gratuita ni te habilita a crear filtros, algo que es de mucha ayuda. La versión premium no tiene límites de URLs.

En otro post que publicamos hacer poco, tambi’en comentamos sobre SEMrush, una buena opción para mantener una auditería constante de tu web.

Cuando realizas una auditoría SEO deberás escanear tanto factores on-page como off-page, prestando especial atención al contenido de la homepage, las redirecciones y errores 404 (enlaces rotos), problemas de codificación, y por sobre todas las cosas, los meta datos: meta title y meta description.

Las herramientas que ya mencionamos, Website Auditor y Screaming Frog, pueden verificar la integridad de los links y URLs de tu web. Debes evitar las URLs largas y sin keywords. También debes prestar atención a los enlaces rotos o en los errores 404 ya que pueden dañar tus resultados en tus rankings orgánicos. Esto quiere decir que debes entrarlos y corregir estos problemas cuanto antes. Y para ello debes utilizar todas las herramientas a tu alcance.

En tu auditor’ia SEO no olvides:

Comparte tu dudas y tus comentarios con tus webmasters antes de hacer cualquier cambio. Si realizas cambios en tu web sin informar a la persona o personas que trabajan en ella, puedes causar graves problemas en tu web.

 

Auditorías SEO

Ninguna herramienta SEO te lo dirá todo. Debes aprender a combinas tus fuentes de información.

CAROL ROSSI

9.- Optimización Off-page

La optimización off-page es una estrategia SEO que proporciona muy buenos resultados. De hecho, en la actualidad ésta es una parte muy importante de cualquier campaña SEO.

¿Qué es la optimización off-page?

La optimización off-page es un proceso que crea enlaces entrantes confiables de una manera natural. Sin embargo, la optimización off-page es mucho más que la creación de links. Son un conjunto de acciones que son de gran provecho dentro de un plan de SEO. De hecho, es una estrategia utilizada para alcanzar la maximizar la eficacia de un aweb. Una aplicación adecuada de esta estrategia puede impulsar los rankings de tu web en los motores de búsqueda.

Los objetivos importantes del marketing online que pueden ser conseguidos mediante la optimización off-page son:

  • Mejorar el tráfico a tu web: La construcción de enlaces entrantes (link building) pueden, efectivamente, ayudarte a incrementar el traffic a tu web.
  • Administrando la reputación online: Publicando post informativos en sitios populares, puedes incrementar tu reputación online. Optimismo y creatividad juegan un importante rol en el mantenimiento y mejora de la reputación de tu negocio.
  • Creando tu marca: a través de la optimización off-line puedes construir y mejorar tu marca en Internet. Puedes hacerlo mediante la publicación de contenido útil para tus lectores. Esto hará que tu marca se posiciones y mejorará tu posición como una autoridad y un experto.
  • Marketing de contenido: Este es un aspecto muy importante de la optimización off-page. Aquí deberás publicar reseñas con links a tu web en blogs. Esto mejorará tus rankings y así tu posicionamiento en los motores de búsqueda,

Este listado de objetivos es un breve repaso de cómo la optimización off-page te ayudará en tu estrategia SEO. Si utilizas esta estrategia de manera adecuada, las mejoras en los rankings está garantizada. Como nota importante respecto a la optimización off-page debes saber que es una estrategia exhaustiva que te permite administrar tu presencia online, simplemente harás un buen posicionamiento SEO.

 

Un perfil de backlinks limpio es vital en tu estrategia Off-page

Imagen via Jing: majestic.com

Conclusión

Aquí lo tienes, todo lo que necesitas para llevar a cabo una estrategia SEO efectiva ante tus ojos.

Realmente espero que encuentres esta información útil. Si sigues estos simple 9 pasos de optimización SEO creo que conseguirás tus objetivos este año, consiguiendo los mejores rankings para tu web. La optimización para buscadoreses y siempre ha sido difícil, pero si sigues esta guía lograrás una gran mejora en tu posicionamiento SEO.

Si has encontrado este post útil, no dudes en compartirlo. Gracias!!

La entrada Qué es el Posicionamiento SEO explicado en 9 tips aparece primero en Cromaidea.

]]>
Herramienta de análisis SEO gratis: Browseo https://www.cromaidea.com/browseo-herramienta-analisis-seo-gratis.html Fri, 13 Jan 2017 17:12:37 +0000 https://www.cromaidea.com/?p=28963 Cromaidea
Cromaidea -

La entrada Herramienta de análisis SEO gratis: Browseo aparece primero en Cromaidea.

]]>
Cromaidea
Cromaidea -

Constantemente leemos sobre la indexación de páginas en Google, sobre las arañas de los motores de búsqueda, sobre los factores de posicionamiento y un largo etc. Pero te has puesto a pensar por un momento cómo las los motores de búsqueda ven tu página web? En este post te enseñaré una herramienta de análisis seo gratuita y sencilla para ver qué es lo que ve Google cuando pasa por una página en tu web: Browseo

Browseo Homepage

Captura de pantalla via Jing

Browseo es una aplicación web que te permite ver cualquier página web sin distracciones causadas por las hojas de estilos, los famosos CSS. También se destacan las partes de una página que son relevantes para un análisis SEO. Creeme, una vez que comiences a utilizar esta herramienta, se convertirá en imprescindible en tu proceso de optimización de páginas web. Es una manera impresionante para ver un sitio web sin maquillajes, sin las hojas de estilos, tal y como un motor de búsqueda lo haría.Y lo mejor de todo, no hay nada que descargar ni instalar, solo tienes que introducir la URL que desees analizar.

¿Cómo funciona Browseo?

Entre lo que puedes ver en el diseño y el código fuente hay un paso intermedio. Tan sólo debes insertar tu URL en la parte superior para que la magia comience. Como resultado obtendrás una vista de la URL en HTML puro, similar a lo que los motores de búsqueda ven cuando visitan la página. Puedes fácilmente determinar la estructura de la página, así como su relevancia para los términos de búsqueda específicos, y los factores de indexación más relevantes:

 

  • Vista general de la página sin estilos
  • El código de respuesta del servidor
  • Información del contenido
  • Número de palabras en la página
  • Número de enlaces internos en la página
  • Número de enlaces externos en la página
  • Número de enlaces Nofollow
  • Pre visualización del snippet
  • Metainformación
  • Meta título
  • Meta descripción
  • Meta etiqueta de robots
  • Cualquier otra etiqueta que están presentes
  • Encabezamientos del H1 al H6

Todo lo que Browseo puede ofrecerte

Para entender bien de qué hablamos y de cómo funciona Browseo, lo haremos analizando diferentes páginas, siempre buscando los mejores ejemplos. Veamos qué pasa.

Vista general de la página sin estilos.

En la parte izquierda de la pantalla verás de principio a fin cómo es la página sin las hojas de estilos, qué es lo que primero se vé y así hasta la última línea de código. En este caso la imagen corresponde a la homepage de ignitevisibility.com, por qué no?

Ignite Visibility Homepage

Captura de pantalla via Jing

Yo siempre digo, las primeras impresiones son las que cuentan. A nivel de diseño no hay mucho que destacar. La imagen de la web es clara, eficiente en el mensaje que desea transmitir: confianza y eficiencia de una agencia de marketing. Sin embargo el contenido sin la hoja de estilos luce muy diferente. Browseo te muestra de arriba a abajo, y de izquierda a derecha, desde el logo hasta el último link del footer, pero de manera lineal. Para esta herramienta no existen columnas, sidebars ni sliders.

A lo largo del despliegue del contenido de la página puedes ver incluso los alt text de cada imagen. Es una manera muy sencilla de evaluar el estado de tus alt text. Herramientas SEO, como SEMrush (link de afiliado) también te proporciona esa información, pero no deja de ser una herramienta de pago. Todos los links dentro de esta vista son funcionales, por lo que podrás navegar por todo un site, que esté basado en HTML, siempre en la vista sin estilos. También podrás ver cómo funciona tu H1. En este caso en la vista  de la página el eslogan aparece con una fuente muy grande, tan grande o más del H1. Esto es porque el eslogan está realizado con CSS, y aunque el H1 también lo está, Browseo interpreta la importancia de él, y por ello se puede distinguir fácilmente.

El código de respuesta del servidor

Tal vez sea un aspecto que no muchas personas tomen en consideración pero tiene mucha utilidad. El código de respuesta normal es el código 200 (OK), lo que significa que la petición del navegador se ha completado con éxito.

Por el contrario, una respuesta de código distinta de la 200 significa que algo está sucediendo. El código más frecuente después del 200 es el 301, una redirección. Es muy común ver ese tipo de redirecciones, por ejemplo cuando se redirecciona el dominio con o sin www, es decir, una redirección permanente. También el 302, en el caso de que la web funciones con geotargeting, redirección del .com al .com/es en el caso del español. Puedes ver más sobre los códigos de respuesta del servidor en este post.

Información del contenido

Esta sección es muy útil. De una sóla vez podrás ver cuántas palabras tiene tu contenido, cuántos enlaces internos, cuántos enlaces externos, y cuántos “Nofollow”. Estas estadísticas son importantes porque hacen referencia a la cantidad de contenido de tu página. No está de más recordar que tus opciones de posicionar mejor tu página se incrementan significativamente con la cantidad del contenido. Son siempre mejor 2000 que 200, siempre y cuando tengas algo que decir 😉

Respecto a los links el contador te ayudará a controlar este parámetro. Una página con una cantidad excesiva de links externos puede ser considerada una página spam. Podemos coincidir que más de 100 links externos en una página son muchos links. Que una sola página tenga más de cien links externos no es grave, en absoluto. Ahora, si tienes un número considerable de páginas con una gran cantidad de links externos, puede que estés tentando la suerte.

No todas las herramientas que existen pueden determinar si una página es considerada spam o no por la cantidad de links externos. Herramientas como Spam Analysis dentro de Open Site Explorer de Moz.com (herramienta SEO de la que hablamos en otro post) utilizan hasta 17 métricas distintas para determinar si en site puede ser considerado Spam o no.

La última parte de de la sección de información del contenido es el contador de links NoFollow. La discusión de la cantidad de enlaces NoFollow Vs DoFollow no esgo de se deba discutir en este post, que a final de cuentas es sobre una herramienta como Browseo. Sólo decir que debes saber muy bien porqué los realizas, qué funciones cumplen y hacia dónde apuntan.

Los peores motivos para que un link sea NoFollow pueden ser:

  • Los enlaces son enlaces de pago de un guest post
  • Enlaces sin garantía, hacia páginas poco fiables
  • Aquellos sites que deben citar como malos ejemplo

Los mejores motivos para que un link de NoFollow pueden ser:

  • Los vínculos que los usuarios dejan en los sistemas de comentarios
  • Tal vez, y sólo tal vez, algunos enlaces internos

Una vez que sabes cuántos hay, sabes dónde están? Para ello puedes utilizar una extensión de Chrome que te señala los enlaces NoFollow.

SEMrush

En rojo están resaltados los links internos NoFollow

Captura de pantalla via Jing

Meta Información

Si bien es una función secundaria en Browseo, poder verificar cómo se visualizan tus metadatos en un SERP preview, el títulos y su longitud, la URL canonical y la descripción y su longitud.

SEMrush

Captura de pantalla via Jing

No creo que sea necesario entrar en muchos detalles de por qué es importante el tener bien optimizados el título y la descripción. Sólo diré que es muy importante mantener mantener el título lo más ajustado a 65 caracteres. Si no puedes, procura que las palabras clave estén entre esos primeros 65 caracteres. Lo mismo vale para la descripción, es importante que se ajuste lo máximo posible a los 156 caracteres. En ese caso no te recomiendo superar ese número. En el mejor de los casos procura que la meta descripción se mantenga entre los 70 y los 165 caracteres de extensión.

Conclusión

Visualmente no es una herramienta que destaque. Lo compensa de largo con su funcionalidad. La información que de Browseo puedes extraer es de mucha ayuda a la hora de optimizar una página de tu web. Como bien sabrás, debes tener mucho cuidado a la hora de realizar la optimización onpage de cada una de la páginas de tu web, y Browseo es una muy buena opción a tener en cuenta para tu día a día.

Si crees que este post es de utilidad no dudes de compartirlo, o mejor aún, dejando algún comentario!!!

La entrada Herramienta de análisis SEO gratis: Browseo aparece primero en Cromaidea.

]]>
Posicionamiento Natural en Buscadores https://www.cromaidea.com/blog/posicionamiento-natural-buscadores.html Wed, 06 Apr 2016 13:53:21 +0000 https://www.cromaidea.com/?p=1650 Cromaidea
Cromaidea -

La entrada Posicionamiento Natural en Buscadores aparece primero en Cromaidea.

]]>
Cromaidea
Cromaidea -

Una definición de diccionario de Orgánica dice, en parte, “que tiene las características de un organismo, desarrollado en la forma de una planta o animal vivo”. Esta definición describe con precisión el enfoque adoptado por las estrategias de optimización de búsqueda orgánica, o posicionamiento natural en buscadores, en la que evolucionaron “en la forma de una planta o animal vivo” en respuesta a la evolución de los algoritmos de los buscadores.

Las técnicas White Hat de optimización tienen como objetivo lograr una alta visibilidad en los motores de búsqueda de manera “natural”, en una relación de muchos factores de un algoritmo partiendo del contenido de un sitio web.

¿Qué es un algoritmo de motor de búsqueda?

Un algoritmo de un motor de búsqueda es una fórmula matemática – conjunto de reglas de cálculo – que los motores de búsqueda utilizan para clasificar las páginas web en respuesta a una consulta de búsqueda.

Estos algoritmos funcionan con conjuntos de datos específicos de la página web que previamente ha indexado (leído y grabado), así como otros factores que son externos a la página web, como enlaces que apuntan a ella desde otros sitios web. Los algoritmos de motores de búsqueda han evolucionado enormemente en los últimos años, y continuarán siendo más sofisticados cada día.

Google, Yahoo y MSN / Bing no “ven”, “leen” o “piensan”.

El resultado de este proceso, sobre la base de estos algoritmos increíblemente complejos y en continua transformación – está diseñado para imitar la inteligencia.

La optimización “On-page” es la forma más rentable para lograr un buen ranking en los motores de búsqueda. Hecho correctamente, no es sólo la forma más asequible para promocionar productos o servicios en Internet, es también la forma más duradera.

¿Qué pasa cuando un motor de búsqueda visita tu web?

Los motores de búsqueda, en su mayoría funcionan de la misma manera. Los principales motores de búsqueda operan con arañas (o bots), programas automatizados que “rastrean” Internet en busca de nuevos sitios web, o páginas nuevas o actualizadas.

Google, por ejemplo, afirma que hay más de 200 factores de posicionamiento que considera al momento de determinar el ranking de páginas de sitios web y páginas web. Sólo una fracción de estos factores son públicos, y los algoritmos  determinan qué factores pesan más que otros y, evidentemente, son exclusivos del propietario, porque son lo que diferencian a un motor de búsqueda de otro.

La primera vez que una araña se encuentra una web, por lo general sólo lo indexa la primera página que encuentra, casi siempre su página inicio.

Por lo general suele tomar algún tiempo, a menudo hasta un mes, antes de la araña del motor de búsqueda regrese a la página web para hacer un rastreo profundo, y así terminar la indexación de las páginas del sitio web adicionales.

Puede llevar bastante tiempo para que todas las páginas de tu web sean indexadas, pero la espera bien vale la pena: la correcta indexación de tu web en los motores de búsqueda es la puerta de entrada a conseguir nuevos clientes.

¿Cómo puedo hacer que mi sitio web esté en más motores de búsqueda?

Las técnicas White Hat SEO de optimización para un posicionamiento natural en los motores de búsqueda se basan en “contarle” con precisión a los motores de búsqueda lo máximo posible sobre tu web.

Esto se logra mediante la creación de páginas web que describen con detalle tus productos y servicios utilizando términos (palabras clave) que la gente está buscando, y la creación de meta datos (los títulos de página, meta tags, descripciones de página, etc) que reflejen y amplifique el valor de los contenidos en su sitio web.

La mejor estrategia SEO es hacer del SEO una parte integral del diseño, desde las primeras etapas de desarrollo y diseño, o re-diseño, de su sitio web. No hay mejor manera de hacer un posicionamiento natural en buscadores.


banner-pack-01-2


No hay mejor estrategia de SEO que hacer White Hat SEO. Todos nuestros servicios de optimización pueden ser adaptados para conseguir tus objetivos SEO, ya sea de un sitio web nuevo o uno que está siendo re-diseñado. Si ya tienes un sitio web, un par de cosas a tener en cuenta.

Consejos SEO para un posicionamiento natural.

Contenido

    • Consejo SEO # 1.- El texto: mantener el texto simple y bien organizado. El uso excesivo de recursos gráficos, y una mezcla de distintas fuentes tipográficas pueden reducir las posibilidades de un buen posicionamiento. Una correcta organización con “headers” (H1, H2, H3…) es muy deseable, y siempre respetando ese orden.

Sitios en Flash

    • Consejo SEO # 2.- Sitios en flash: Si estás desarrollando un sitio con flash, procura dividir el archivo flash en 3 o 4 archivos más pequeños. Los motores de búsqueda debe tener en cuenta el volumen de información disponible sobre la base de la cantidad de páginas y el contenido que es indexable dentro de esas páginas cuando se indexa un sitio web. Considere el uso de texto en las páginas, así como flash, los motores de búsqueda sólo puede indexar la información de un texto, la información del flash es prácticamente invisible para ellos.

Texto oculto

    • Consejo SEO # 3.- El texto oculto: Es una regla básica. Si un texto es relevante o importante, por qué ocultarlo? Nunca utilices texto oculto, aquí es donde el color del texto y el fondo es crucial. Los principales motores de búsqueda descubrieron hace mucho tiempo este truco barato y ahora se penaliza con dureza.

El contenido duplicado

    • Consejo SEO # 4.- El contenido duplicado: Muchas veces se cree que al hablar de contenido duplicado hablamos del texto en sí, y muchos suelen olvidar los meta datos. No olvides crear etiquetas de título y etiquetas meta descripción que sean únicos para cada una de las páginas utilizando frases con palabras clave que reflejen con exactitud el contenido de la página. Puedes utilizar SEMrush o Screaming Frog, dos herramientas SEO muy potentes que te ayudarán a encontrar  ese contenido duplicado.

El mapa de sitio

  • Consejo SEO # 5.- Mapas del sitio: Crear un mapa del sitio que se envía los motores de búsqueda. Los sitemaps son un componente que a menudo se pasa por alto en SEO. Es la mejor manera de “decirle” a un motor de búsqueda cómo es tu sitio. En el caso de que en tu web tengas alguna página eliminada, y que te está generando un error 404, los motores de búsqueda se basan el el sitemap para saber realmente todas las páginas de tu web. Se trata de un archivo XML con todas las páginas indexables de tu web. Incluso puedes crear un sitemap para contenido, otro para imágenes y un tercero para videos. En el caso de un e-Commerce, también un sitemap de productos. Hay una serie de plugins para WordPress que te facilitarán la tarea. Uno de los más utilizados es YoastSEO. Aquí otra web que te genera de manera automática tu sitemap.

La entrada Posicionamiento Natural en Buscadores aparece primero en Cromaidea.

]]>
Links internos para mejorar el posicionamiento de tu web https://www.cromaidea.com/blog/links-internos-para-mejorar-posicionamiento-web.html Wed, 02 Dec 2015 15:21:11 +0000 https://www.cromaidea.com/?p=1556 Cromaidea
Cromaidea -

Los links internos constituyen una de las armas más poderosas y, a la vez, más infravaloradas del universo SEO. Como sin duda ya sabrás, los links tienen una vital importancia a la hora de conseguir que una página alcance los primeros puestos dentro del ranking de resultados de los motores de búsqueda para determinadas palabras […]

La entrada Links internos para mejorar el posicionamiento de tu web aparece primero en Cromaidea.

]]>
Cromaidea
Cromaidea -

Los links internos constituyen una de las armas más poderosas y, a la vez, más infravaloradas del universo SEO. Como sin duda ya sabrás, los links tienen una vital importancia a la hora de conseguir que una página alcance los primeros puestos dentro del ranking de resultados de los motores de búsqueda para determinadas palabras clave. Google, por ejemplo, da una destacada importancia a los links y la presencia de ellos es una prueba para él de que nuestro sitio web es de calidad y es susceptible de interesar más a sus posibles usuarios que otros que carezcan de ellos.

Por ello, muchas personas, al intentar mejorar el ranking de su página web, pasan horas y horas trabajando en el ámbito del linkbuilding externo, llegando incluso a poner en práctica estrategias poco claras por las que pueden ser gravemente penalizados. Sin embargo, pese a todo ese esfuerzo invertido, esas mismas personas que invierten tanto tiempo trabajando en el linkbuilding apenas piensan en los links internos. Y ese es un grave error.

En las próximas líneas, queremos presentarte brevemente las principales razones por las que los links internos pueden ayudarte mucho con tu posicionamiento SEO. En primer lugar, aclaremos lo que son los links internos. Como cualquier otro tipo de enlace, un link interno también lleva a otra página web distinta de la que actualmente estamos visitando. Como bien apunta Marketizando, lo que les hace tan especiales es que este link lleva a los usuarios a una página distinta que se encuentra dentro del mismo sitio web, en vez de dirigirlos a un sitio externo. Esto los hace perfectos no solo para aumentar el prestigio de tu sitio web desde el punto de vista de los motores de búsqueda, sino que también te ayudará a conseguir que tus visitantes pasen más tiempo en tu sitio web y a que tu contenido tenga mayor repercusión. ¡Todo son ventajas!

Sin embargo, antes de seguir, es necesario que tengamos en cuenta algo muy importante y es que no puedes limitarte a llenar tu sitio web de links internos sin orden ni concierto. Si quieres que sean realmente efectivos, tienen que aparecer en lugares en los que sean relevantes. Si llenas tus sitios web de links internos que no tienen nada que ver, lo más probable es que tus lectores acaben desconfiando de ti e, incluso, que Google te penalice por el uso fraudulento de herramientas para mejorar tu posicionamiento SEO. Por lo tanto, no caigas en la tentación de hacer tal cosa. No merece la pena correr el riesgo.

Una vez presentado este aviso inicial, continuemos con las maravillas de los links internos. Si dentro de un nuevo post o al final del mismo incluyes un link interno que lleve al lector a un contenido que escribiste en el pasado sobre un tema al que está vinculado, existen muchas posibilidades de que la persona que se ha interesado sobre dicho tema también lo lea. Así, tanto los motores de búsqueda como tus propios lectores empezarán a considerarte un gran experto sobre un tema concreto y volverán a ti regularmente en busca de nueva información, presentándose tu sitio web en puestos cada vez más altos dentro de los rankings de los diferentes motores de búsqueda.

Asimismo, esto llevará una mayor cantidad de tráfico a tu página. La inmensa mayoría de tus posts antiguos todavía tienen vigencia y, sin duda, resultarán muy interesantes, pero la mayoría de tus lectores no van a molestarse en buscar en tu página un contenido menos novedoso y se irán si no se lo pones delante de los ojos. Los links internos te permiten conseguir precisamente eso: poner el contenido antiguo que tienes publicado delante de los ojos de las personas que consultan tus artículos más novedosos. Un breve interés por parte de tus lectores les impulsará a pinchar en ese enlace, lo que multiplicará tu tráfico, el tiempo que pasan tus usuarios y mejorará también tus rankings dentro de los motores de búsqueda.

Asimismo, estoy seguro de que conoces muy bien cuáles son los posts de tu sitio web que, por una razón u otra, funcionan mejor que los demás. Es razonable asumir que aquellas personas que lleguen a tu web pueden estar interesadas por algunos otros posts, pero no los conocen. Pero tú puedes arreglar eso situando al final de los distintos artículos o en la barra lateral de tu página web una lista con tus artículos más visitados. Como ocurre con muchas otras cosas, tus lectores no pueden saber que alguna otra parte de tu sitio web les interesa si no lo conocen. Pero, si leen el título de algunos de tus artículos más leídos, pueden interesarse por varios de ellos, lo que solo podrá ser positivo para ti.

En relación a este tema, también puedes modificar la arquitectura de tu página web para que favorezca la agrupación de diferentes temas que traten una materia similar. Recuerda siempre que lo más probable es que una persona que ha llegado a tu página web en busca de información sobre un tema en concreto se vea interesado por otros posts que traten sobre diferentes aspectos del mismo o sobre temas relacionados. Por lo tanto, cuántas más facilidades des a tus lectores para encontrar dentro de tu sitio información relacionada con aquella que les ha llevado a ti, muchas más posibilidades tendrás de que tus usuarios se queden más tiempo en tu web y que vuelvan a ella regularmente.

Ten siempre en cuenta que Internet es un medio muy rápido y que, generalmente, tus usuarios no se van a preocupar de buscar otros temas dentro de tu sitio web. Simplemente, se irán y centrarán su atención en otro lugar. Por lo tanto, es tu responsabilidad conseguir que la mayor cantidad de contenido en el que puedan estar interesados esté, para ellos, al alcance de un simple click. Por ello, te será muy útil tener en cuenta esta aproximación cuando diseñes la arquitectura de tu sitio web y, si puedes, agrupa y organiza los distintos temas por áreas de interés. De esta forma, tus usuarios podrán encontrar rápidamente otros posts de tu autoría con temas relacionados y los links internos que pondrás en todos ellos harán que sea muy fácil para tus lectores pasar de un sitio a otro. Así, añadirás valor a tu contenido, conseguirás que tus usuarios pasen más tiempo en tu sitio web y te volverás cada vez más importante a ojos de Google.

Los links internos en lugares ajenos a tu propio sitio web.

Sin duda alguna, estamos en la época de eclosión de las distintas redes sociales, lo que significa que se han convertido en un elemento crucial para conseguir dar visibilidad y atraer tráfico a cualquier tipo de sitio web. Tú también tendrás que promocionar el tuyo en diferentes redes sociales para conseguir cada vez más visitantes y estoy seguro de que ya estás utilizándolas en tu beneficio. Pero, ¿estás utilizando los links internos también en las actividades que realizas en las diferentes networks a las que te vinculas?

Tu actividad en diferentes networks, al mismo tiempo que te permite darte a conocer a más gente y promocionarte de una forma barata, directa y muy efectiva, también te permite presentar links internos que lleven a tu potencial audiencia a diferentes partes de tu sitio. En las redes sociales puedes introducir links internos hacia tu contenido no solo en los posts que publiques en tu perfil, sino también en aquellas publicaciones que hagas en otros grupos relacionados con tu nicho y en los cometarios que realices a otros posts. Asimismo, también conseguirás una mayor repercusión con prácticamente cualquier actividad que realices en las redes sociales, dado que el nombre de tu página o blog debe aparecer en el nombre de tu perfil. Cualquier “me gusta” que des, cualquier suscripción que realices, cualquier lista a la que te vincules, por citar solo algunos ejemplos, quedará vinculada a tu blog y es susceptible de llevar tráfico hasta él. Asimismo, una mayor presencia de links útiles también ayudará a mejorar tu ranking, dado que Google detectará tu actividad adicional y la atención positiva que despiera. Por lo tanto, las redes sociales y las diferentes networks son geniales a la hora de promocionar tu blog y los links internos conseguirán que estas armas te sean aún más efectivas.

Conclusiones.

Para concluir, solo podemos volver a repetir que los links internos constituyen un arma fantástica para aumentar la popularidad de tu sitio web, convertirte en una auténtica autoridad sobre un tema en concreto, aumentar tu tráfico, conseguir que tus lectores pasen más tiempo en tu sitio web y, por último, también mejorar tus rankings en los motores de búsqueda. Cuando se usan bien (es decir, si los incorporas cuando realmente procede y no llenas tu sitio de links internos inútiles), los links internos te ayudarán a conseguir todo esto y mucho más. Por lo tanto, no subestimes esta herramienta tan importante. Te aseguro que no te arrepentirás.

Bravo!! links internos para mejorar posicionamiento seo
photo credit: Yellow Links via photopin (license)

La entrada Links internos para mejorar el posicionamiento de tu web aparece primero en Cromaidea.

]]>
Las Mejores Herramientas SEO que debes utilizar https://www.cromaidea.com/blog/las-mejores-herramientas-seo.html Fri, 20 Nov 2015 06:52:35 +0000 https://www.cromaidea.com/?p=1515 Cromaidea
Cromaidea -

La entrada Las Mejores Herramientas SEO que debes utilizar aparece primero en Cromaidea.

]]>
Cromaidea
Cromaidea -

Cuando buscas en Google las mejores herramientas SEO, verás muchas opciones y muchas opiniones sobre ellas, lo que, en lugar de ayudarte, lo te confundirá hasta el punto que es probable que no tengas otra opción que apagar tu ordenador. Casi todos los días la gente está descubriendo nuevas herramientas y mantenerse al día con todas ellas no es posible. Entonces por qué no solamente saber sobre aquellas herramientas que son útiles para ti, y que te van a ayudar en el largo plazo. Las herramientas SEO que he escogido para este post son de precios relativamente accesibles.

 

Mis TOP 10 Herramientas SEO


1. SEMRush

Herramientas SEO - Semrush

¿Por qué debes utilizarlo?

SEMRush es considerada como una de las mejores herramientas SEO cuando se trata de análisis comparativo. Puedes hacer seguimiento de los esfuerzos que tus competidores hacen en SEO, y revisar los ranking que ellos tienen comparados con tus rankings, y así decidir respecto a tu propia estrategia de SEO. Junto con el análisis de los competidores, SEMRush también ofrece información sobre publicidad, auditoría del sitio, seguimiento de posiciones, y muchas otras características que pueden resultar muy útiles.


2. Majestic

Herramientas SEO - Magestic SEO

¿Por qué debes utilizarlo?

Majestic SEO es una poderosa herramienta SEO de análisis de links que inspecciona toda la red, registra miles de millones de backlinks, y pone a tu disposición los datos de estos links. Puedes utilizar Majestic para descargar la lista de backlinks, buscar dominios de referencia, flujo de confianza, flujo de menciones y flujo de confianza por tópico, para revisar la calidad de los links.


3. Open Site Explorer de SEO Moz

Herramientas SEO - MOZ Open Site Explorer

¿Por qué debes utilizarlo?

Open Site Explorer de Moz es una herramienta SEO muy eficiente para la construcción de links. Por medio de Open Site Explorer puedes crear una campaña para hacer seguimiento del perfil de una URL de tu sitio en el tiempo, comparándolo con el de tus competidores, y también puedes encontrar nuevas oportunidades para construir backlinks. A través de su explorador web, puedes saber dónde has sido mencionado ya sea con o sin link.


4. Screaming Frog

Herramientas SEO - Screaming Frog

¿Por qué debes utilizarlo?

Screaming Frog es un herramienta SEO de rastreo de sitios que inspeccionará cualquier sitio que especifiques, y te devolverá una enorme cantidad de información altamente útil. Es muy bueno para descubrir contenido duplicado, errores 404, estructura interna de links, etc.


5. Buzzsumo

Herramientas SEO - Buzzsumo

¿Por qué debes utilizarlo?

Buzzsumo te ayuda a conocer el contenido que es tendencia, y te dará información sobre cuál contenido está funcionando. A través de Buzzsumo tu puedes:

  • Descubrir el contenido más compartido en todas las redes sociales.
  • Encontrar personajes influyentes en cualquier tema y revisar su contenido.
  • Recibir alertas de contenido siempre que alguien mencione tus palabras clave en algún contenido.
  • Hacer seguimiento del desempeño del contenido de tu competencia, y hacer una investigación detallada.

6. Herramienta de revisión de fragmentos SEOmofo

Herramientas SEO - SEOMofo

¿Por qué debes utilizarlo?

La herramienta SEO de revisión de fragmentos SEOmofo replica la apariencia de un fragmento en Google SERPs, lo que permite a los encargados de SEO optimizar el título y descripción de una página para lograr una tasa máxima de clics. El objetivo principal de la herramienta de optimización de fragmentos SERP es permitir a los desarrolladores web y editores de contenido construir títulos de páginas y etiquetas meta descripción de forma estratégica, que se traducirán en anuncios llamativos en los resultados de las búsquedas orgánicas de Google. Utilizando esta herramienta, puedes optimizar el contenido de tus títulos y fragmentos para maximizar el CTR en los buscadores.


7. Google Analytics y Google Search Console

Herramientas SEO - Search Console

¿Por qué debes utilizarlos?

Si estás leyendo este blog sobre herramientas de SEO estoy seguro de que ya tienes suficiente conocimiento sobre Google Analytics y Google Search Console. Estas dos herramientas son muy buenas en la generación de reportes y le dan toda la información que requieres para conducir tu SEO de manera eficiente. Google Analytics te ayuda a saber quién está visitando su sitio de internet y qué está leyendo, mientras que Google Search Console te permite conocer sobre las salud de tu sitio y cómo solucionarlos. Search Engine Journal (diario de motores de búsqueda) mencionó en uno de sus artículos, “La diferencia es que Analytics le permite recolectar datos sobre su público actual, mientras que Search Console le ayuda a hacer campañas estratégicas para traer nuevos visitantes”


8. Raven Tools

Herramientas SEO - Raven Tools

¿Por qué debes utilizarlo?

Raven Tools es una herramienta SEO que te ayuda a crear reportes de marketing para tus clientes en solo unos minutos. Puede ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo. Te ayudará a:

  • Tener una vista detallada de los asuntos de SEO de un sitio web.
  • Crear reportes atractivos e interactivos en solo segundos.
  • Almacenar grandes cantidades de datos de investigaciones de marketing para usarla en reportes ilimitados.
  • Organizar y almacenar toda una campaña de construcción de links para difusión de contenidos.
  • Integrar más de 20 fuentes de datos, incluyendo Google Analytics y Google Search Console (antes Google Webmaster Tools)

9. SEO MOZ

Herramientas SEO - MOZ Dashboard

¿Por qué debes utilizarlo?

Si tienes un buen presupuesto para gastar en SEO entonces definitivamente deberías utilizar las herramientas SEO de MOZ. MOZ te proporciona herramientas para casi todo, como rankings, links, contenido, tráfico, errores en tus webs, oportunidades SEO y mucho más. Prácticamente lo que pidas o necesites, ellos lo tienen.

La incorporación de las palabras clave correctas en tu contenido puede llevar por un largo camino a sus esfuerzos en SEO, y para saber sobre estas palabras clave correctas la mejor herramienta es Google Keyword Planner. Introduce una palabra clave o un grupo de palabras clave en la pestaña de búsqueda, y recibirás todo el tipo de datos que requieras. Te ayuda a conocer sobre tu competencia en lo que se refiere a palabras clave, promedio mensual de búsquedas y otras palabras clave relacionadas. Escoger la correcta herramienta de SEO depende totalmente de tu requerimiento y presupuesto. Si está buscando una herramienta para investigación de palabras clave, entonces puede usar Majestic, y similares, si tienes un presupuesto bajo, tal vez deberías decartar SEO MOZ.


10. Website Audior

Herramientas SEO - Website Auditor

¿Por qué debe usarlo?

Webtite Auditor es una herramienta SEO que incorpora algunas funciones de auditoria de MOZ o de Semruch, y que también te permite visualizar en grado de optimización on-page de una página determinada de tu web y compararla con los 10 mejores resultados para el motor de búsqueda que desees, en el idioma que desees.

La utilización de Website Auditor por sí sólo no garantiza unos mejores resultados, pero si te ayuda a visualizar por qué tu competencia lo ha logrado, y a encontrar la manera de emularlos en cuanto a la optimización on-page.

 

Algunas otras Herramientas SEO que puedes probar:

Search Metrics – Para evaluación comparativa de la competencia y análisis de sitios. Es una de las herramientas más completas que he utilizado, pero extremadamente cara.
Ubersuggest – Para encontrar long tail keywords.
Ahrefs – Para evaluar el estado de backlinks, no sólo muy útil para analizar tus backlinks, sino que podrás ver en detalle los de tu competencia.
Bing Webmasters – Herramienta de diagnóstico similara a Google Analytics, pero de Bing (Microsoft).
Link Research Tool – Para revisar cuantos backlinks tiene su sitio de internet.
CopyScape – Es una herramienta muy útil para encontrar contenido duplicado, no sólo dentro de tu web, también en toda la red.

Como dije al principio, esta lista es interminable, con nuevas herramientas siendo desarrolladas cada día. Pero si eliges de esta lista la correcta combinación de herramientas adecuadas para su marca, los mejores resultados están garantizados.

No dudes en comentar sobre tu herramienta de SEO favorita!

La entrada Las Mejores Herramientas SEO que debes utilizar aparece primero en Cromaidea.

]]>
Marketing Digital: innovación y resultados para PYMES https://www.cromaidea.com/blog/marketing-digital-innovacion-resultados-pymes.html Mon, 09 Nov 2015 07:15:36 +0000 https://www.cromaidea.com/?p=1370 Cromaidea
Cromaidea -

La posibilidad de interactuar de forma on-line con nuestros clientes, es lo que nos proporciona un alto nivel de interactividad a la hora de elegir Marketing Digital. Esta es una nueva forma de llegar sin grandes esfuerzos a un número más amplio de clientes, sin requerir tan siquiera de su presencia física. Tendremos la posibilidad de dialogar […]

La entrada Marketing Digital: innovación y resultados para PYMES aparece primero en Cromaidea.

]]>
Cromaidea
Cromaidea -

La posibilidad de interactuar de forma on-line con nuestros clientes, es lo que nos proporciona un alto nivel de interactividad a la hora de elegir Marketing Digital. Esta es una nueva forma de llegar sin grandes esfuerzos a un número más amplio de clientes, sin requerir tan siquiera de su presencia física. Tendremos la posibilidad de dialogar y responder cuestiones de todo tipo a todos nuestros contactos, sin ni siquiera movernos de nuestra empresa o negocio.

Sin duda, otra de las características más eficientes del marketing digital, es que podremos obtener de una manera práctica y sencilla los más gráficos detalles del funcionamiento de cada una de nuestras acciones y proyectos en tiempo real. Se nos facilitará extremadamente el acceso a cada movimiento involucrado con nuestro trabajo en la web: número de visitas, de donde provienen y si están dando resultado, además de poder contar con el mejor posicionamiento web en los más optimizados buscadores del mundo entero. Esto permitirá que la competitividad de una empresa de nivel bajo o intermedio, se sitúe en los mismos puestos de nivel que la de una empresa de alto desarrollo.

banner-pack-01-2

El Marketing Digital es una práctica e innovadora, una herramienta que permite optimizar y automatizar procesos con la ventaja de un funcionamiento libre, sin la necesidad de personal físico. Pero sin duda alguna, la gran ventaja de este nuevo modelo del mercado on line, es que es altamente flexible, tanto así, que solo nos bastará un “clic” para cambiar algo que no nos agrade, pudiendo así modificar o renovar por completo nuestro proyecto o emprendimiento.

Además, tengamos en cuenta que es mucho más rentable que el Marketing convencional, ya que nos permite, sin ningún lugar a dudas, obtener grandes resultados con muy pocos recursos iniciales. En un ambiente digital prácticamente todo es medible!

Sin embargo, debemos tener en cuenta que el Marketing Digital no gira solo en torno de un sitio web, sino que es importante cuidar determinados aspectos, que seguramente harán que la popularidad de cualquier empresa crezca exponencialmente. Algunos de estos aspectos, consisten en la creación de un contenido interesante y llamativo para nuestros clientes, teniendo en cuenta que será esto lo que los atraiga hacia nosotros. También es de suma importancia el hecho de mantener nuestro sitio web en los primeros lugares de los buscadores de todo el mundo, optimizando nuestro trabajo a través del uso del posicionamiento SEO (Search Engine Optimization). Por otra parte, la publicidad, también juega un papel muy importante en el desarrollo de un buen posicionamiento de un sitio web. El PPC (Pago Por Click) es un sistema de publicidad sumamente efectivo que utilizan las grandes empresas del mercado on-line y que consiste simplemente en un simple enlace de publicidad que re direccionará a todo aquel que haga “clic” en él, a tu sitio web. Además ten en cuenta, que por cada “clic” efectuado, el anunciante abonará cierta cantidad de dinero al propietario de la empresa web.

En síntesis, el Marketing Digital es la forma más eficiente de competitividad en el mundo actual, para las pequeñas y medianas empresas, ya que pueden disponer de las mismas herramientas y hacerse del mismo impacto social que las empresas de gran nivel, sin absorber gastos y tiempo extra.

La entrada Marketing Digital: innovación y resultados para PYMES aparece primero en Cromaidea.

]]>
Cómo obtener resultados medibles en SEO – 5 KPIs que debes conocer https://www.cromaidea.com/blog/como-obtener-resultados-medibles-en-seo.html Sun, 01 Nov 2015 17:08:09 +0000 https://www.cromaidea.com/?p=1164 Cromaidea
Cromaidea -

Si le preguntaras a una persona promedio, propietario de una web promedio cómo sabe si su compañía de SEO está haciendo un buen trabajo, es muy probable que te conteste “Cada mes me envían un reporte con los rankings y miro si son mejores que los del mes anterior”. Para la mayoría, el SEO es […]

La entrada Cómo obtener resultados medibles en SEO – 5 KPIs que debes conocer aparece primero en Cromaidea.

]]>
Cromaidea
Cromaidea -

Si le preguntaras a una persona promedio, propietario de una web promedio cómo sabe si su compañía de SEO está haciendo un buen trabajo, es muy probable que te conteste “Cada mes me envían un reporte con los rankings y miro si son mejores que los del mes anterior”.

Para la mayoría, el SEO es simplemente el arte de tener su sitio web en lo más alto de los resultados de búsqueda. De hecho, esa es una muy buena definición literal. Pero si esa es la forma en que tu empresa SEO trabaja, creeme que tienes un problema.

Te preguntarás ¿por qué? ¿Por qué es un problema basar tu estrategia en el criterio de los rankings de búsqueda para una campaña de SEO? ¿No es ese el punto? En realidad no, no lo es. El punto son tus ingresos y el retorno de tu inversión en SEO. No estás haciendo SEO para que obtener unos rankings brillantes en Google; lo estás para conseguir aumentar tu ingresos y hacer crecer tu empresa.

De hecho, de los 5 indicadores clave de rendimiento más importantes en una campaña de SEO, ninguno de ellos son los rankings de búsqueda. Por supuesto, buscar ranking todavía importa y mucho: son un medio para un fin. Importan de la misma manera que el swing de un jugador de tenis es importante para el resultado de un partido. No se oye a la gente diciendo “Federer tuvo una elegante oscilación en el partido de esta noche. Olvidé el marcador, pero el hombre, qué swing!” Lo que oirás es “Federer derrotó a su oponente en tres sets”. Eso es lo impresionante: la victoria. Lo que dijeron de él es importante, pero no es la forma de medir su éxito como jugador de tenis. De la misma manera, las clasificaciones son uno de los mecanismos clave de una campaña de SEO, pero el ROI es la medida de la efectividad general de la campaña, con resultados realmente medibles.

Los 5 KPIs a los que deberías prestar atención en tu estrategia SEO

1.- Non-branded, organic traffic:

Probablemente la forma más fácil de ver cómo una campaña de SEO se está desarrollando es mirar el tráfico del sitio y compararlo con el tráfico de antes de la campaña de SEO. Pero no puedes simplemente mirar el tráfico global, incluso si es lo primero que se vé cuando ingresas en tu cuenta de Google Analytics. Sí, el SEO tiene impacto en el tráfico global, pero la forma más ordenada para ver una campaña es examinado tráfico no pagado (orgánico) de los motores de búsqueda. Y dentro de ese tráfico, deberás filtrar de las búsquedas el nombre de tu empresa y sus productos clave. Después de todo, en tu campaña de SEO el objetivo no es aumentar los tipos de búsquedas de tu marca. Esos visitantes vienen por el boca-a-boca. Una gran campaña de SEO traerá tráfico calificado, tráfico relevante a tu sitio a través de cientos de búsquedas long tail, de todo tipo de productos o servicios que tu empresa ofrece o vende. Mediante el uso de filtros en Google Analytics u otro programa de análisis, puedes excluir búsquedas de marca, dejando el KPI más obvio: el tráfico orgánico sin marca.

2.- Número de nuevos enlaces de alta calidad.

Es tal vez el alma de una campaña de SEO: los enlaces, y como tal, debes tener presente qué vínculos se han ganado a lo largo de tu campaña. Los enlaces deben ser de sitios generalmente relevantes. No necesariamente perfectamente relacionadas, y nunca exclusivamente de directorios, foros, las secciones de comentarios de blogs, comunicados de prensa, o en los sitios de medios sociales. Estos enlaces no son del todo malos, pero por lo general no cuentan en términos de SEO a largo plazo. Si vas a trabajar realizando enlaces desde este tipo de webs, procura que te aporten no sólo el enlace, sino visitantes de calidad.

Dependiendo de su industria, en cualquier lugar de 1 a 4 enlaces enlaces de alta calidad al mes es bueno.

Puedes ver qué enlaces estás ganando en Google Webmasters Tools, en tráfico de búsqueda > enlaces a tu sitio. Allí encontrarás la opción “Con más enlaces a tu sitio” y un poco más abajo “Más información”. Ahora pica en “Descargas enlaces más recientes”. Éstos son los que importan a la hora de medir tu progreso en este KPI

3.- Contenido de calidad.

El contenido no es algo que se puede medir numéricamente como la mayoría de los KPI, pero todo el mundo del marketing digital coincide en que la calidad del contenido debe ser un área clave de interés en la evaluación de una campaña de SEO. ¿Habrás oído aquello de “El contenido es el rey”, verdad?. Eso es porque realmente un excelente y cuidado contenido te puede proporcionar un liderazgo que no sólo deleita Google, lleva a nuevos vínculos, la conversión, la prensa, las asociaciones empresariales, charlas, y toda una una serie de intangibles.

Sin embargo existe una manera indirecta de evaluar si ese contenido es de calidad. Por una parte la duración media de la sesión en una página te ayudará a ver si tus usuarios permanecen el tiempo suficiente un una página como para leer su contenido. Y por otra parte, si tu web dispone de botones sociales para compartir ese contenido, podrás ver si realmente es de calidad en la medida que ese contenido es lo suficientemente relevante como para ser compartido. Si no tienes los botones para compartir en redes sociales, ya estás tardando. Y si crees que este contenido merece la pena ser compartido, por favor, hazlo ;).

banner-pack-01-2

4.- Mejoras de conversión.

Una campaña de SEO exitosa es aquella que, por ejemplo, comienza con una tasa de conversión del 10% y lo lleva a un 15%. Eso podría significar enormes ingresos. Para la mayoría de las compañías de SEO, tomar en cuenta esto no es ni siquiera una parte de una campaña.

Es muy importante que tengas en claro cuáles son tus objetivos de conversión, los tengas correctamente configurados y que también tengas configurado tu embudo de conversión. Hacer mejoras en las páginas de destino, incluyendo blogs y páginas de artículos y así mover a tus visitantes a través del embudo de ventas, es casi tan importante un trabajo como la hay en cualquier campaña de marketing.

5.- Porcentaje de rebote.

Es tal vez el KPI que mejor aglutina a los otros que mencioné anteriormente. Y es que es la medida fehaciente de cómo se comporta tu web y tu contenido. Mantener un porcentaje de rebote bajo es esencial ya que demuestra hasta qué punto tu web es atractiva y también, si estás sabiendo conducir a tus visitantes por tu web.

Encuentra cuáles son las principales página de destino de tu web, y comprueba su porcentaje de rebote. Si es muy alto, procura reducirlo con potentes llamadas a la acción, enlazando con otros contenidos de tu web, con páginas de producto o de servicios.

Pon en práctica estos 5 KPIs, en lugar de quedarte empantanado en la medición de los ranking, y verás cómo la web de tu empresa reflejará los beneficios de una campaña SEO mucho más rápidamente.

La entrada Cómo obtener resultados medibles en SEO – 5 KPIs que debes conocer aparece primero en Cromaidea.

]]>
Conseguir backlinks SEO de calidad para tu página web. https://www.cromaidea.com/blog/conseguir-backlinks-seo-de-calidad.html Wed, 28 Oct 2015 14:12:33 +0000 https://www.cromaidea.com/?p=1495 Cromaidea
Cromaidea -

Los backlinks son links que vinculan un texto o una imagen hacia tu página web. Los backlinks son importantes para el posicionamiento SEO, porque algunos motores de búsqueda, especialmente Google, darán más crédito a las páginas de Internet que tienen una buena cantidad de backlinks de calidad, y consideran a esas páginas web más relevantes […]

La entrada Conseguir backlinks SEO de calidad para tu página web. aparece primero en Cromaidea.

]]>
Cromaidea
Cromaidea -

Los backlinks son links que vinculan un texto o una imagen hacia tu página web. Los backlinks son importantes para el posicionamiento SEO, porque algunos motores de búsqueda, especialmente Google, darán más crédito a las páginas de Internet que tienen una buena cantidad de backlinks de calidad, y consideran a esas páginas web más relevantes que otras en sus resultados para una búsqueda. Ésta es una condición necesaria pero no suficiente para un buen posicionamiento SEO.

Cualquiera que tenga algo de conocimiento en posicionamiento SEO puede decirte lo importante que es conseguir esos los backlinks. Pero el simple hecho de conseguirlos no es suficiente, se necesitan backlinks de calidad para resultados fructíferos del SEO.

Para ayudar a obtener links de calidad, aquí hay algunos métodos que con seguridad te ayudarán:

Crear una lista de Top 10

A la gente le encanta cuando se habla sobre ellos en un blog, o mucho mejor cuando son mencionados en alguna lista de Top 10. Top 10 de Expertos en Redes Sociales, Top 10 de Expertos en SEO, o cualquier otra lista de Top 10 que sea relevante a tu industria, puede ayudarte a conseguir backlinks.

Cómo hacer la lista Top10 en 4 pasos:

  1. Identifica a los personajes más influyentes en tu categoría específica.
  2. Crea una publicación en tu blog sobre los personajes más influyentes de la categoría, que deben ser seguidos en las redes sociales.
  3. Escribe buenas cosas sobre esta gente en la publicación.
  4. Envía un correo electrónico a los personajes influyentes y mencinándolos en las redes sociales una vez que hayas hecho la publicación, y pídales que compartan el link de ésta si están interesados.

Entrevistar a los Líderes de Opinión

Si tienes alguna oportunidad de entrevistar a alguna persona que sea una autoridad en tu industria, simplemente hazlo. Los blogs de entrevistas generan un buen número de lectores, especialmente si el entrevistado es una personalidad muy conocida.

Si tu mismo gozas de una buena reputación en tu industria, entonces también puedes intentar dar algunas entrevistas, ya que eso mejorará tanto tu imagen, como la de tu compañía y con seguridad conseguirá backlinks.

Marcadores sociales

Un marcador social es un enlace que las personas colocan en sus redes sociales para compartir contenido y que otros vean lo que ellos consideran que es algo interesante o de valor. Los marcadores sociales no solo te ayudan a conseguir backlinks sino que sirven para generar tráfico para tu web.

Compartir contenido de tu blog en sitios de marcadores sociales como Reddit, Tumblr y Scoop ayudan a que el flujo de backlinks continúe. Yo también recomiendo el uso de agregadores de contenido y comunidades de blogs como Bizsugar, Growthhackers en inglés, y Menéame, Mktfan y Flenk entre otros en español. No solo construyen un backlink a tu sitio, sino que permite que otros bloggers/publicadores consigan tu contenido y lo referencien en sus artículos.

Backlinks .Edu y .Gov

Si puedes conseguir backlinks Edu o Gov, nada será mejor que eso para mejorar la autoridad del enlace de tu sitio. Conseguir backlinks en sitios web edu. y .gov es grandioso. Se dice que conseguir este tipo de backlinks tiene mucho más valor que cualquier backlink .com. Si tienes contactos con escuelas o negocios gubernamentales, ve si puedes usar esos contactos para generar algunos backlinks.

Cómo conseguir enlaces de sitios web .Edu y .Gov

  • Consigue los blogs .edu y .gov y trata de dejar comentarios relevantes.
  • Busca y comparte noticias sobre becas en instituciones educativas.
  • Escribe blogs acerca de esas instituciones o menciona las instituciones en tus blogs y envíales el link. Si lo consideran útil, podrían usarlo.
  • Los sitios web de instituciones educativas tienen páginas de recursos donde dan enlaces a sitios que proveen información de utilidad a estudiantes. Revisa si tus sitios web proveen alguna información relevante en alguno de los tópicos mencionados.

Contenido perdurable y creado para los usuarios.

Si tu contenido no es muy bueno, ninguna de las prácticas anteriores va a funcionar, así que asegúrate que tu contenido sea atractivo.

Estrategias de contenido para conseguir backlinks.

  • Enfocarse en contenido que sea perdurable: Contenido perdurable es contenido que puede superar los límites del tiempo. Usualmente se trata de contenido en profundidad (piensa: guías detalladas y tutoriales) y puede ser actualizado cada cierto tiempo para mantenerse relevante. Este tipo de contenido puede generar grandísimas cantidades de tráfico y backlinks (especialmente si se mantienen relevantes por años) si se distribuyen correctamente.
  • Contenido generado para los usuarios: Es un tópico: el contenido es el Rey. Generar contenido por generar contenido es una pérdida de tiempo. Crea tu propia estrategia de keywords research, interpreta qué es lo que tu público potencial necesita y satisface su necesidad de contenido. Cómo hacer… Lo mejor de… TOP 10… este tipo de contenido siempre funciona, siempre y cuando tengas en cuenta la perdurabilidad de ese contenido.

Un artículo brillante, que es interesante y a la vez informativo, no estará en primera página de Google si no tiene backlinks de calidad apuntado hacia él. Así que incluso, si crees que las técnicas descritas consumen mucho tiempo, asegúrate de usarlas ya que han probado que son muy beneficiosas a la larga.

La entrada Conseguir backlinks SEO de calidad para tu página web. aparece primero en Cromaidea.

]]>
Razones para ejecutar WordPress en paralelo. https://www.cromaidea.com/blog/razones-ejecutar-wordpress-paralelo-sitio-existente.html Fri, 16 Oct 2015 07:00:00 +0000 https://www.cromaidea.com/?p=1468 Cromaidea
Cromaidea -

¿Puedo y debo ejecutar WordPress en paralelo en un sitio existente? Esta es una pregunta que me hago con frecuencia. Un cliente, nuevo o existente, tiene un sitio establecido en alguna plataforma y quiere agregarle un blog, un micro sitio, o desea la habilidad de controlar contenido de marketing “Top-of-the-funnel” (TOFu) con facilidad. Técnicamente, el […]

La entrada Razones para ejecutar WordPress en paralelo. aparece primero en Cromaidea.

]]>
Cromaidea
Cromaidea -

¿Puedo y debo ejecutar WordPress en paralelo en un sitio existente?

Esta es una pregunta que me hago con frecuencia. Un cliente, nuevo o existente, tiene un sitio establecido en alguna plataforma y quiere agregarle un blog, un micro sitio, o desea la habilidad de controlar contenido de marketing “Top-of-the-funnel” (TOFu) con facilidad.

Técnicamente, el término “en paralelo” significa que WordPress está programado para correr al lado de un sitio existente, alojándose en el mismo servidor que su sitio web. Idealmente, programamos WordPress para que viva abajo de nuestro dominio de nivel superior para poder lograr una mayor autoridad de enlaces.

¿Qué hace WordPress para ti?

Como uno de los sistemas de administración de contenido más populares en el mercado open-source, WordPress permite que los clientes puedan actualizar su contenido en tiempo real, evitando la dependencia de un desarrollador y los costos administrativos relacionados. Los clientes son capaces de adaptarse rápidamente a eventos, pueden compartir pensamientos, ideas y promociones en una cuestión de minutos.

Adicionalmente, WordPress tiene una fuerte comunidad de desarrolladores, entusiastas y partidarios que ayudan desde una funcionalidad extendida al apoyo general. Ponemos el ejemplo que quieres agregar formularios de captura “lead”, una galería de fotos, o un foro comunitario. WordPress hace que esto sea súper fácil.

¿Cómo cliente, por qué querrías esto?

Necesito mejores capacidades de blogear en mi sitio web.

WordPress fue originalmente diseñado como una aplicación web para blogs. WordPress ha evolucionado mucho desde sus inicios para ofrecer un sistema de administración de contenido mucho más completo, pero sus origines yacen en el blogging. Esto es probablemente el uso más popular para correr WordPress en paralelo, ya que muchos sitios tienen WordPress instalados en su subdirectorio “empresa.com/blog”. Muchas veces, esto hace que el blog se vea y se perciba diferente que el resto del sitio, y no hay ningún problema con esto.

Necesito ejecutar una campaña digital o micrositio.

Tu compañía tiene un gran sitio web “legado” que ha estado funcionando desde aquel rediseño web en el año 2012. El sitio llevó un año para diseñar y desarrollar, y los procesos están bien establecidos. El sitio funciona bien, pero le falta la flexibilidad para crear una campaña de marketing para promover las actividades más recientes de tu compañía. Quieres lograr una marca similar, pero deseas lograr un “look” más sexy que agarra muchísimo más la atención. Algo nuevo. Algo fresco. WordPress puede ofrecer esta capacidad mientras deja el sitio principal intacto, permitiendo una solución simple que es fácil de usar, así como una plataforma dinámica en donde uno puede dedicarse a una actividad de comercialización plenamente. Esto es sólo un ejemplo de por qué un cliente querría usar WordPress junto con su sitio actual. Ya que se trate de la flexibilidad en un sitio para una promoción específica, la necesidad de una nueva apariencia, o la combinación de las dos, hay muchas razones validas para tener micrositios corriendo al lado de tu sitio corporativo en lugar de dejar que ellos se sientan totalmente separado.

Necesito el control total sobre todo mi contenido para marketing TOFu (top-of-funnel)

Las aplicaciones web han sido construidas para funcionar en una manera muy específica. Las ventas al menudeo en línea, el procesamiento de información, la generación de informes, los wikis y el correo web son sólo una pequeña lista de todas las aplicaciones web especializadas que existen. Muchas de esas aplicaciones no dieron ninguna premeditación a el contenido para marketing y a las preocupaciones al SEO (Search Engine Optimization – Posicionamiento en buscadores), lo que puede ser una razón para la cual estás leyendo este artículo en este momento. WordPress se puede instalar en paralelo para resolver este problema, dándote las riendas sobre tu contenido y sobre tus capacidades de SEO (Search Engine Optimization – Posicionamiento en buscadores).

Entonces, ¿puedes hacer esto?

Para ponerlo de una manera simple, la mayoría de las veces, sí se puede. Digo esto porque existen requisitos básicos que son necesarios para alojar WordPress, pero la mayoría de los ambientes de alojamiento (hosting) los cumple. Es altamente probable que tu sitio este servido por Apache o Windows IIS.

Pregúntale a tu administrador del servidor para averiguar si su entorno de alojamiento tiene estas tecnologías:

  • 1.- Apache, IIS, o nginx
  • 2.- PHP 5.4, o mayor
  • 3.- MySQL 5.5, o mayor
  • 4.- El módulo Apache mod_rewrite, o algún equivalente

¿Hay desventajas?

La ejecución de WordPress en paralelo causará una mayor probabilidad de una caída en el rendimiento, ya que WordPress requiere más recursos de su servidor.

Sin embargo, si se mantiene bajo control, esta caída en rendimiento debería ser sólo un pequeño golpe. Por supuesto, tener un segundo sistema requiere que administres y mantengas ambos sistemas — y es importante asegurar que WordPress esté al día en sus actualizaciones por razones de seguridad. Además, si imitas un diseño para la instalación de WordPress y necesitas realizar cambios, esos cambios tendrán que ser realizados en dos lugares distintos. El mantenimiento y las actualizaciones definitivamente generarán más gastos generales con cada aplicación paralela agregada al juego.

¿Existen otras soluciones?

Si no vas a instalar WordPress en el mismo servidor en donde se encuentra ubicado el sitio principal, en realidad sólo existe otra solución que las aplicaciones tandem pueden lograr, y esto es configurando la configuración existente para servir WordPress a través de un proxy inverso (reverse proxy) bajo un subdirectorio virtual. La idea es que sólo tengas un subdirectorio (como “mipaginaweb.com/blog”) que sirva una aplicación WordPress que este alojado en un servidor separado, manteniendo los beneficios de SEO (Search Engine Optimization – Posicionamiento en buscadores) con un URL (Localizador de recursos uniforme) que se ubiquen abajo de un dominio de nivel superior. Esta es una solución avanzada que requiere la ayuda de administradores de servidores inteligentes, pero lograrlo es posible. Personalmente, yo sólo he configurado esta solución en un ambiente dev (un ambiente de desarrollo) cuando el sitio principal estaba alojado en onnginx.

Si estás en apuros o simplemente no sabes cómo proceder con la instalación de WordPress en paralelo, un micro sitio de subdominio es una solución alternativa. Esto te permitirá alojar el sitio en cualquier lugar porque puedes apuntar un subdominio (o algún dominio nuevo) a cualquier dirección IP que quieras. Desde un punto de vista del SEO esto no es una solución ideal, debido a que la autoridad de enlaces se pierde debido a que la mayoría de los motores de búsqueda como Google tratan a los subdominios de una forma teóricamente única, aunque hay señales en la práctica que indican lo contrario. Por otra parte, estás distribuyendo tus visitas en dos (o más) webs, con lo que los esfuerzos que hagas se dividirán en esas dos webs. Y, técnicamente, esto no califica como una ejecución de WordPress en paralelo.

Conclusión

Esto puede no ser una solución ideal, pero puede llegar a ser la mejor opción para las empresas y los comerciantes en situaciones como las que se discuten en este artículo. Cuando los presupuestos y los plazos entran en juego, vale definitivamente la pena darle consideración, especialmente para las empresas que reconocen que necesitan adaptarse y ponerse al día con las mejores prácticas. Es importante que las empresas trabajan con los desarrolladores que entienden la necesidad de ser ágil para manejar las necesidades de los comerciantes, en lugar de años a la espera de una revisión completa de un sitio web.

La entrada Razones para ejecutar WordPress en paralelo. aparece primero en Cromaidea.

]]>